Arriba


Noticias Nacionales 2019


EXITOSA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS GUERREROS
TRIGÉSIMA VERSIÓN DE LAS OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS DE NÁPOLES



Con una exitosa participación culminó el desafio olímpico universitario del seleccionado nacional que representó a nuesto país en la trigésima versión de los juegos olímpicos universitarios conocidos como las universiadas de verano que se llevaron a cabo del 7 al 13 de julio en la ciudad de Nápoles, Italia congregando a los mejores exponentes de la educación superior a nivel mundial.

En relación a los principales resultados, destacan la única medalla de la delegación cosechada para nuestro país por la actual titular de la categoría -57 kilos y clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima, Fernanda Aguirre. Sumaron también, dos quintos lugares alcanzados por Ignacio Morales y Fernando Baeza en -68 kilos y +80 kilos respectívamente.

Conoce los resultados en detalle:



Fernanda Aguirre gana valiosa medalla de Bronce


Nuestra seleccionada nacional y clasificada a los Juegos Panamericanos Lima 2019, Fernanda Aguirre, alumna de la carrera de Ciencias de Actividad Física en la Universidad de las Américas y actual monarca de la categoría menos 57 kilos logró ganar una valiosa presea bronceada posicionandose como la primera deportista chilena en subir al selecto podio olímpico universitario. El hito comenzó tras ganar en primera ronda a Mondovia por 2 a 0, luego en golden round vencer a Portugal por 2 a 0; en cuartos de final ganar a Lituania por 11 a 8 y en semifinales perder su paso a la final con Taipei en golden round.

Cabe señalar que este evento congregó alrededor de 8000 deportistas provenientes de 127 países, mientras que la disciplina de taekwondo concertó a 484 atletas de 70 países. La categoría femenina -57 kilos en tanto, quedó integrada por 32 deportistas siendo nuestra seleccionada la única suramericana en esta llave de competencia.

En la tabla general de la disciplina y gracias a esta medalla, nuestro país quedó en el lugar 19 de 70 países, ubicación compartida con Brasil, que fue el otro país suramericano en obtener una presea de bronce.

Fuente: www.fisu.net


SELECCIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA
DE TAEKWONDO EMPRENDE RUMBO A LAS
OLIMPIADAS DE NÁPOLES



El lunes 1º de julio viajó la selección nacional universitaria de taekwondo junto a la delegación nacional conformada por distintas disciplinas, que se enfrentarán a sus símiles en los juegos olímpicos universitarios denominados “30th Summer Universiade 2019 “ en Nápoles, Italia.

El equipo nacional está liderado por el profesor Rubén Alegre López y el entrenador nacional José Zapata Bastías, por su parte el team de damas lo integra Crisla Eriza (UBB), Francisca Rios (UVM), Fernanda Aguirre (UDLA), Javiera López (UCH), Makarena Naranjo (UPLA) y Franchesca Avaria (UNAP. En varones en tanto, viaja Fernando Baeza (UDLA), Sebastian Navea (UDLA), Ignacio Morales (UNAB), Edison Guerra (UDLA), Bastian Muñoz (PUCV), Jorge Ramos (UST).

Las selecciones universitarias fueron despedidas en el aeropuerto por la Ministra del Deporte Pauline Kantor, quien les deseó mucho éxito a todos.



EXITOSO PRIMER ENTRENAMIENTO DEL PRESELECCIONADO DE POOMSAE


De acuerdo a lo planificado y en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico se realizó el pasado fin de semana con gran éxito la primera sesión de entrenamiento técnico del preseleccionado nacional concentrando a deportistas a partir de los 12 años provenientes de diversas localiodades de nuestro país.

En relación a esta primera jornada la entrenadora a cargo, maestra Carola Pizarro señaló entusiasta: “Se está formando un equipo completo y cohesionado donde trabajan muy duro y están dando todo con mucho esfuerzo”.

Finalmente, y en atención a la planificación, la siguiente fecha está calendarizada para el 15 y 16 de junio en el mismo recinto deportivo.



GUERREROS CADETES Y JUVENILES VIAJAN AL PANAMERICANO DE PORTLAND



Con maletas cargadas de sueños y desafios el domingo 2 de junio viajó el primer grupo de la delegación nacional de atletas cadetes y juveniles rumbo al Campeonato Panamericano Cadete & Junior y Open Panamericano G1 que se realizarán del 13 al 16 de junio en el Oregon Convention Center de Portland en Estados Unidos.

Antes de la cita panamericana el escuadrón juvenil se concentrará en el Centro de Entrenamiento "Peak Perfomance" del reconocido entrenador internacional Juan Moreno donde se mantendrán entrenando hasta el miércoles de la próxima semana y por la tarde de ese mismo día viajarán a Portland a enfrentar el gran desafío panamericano, allí se reunirán con el segundo grupo de guerreros que suma a los atletas cadetes, completando con esto, un equipo de 20 deportistas.

La delegación total incluye a los deportistas cadetes Catalina Sepúlveda, Montserrat Fernandez, Josefa Durán, Paulina Horta y Josefa Orellana en damas, mientras que en varones Aaron Contreras, Patricio Covarrubias, Nicolás Sarmiento y Bradley Ramirez. Por su parte, los juveniles Isidora Gómez, Isidora Gutierrez, Yanara Menares, Florencia Castillo y Sofía Salas en damas; Joaquín Churchill, Diego Contreras, Sergio Rebolledo, Cristian Olivero, Erlan Castillo y Luciano Gonzalez en varones. Como jefe de la delegación se sumará el gerente general Javier González y en el cuerpo técnico , el D.T. Cadete/Juvenil, José Zapata, los entrenadores Arnaldo Moraga y Carlos Liebig y el kinesiólogo Eric Letelier.


Entrevista Leonardo Viana - Encargado Área Técnica de Plan Olímpico
Taekwondo + Plan Olímpico: trabajo colaborativo y meta en común


¿De qué se trata su cargo y cómo se relaciona con nuestro deporte?

R: “Tengo un cargo que fundamentalmente tiene que ver con la coordinación técnica de la unidad técnico-metodológica del plan olímpico y nuestra relación con el taekwondo está inmersa dentro del apoyo que este plan hace a todos los atletas de elite y a la primera reserva estratégica, o sea los atletas emergentes de buen nivel con el fin no solo de conseguir buenos resultados para el país en varios ámbitos sino mayoritariamente en los eventos deportivos del ciclo olímpico. Hay que tener en cuenta también que este plan olímpico es una herramienta del Instituto Nacional del Deporte, Ministerio del Deporte y Comité Olímpico de Chile que se unen para poder apoyar de esta manera la mejor preparación y también la contratación de entrenadores de mayor nivel o entrenadores destacados para poder alcanzar los resultados que todos queremos”.

En relación a lo anterior, ¿Cómo ha visto el desarrollo del Taekwondo los últimos años?

R: “Bueno, el taekwondo es un deporte importante para nosotros y creo que efectivamente tiene mucho que ver el directorio de una federación, su buena disposición y que quieran trabajar en unión con nosotros. En el caso del Taekwondo, éste tiene un directorio muy interesante con el cual hemos podido trabajar muy bien en cabeza de su presidente logrando cosas muy interesantes. Gracias a este trabajo hemos podido traer un head coch de primer nivel, como lo es el profesor Ramón Arias, hemos podido ver reflejada esta incorporación al trabajo de preparación, en resultados interesantes como los de Cochabamba y esperando también que nuestros atletas se puedan mantener en el nivel mundial y porque no, conseguir resultados a nivel panamericano o incluso de nivel olímpico”.

¿Cuál es el apoyo actual a las divisiones menores del Taekwondo, particularmente cadetes y juveniles?

R: ”Las divisiones menores vienen desarrollándose a través de sus selecciones nacionales que son programas donde se pueden vincular mas atletas emergentes y donde se puede trabajar también con estos atletas y seguir incorporando al equipo de la selección nacional, eso es lo ideal, que podamos encajar todos estos factores y que finalmente redunden en mayor número de atletas y en mayor calidad de un equipo nacional. Ahora recientemente el Ministerio en asociación con el Comité Olímpico ha desarrollado un plan que se llama STGO2023 que de a poco ha ido creciendo y que también apoya al taekwondo con participaciones internacionales y concentraciones. Ahora dentro de poco viajan a un panamericano con este apoyo”.

Desde la mirada de Plan Olímpico ¿Qué se viene para el Taekwondo?

R: “Desde la perspectiva de Plan Olímpico creo que se ha hecho una preparación interesante con nuestros mejores atletas en compañía de sus entrenadores con miras a los Juegos Panamericanos de Lima y una vez finalizada esta participación, que esperamos sea exitosa y ojala que el Taekwondo nacional traiga medallas para el país. Una vez finalizada esta participación, seguir trabajando en el camino de clasificación a Juegos Olímpicos en eventos internacionales, no solamente en eventos de segundo o tercer nivel sino también de primer nivel”.



Entrevista Dania Paz González Cancino - Árbitro Internacional WT
“SI TE GUSTA EL ARBITRAJE SOLO HAY QUE PERSEVERAR Y DAR LO MEJOR”



Profesora de Educación Física de la Universidad Católica del Maule y Médico Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Talca son los pergaminos que preceden la exitosa carrera arbitral de nuestra destacada Referee internacional, quien se mantiene trabajando con esfuerzo, pasión y disciplina para sortear los desafios dentro del octogonal mundial.

Oriunda de la séptima región se inició en la senda del Taekwondo hace 22 años aproximadamente. Siendo cinturón verde conoció el arbitraje del cual se encantó totalmente tras aprobar un curso con éxito, pero no fue hasta fines del año ‘99 cuando tuvo la edad y el grado requerido en esa época, que logró acceder oficialmente al selecto grupo nacional del arbitraje. De sus inicios nos cuenta: “Fue super dificil cuando empecé, ya que yo era muy tímida, pero el arbitraje me ayudó mucho a formar mi carácter y a ganar seguridad, por eso me gustó mucho mucho el arbitraje”.

Ya encaminada como árbitro nacional en el año 2000 participó de un seminario de refrescamiento en el Hotel Los Nogales de Santiago reafirmando su pasión y entrega a esta carrera que la vió crecer, “Eramos muchos participantes, como 150 o 200 árbitros… no recuerdo bien, pero si recuerdo que salí como la tercera o cuarta mejor evaluada y fue en ese momento, con ese resultado que yo me sentí realmente árbitro nacional”, sentencia con orgullo.

CARRERA INTERNACIONAL

Tras una disciplinada carrera como árbitro nacional y motivada por el Maestro Mario Mandel a seguir la senda del arbitraje, en al año 2012 toma la decisión de dar el curso de Referee Internacional en Bolivia, escalando con ello un nuevo peldaño en este rumbo.

¿Qué motivó tu proyección internacional?

R: “En ese tiempo me gustaba mucho ser árbitro nacional ¡demasiado! Era cinturón rojo categoría P (principiante) mucho tiempo, pero el Maestro Mario Mandel me motivó a ser cinturón negro y con ello subir a tercera clase y gracias a él ascendí. Cuando quise dar el siguiente paso y ser árbitro internacional fue él quien también me ayudó, porque yo desde el 2012 era categoría P y él me tomó el examen de cuarto dan para que yo ascendiera en el año 2017 o 2018 y asi subí de clase”.

¿Qué evento recuerdas más significativo y por qué?

R: “Londres 2017 ¡absolutamente! Si bien no fue el primer evento que tuve en la mundial, yo ya llevaba un tiempo, mi inglés en ese tiempo no era el mejor, arbitré un par de combates clasificatorios, eliminatorios… de todo un poco, pero el dia de la categoría -57 kilos arbitré un clasificatorio y un cuarto de final… en un momento me entregaron la hoja de arbitraje y pensé que iba de thechnical assistant (TA) pero me di cuenta que en realidad iba de Central Referee… yo hasta ese momento no había arbitrado nunca una final a este nivel tan imporante entonces me ponen el micrófono y me senté en la fila de las primeras, en ese momento solo quería que todo saliera bien… ya no sentía las piernas (ríe) y en eso entro a la cancha cuando de repente veo que la pelea era de Jade Jones, número dos del mundo en ese tiempo contra Corea, la número uno del mundo ¡No podía creelo! (ríe nuevamente)… de lo único que me acuerdo es cuando dije el Kuman y dí la ganadora. Cuando salí de la cancha sentí que me gané el respeto de toda la gente que vió ese combate, de mis compañeros árbitros y sobretodo de mi jefe y de nuestro presidente de Patu, Ji Oh Choi. Me sentí muy orgullosa, porque en ese evento había mucho en juego y no podía fallar…gracias a Dios salió todo bien”.

¿Cuál es tu meta en el arbitraje?

R: ¡Tokio2020! No sé que pase más adelante pero me gustaría estar ahí. Para mi era algo impensable…pero después de Londres cuando me empezaron a invitar todos los Grand Prix me lo planteé y cuando ratifiqué mi meta fue este año en el clasificatorio de México, cuando nos dieron los resultados del campamento de América, que yo no lo podía creer porque hay gente muy buena en América, entonces al ser clasificada entre los 13 mejores ahí recién me convencí.

¿Qué mensaje te gustaria entregar al arbritaje nacional?

R: ”Aunque es una carrera super esforzada, es muy gratificante para uno porque los logros y los méritos que uno obtiene te hacen sentir bien. Me siento muy orgullosa de pararme al centro del tatami porque cuando uno está ahí representa al país, entonces cuando dicen Dania González de Chile, no soy solo yo ¡Yo soy Chile! Si quieren estar en el arbitraje internacional hay que trabajar duro ¡Muy duro! Nos están evaluando continuamente, una y otra vez, hay que cambiar y mejorar, pero se puede si te gusta, solo hay que perseverar y dar lo mejor”.



Preselección Nacional de Poomsae Inicia Entrenamientos con Miras al Chile Open G1 2019


Junio se viste de blanco y da la bienvenida a los concentrados de Poomsae con los primeros entrenamientos del preseleccionado nacional con miras al Chile Open G1 próximo.

De acuerdo al calendario planificado, los entrenamientos comienzan el primer fin de semana de junio en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y estarán a cargo de la maestra Carola Pizarro. Por su parte, los horarios previstos para el día sábado 1º se fijó a partir de las 13:00 horas mientras que para el domingo 2, la cita inicia a las 09:00 horas.

Para consultas e informaciones escribir al email carola.p.valdivieso@gmail.com.

Descargar detalle de las fechas de práctica del preseleccionado nacional:



Región de Valparaíso se Alza Campeona de los IV Juegos Deportivos Nacionales
y III Paranacionales 2019



En la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibañez del Campo se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo la cuarta versión de la fiesta deportiva nacional más importante de nuestro país y que en la ocasión congregó a 16 delegaciones provenientes de las distintas regiones.

En el medallero general por equipos, la Región de Valparaíso se consolidó como campeona de la jornada con 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, mientras que Región Metropolitana se alzó en el segundo lugar del podio seguido de la Región de Coquimbo que se quedó con el tercer lugar de la tabla.

En individuales, los deportistas porteños Johanna Riveros y Leonarzo Zamora destacaron como los mejores competidores del certamen en damas y varones respectívamente.

Desde ya, felicitamos a todos los equipos asistentes desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Descargar Reultados:



Preselección Nacional de Poomsae se Abre Camino Rumbo al Chile Open G1


Con la participación de más de 80 participantes provenientes de diversos lugares de nuestro país se dio término a los llamados nacionales para conformar el preseleccionado nacional de poomsae con miras al Chile Open G1 que se realizará en la ciudad de Viña del Mar, en el mes de septiembre.

Entre los criterios de selección se consideraron las capacidades individuales de los postulantes como la flexibilidad, la explosividad, el dominio técnico en la ejecución de los movimientos y la técnica de patadas, entre otros. Así como también, ambas jornadas permitieron descubrir nuevos talentos y comprobar que el poomsae es una modalidad de mucho crecimiento en nuestro país que entusiasma a muchos exponentes.

Al finalizar la jornada, la entrenadora de Poomsae, maestra Carola Pizarro nos señaló: “Me siento feliz por toda esta participación y las ganas que tienen los deportistas de pertenecer a la preselección”.



Bases Generales Liga Nacional de Combate Juvenil y Adulto de Taekwondo 2019



En vista de los exitosos resultados desprendidos de la Liga Nacional de combate en el año 2018, que recoge los lineamientos del desarrollo y permanencia deportiva, que promueve la participación de deportistas nacionales en los diferentes procesos de generación de competidores para su posible inclusión en el concierto internacional en los nichos juveniles y adultos, la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT llevará a cabo, la “Liga Nacional de Combate Juvenil y Adulto de Taekwondo 2019”, dicho proceso culmina con un campeonato final, el cual se desarrollará en noviembre denominado “Copa Chile 2019”.

Descargar Bases Liga:



Cronograma Juegos Deportivos Nacionales


Cuando ya se acerca una nueva fecha del deporte nacional que se dará cita del 21 al 23 de mayo en dependencias de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibañez del Campo ubicada en Avenida Antonio Varas Nº 1842, comuna de Providencia, damos a conocer el cronograma correspondiente a nuestra disciplina deportiva, que eventualmente podría ser modificado.


Ver Cronograma adjunto:


Comunicado Credencial de Coach 2019



Como un modo de aportar al desarrollo deportivo a través de la estandarización de la aplicación del reglamento y su uso en la competencia deportiva de nuestro deporte, año a año la FDN de taekwondo realiza el curso de Coach para todos los técnicos, instructores y maestros del país.

La credencial de coach permite que:

-El Coach pueda sentarse en la silla a dirigir al deportista.
-El Coach pueda usar la tarjeta de reclamo para indicar alguna situación reglamentaria en el combate.



Del igual modo, la credencial será solicitada en los diferentes eventos patrocinados u organizados por el ente rector del Taekwondo nacional, es decir, la Federacion Deportiva Nacional de Taekwondowt.

En el caso que el técnico, instructor o Maestro no porte la credencial, la organización del evento tiene la facultad de verificar en la página web oficial www.taekwondowtf.cl si éste se encuentra vigente en dicho registro. Por tanto, se solicita a la institución organizadora del evento, cumplir con lo indicado como requisito del patrocinio suscrito con la FDN de taekwondo olímpico.

Para quienes aún no han realizado el curso, se contempla en el mes de agosto próximo, realizar un curso de Coach Federativo, en el marco de capacitaciones con vista al G1 Chile Open 2019.

Finalmente y de acuerdo a la sistematicidad anual de los procesos, a continuación se difunde la lista de Instructores, Técnicos, Entrenadores y Maestros que asistieron al Curso de Coach 2019, realizado en marzo reciente en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico.

A continuación, descargar Listado Asistencia Curso Coach:



Escuela IND del Programa Crecer en Movimiento
Comienza Clases en Centro de Entrenamiento Olímpico


Bajo el alero del programa #CrecerEnMovimiento se da inicio a un nuevo proyecto dependiente del Instituo Nacional del Deporte (IND) que busca fomentar la actividad física y el deporte en niños y jóvenes de 8 a 15 años.

Esta nueva iniciativa es gratuita y abierta a la comunidad. Para participar hay que tener salud compatible e inscribirse directamente en el salón de Taekwondo del CEO. Los horarios son lunes y martes de 18:00 a 20:00 horas y viernes de 16:30 a 18:30 horas.



Clasificatorio Nacional Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES)



El sábado 11 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Centro Deportivo El Aguilucho de la comuna de Providencia se llevará a cabo el selectivo clasificatorio universitario para definir el equipo oficial en damas y varones que nos representará en la 30ª versión de las Universiadas de Nápoles, Italia a realizarse en julio.

El evento es organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Federación Deportiva Universitaria de Deportes (FENAUDE), en conjunto con el apoyo técnico de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT.

Para consultas e inscripciones los interesados deben acercarse a sus casas de estudios de educación superior.

A continuación, descargar Bases:



Convocatorias para Conformar la Preselección de Poomsae


Con el fin de conformar la preselección nacional de poomsae con miras al campeonato G1 Chile Open, se realizará el primer llamado a todos los deportistas que deseen participar en este proyecto. La cita será el dia 12 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). En tanto, el segundo llamado está calendarizado para el día sábado 18 de mayo en el mismo lugar y hora.

Los requisitos de participación son:
• Pertenecer a la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo Wt
• Tener nacionalidad Chilena.
• Poseer desde 4° Gup en adelante.
• Desde 12 años de edad en adelante (o cumplirlos este año).
• Conocer los poomsaes de la categoría correspondiente.

Desde ya, quedan cordialmente invitados a participar de este nuevo desafio.



Maestra Carola Pizarro Inicia
Proyecto de Poomsae con Miras al G1 Chile Open


Maestra nacional 5º Dan, con estudios en el área de la educación física y nutrición, con más de 10 años de especialización en el poomsae competitivo como deportista y entrenadora a cargo de la prepararación de variados atletas entre los que destacan Claudia Varas, Matías Fuentes y Milena Castro, toma el timón en la dirección del poomsae nacional con miras al G1- Chile Open que se realizará en Viña del Mar del 13 al 15 de Septiembre.




¿Por qué decide especializarse en poomsae?
“Porque me gustó mucho, encontraba que en el combate existían muchas limitantes sobretodo etarias y sentí que tenía todo un horizonte por conquistar hasta más de 65 años. Esto no es limitante, todo lo contrario, esto llama a la gente a participar y a sentirse viva en la competencia”.

Dentro de la práctica del Poomsae competitivo ¿Qué es lo más importante para usted?
“Entender el poomsae y entender lo que estoy haciendo, cuál es su trayectoria y cuál es su finalidad. Entender que si yo me esfuerzo y trabajo muy duro, lo puedo lograr, no existen limitantes, la única limitante sería que uno no quiera entrenar y no quiera esforzarse , nada más”.

De acuerdo a su experiencia ¿Qué características debería tener un competidor de poomsae?
“Un competidor de poomsae tiene que tener perseverancia, como todo deportista si se esfuerza logra su objetivo. Independiente de la velocidad de aprendizaje, siempre se van a conseguir logros porque esto se consigue a base de repetición”.

¿Qué recomendación le daría a los deportistas iniciantes y avanzados del poomsae?
“A los que estan recién están comenzando poomsae; tener claro que no es fácil pero con esfuerzo se logra y que no crean que el poomsae es solo una coreografía. Es un trabajo muy complejo que requiere desarrollar muchas habilidades físicas, que no importa el cinturón ni la edad que tengan, se puede… ¡todos pueden! Y para los deportistas que ya tienen experiencia, que sigan adelante y que esten dispuestos a adaptarse a los cambios, ya que el poomsae de competencia tiene distintos ritmos, tiene aceleraciones y cada vez existen más exigencias, por eso lo que yo les recomendaría es que sigan adelante y cada vez esten más dispuestos aceptar esas exigencias”.

¿Cuál es su meta para este año?
“Claramente la meta de este año es que logremos conformar una selección de poomsae y que esta selección logre la mayor cantidad de medallas para Chile en el G1 de Viña del Mar, ese es nuestro objetivo como pais y como taekwondistas de Chile”.



Selección Adulta en Control Técnico Interno con Miras al Mundial


En dependencias del CEO se llevó a cabo el viernes 19 de abril, un control técnico interno para evaluar el estado de la preparación actual del seleccionado nacional tras concluir el primer mesociclo de trabajo con miras al mundial oficial.

Tras finalizar la jornada, Luis Fredes, el D.T. nacional nos comentó: “Se trabaja duro día a día para cumplir los objetivos, nuestra meta es obtener medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El mundial es parte de la preparación y la meta es avanzar rondas”.

El Campeonato Mundial de Taekwondo se realizará en la ciudad de Manchester, Inglaterra del 15 al 19 de mayo y sumará valiosos puntos al ranking.





Llamado a Postular
Formación Selección Poomsae



Con el propósito que el taekwondo nacional en la disciplina de Poomsae sea representada por los mejores exponentes en el G1 Chile Open 2019, la Federación Deportiva Nacional de TaekwondoWT, hace un llamado a postular al cargo de técnico/entrenador quien deberá presentar un proyecto para conformar la selección nacional de Poomsae con miras al G1 Chile Open 2019.

El proceso de selección de técnico y proyecto de selección de Poomsae es paralelo entre sí, es decir, ambos se postulan al mismo tiempo, el cargo de técnico y el proyecto de Poomsae son inseparables uno del otro.

Descargar Bases para Postulación :


Seminario Nacional de Instructores


Con la participación de más de 150 maestros e instructores provenientes de diversas partes del país se llevó a cabo el Seminario Nacional para Instructores federados organizado por nuestra Federación y realizado en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico los días 30 y 31 de marzo.

Entre los expositores invitados a esta nueva versión destaca el maestro coreano, cinturón negro 8º Dan Younggi Jeon Lee, actual asesor técnico de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) y nuestro Head Coach nacional, profesor Ramón Arias, quienes se enfocaron en la actualización teórica-práctica de técnicas aplicadas al Poomsae y orientaciones metodológicas necesarias para la enseñanza del combate deportivo, respectívamente.

El Curso de Coach 2019 para dirigir en campeonatos patrocinados u organizados por la Federación, estuvo a cargo del connotado I.R. maestro Flavio Figueroa, mientras que los maestros Juan Hidalgo y Alejandro Soto Rossi se enfocaron en la enseñanza y ejecución de técnicas de Hosinsul.


Click sobre las imágenes para agrandarlas...


Carta Informativa





Noticias Nacionales 2018


Premiación Ignacio Morales Puentes





Nuestro Ignacio Morales Puentes, Elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el Mejor Deportista de Taekwondo del año 2018.

"Mi cuarto cóndor y vamos por más".

Muchas felicitaciones..!!


Premios "Chile Compite del Ministerio del Deporte 2018"


El día 18 de Diciembre, en el Patio de los cañones del Palacio de la Moneda, el Presidente de la República de Chile Sr. Sebastián Piñera junto a la Ministra del Deporte Sra. Paulina Kantor nos invitan a la entrega de los Premios "Chile Compite del Ministerio del Deporte 2018", otorgando a los deportistas más destacados de las disciplinas Federadas, convencionales y paraolimpicas, que hayan obtenido logros deportivos Internacionales durante el año 2018.

El Taekwondo WT fue reconocido en tres atletas Srta. Fernanda Aguirre y los Sres. Sebastián Navea e Ignacio Morales, medallistas Sudamericanos y Panamericanos 2018, en esta celebración fueron acompañados por su Director Técnico Sr. Luis Fredes y el Sr. Juan Soto M. Tesorero representante de la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo de Chile.

Muchas Felicidades a los deportistas destacados por sus esfuerzos y logros, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de Taekwondistas de nuestro país.


Curso de Formación, Capacitación y Refrescamiento de árbitros de Poomsae





Estimada comunidad destacamos noticia Nacional:

Con excelente convocatoria se realizó el "Curso de Formación, Capacitación y Refrescamiento de árbitros de Poomsae".

El cual se realizó los dias 8 y 9 de Diciembre en el CEO, Ramón Cruz 1176, Ñuñoa, Santiago. Horarios: 09:00 a 18:00 Sábado y Domingo 09:00 a 16:00 horas.

Expositor: Maestro Sr. Elio Luppichini Mella, Arbitro Internacional de Poomsae WT 2° class, Jefe Departamento de arbitraje de Poomsae, Federacion Deportiva Nacional de Taekwondo WT. junto a Maestro Juan Carlos Aguila Árbitro Internacional de Poomsae.


1° Seminario de Capacitación de Parataekwondo en la Ciudad de Osorno


Estimada comunidad:

El pasado sábado, 8 de Noviembre nuestro técnico Sr. Javier Borquez, Participa como expositor en la realización del 1° Seminario de capacitación de Parataekwondo en la ciudad de Osorno organizado por el profesor Erick Pavez de liga nacional Fenix Chile.

Acompañado por Selección de Parataekwondo (P20) compuestas por los jóvenes deportistas Srta. Paloma Martínez y Claudio Fuentes, la actividad busca impulsar la disciplina, el desarrollo y difusión de esta a nivel Nacional e Internacional.

Muchas Felicidades


Votación Mejor Atleta Favorito 2018








#VOTA por tu Juez Femenino, Juez Masculino, Coach y Competidor Favorito 2018.

Coloca su nombre y # de su país.

Criterio: Los postulados han participado con éxito en mas de (3) competencias internacionales durante el año.

Jornada de votación hasta el 31 dic. #Ganador se sumaran las votaciones del concurso que ya comenzó con la red social #Instagram @mundotaekwondo.

VOTO VALIDO SOLO EN ESTE POST OFICIAL.


Lamentable Fallecimiento Maestro Alberto Jaramillo



Estimada Comunidad:

Con un gran pesar comunicamos el lamentable fallecimiento del Maestro Alberto Jaramillo, quien contra todos los pronósticos, resistió durante años un agresivo cancer.

Fundador de la Asociación Sokkuram, en la ciudad de Temuco, la cual durante años realizó uno de los campeonatos más antiguos de nuestro país.

Actualmente se desempeñaba como el Vicepresidente de nuestra Federación, cargo que llevó con orgullo a pesar de la grave enfermedad que lo aquejaba.

Compartimos el dolor de la partida de uno de los Maestros más importantes de nuestro país y acompañamos en su pesar a su familia, quienes lo acompañaron y brindaron alegrias a lo largo de los años.

Descanse en paz Maestro.

Informamos que será velado en la capilla San Juan Bautista Calle Ignacio Carrera Pinto 950, Temuco, desde las 13.30 hasta las 21.00 horas.

Los funerales serán el día de mañana miercoles 31 de Octubre del presente a las 15.00 horas donde se realizará una misa y a las 16.00 hrs. será trasladado al Parque del Sendero.


Primera Convocatoria Nacional Cadete para Deportistas Nacidos entre los años 2005 - 2006




Este sábado 08 de Septiembre, se realizó en el CEO la Primera Convocatoria Nacional Cadete para Deportistas Nacidos entre los años 2005 – 2006.

Los y las atletas que nacieron en las fechas antes señaladas, ingresan en el próximo ciclo olímpico con proyección a participar en Juegos Sudamericanos de la Juventud 2021 y clasificatorio para Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

La actividad se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en Ramón Cruz Montt 1176, Ñuñoa. Dirigida por el cuerpo técnico compuesto por los Sres. José Zapata, Arnaldo Moraga, entrenadores de la selección Juvenil el Sr. Carlos Liebig entrenador de la selección cadetes y sr Erik kinesiólogo de nuestra Federación, con la excelente participación de 38 participantes, 15 damas y 23 varones de varias escuelas de Santiago y algunas regiones.

A partir del próximo jueves 27 de Septiembre se darán inicio a los entrenamientos en el CEO para los deportistas convocados.

Todas las fotografías del evento en el link:


Lista de Deportistas Inscritos que NO se Presentaron
3era Fecha Liga Nacional - Chillán


A continuación se difunde lista de deportistas con sus respectivas escuelas/clubes/asociaciones que estando inscritos para la 3era fecha de la Liga Nacional de combate adulto/juvenil NO se presentaron al pesaje, perjudicando a deportistas que si se presentaron al pesaje y posteriormente a competir y que en algunos casos estos deportistas no tuvieron rival con el cual poder definir su clasificación al copa chile 2018.

Se reitera que ante la imposibilidad de no poder participar en alguna fecha de liga.

1.- Si no va a competir, no se inscriba.
2.- Si no va cumplir con el pesaje, avise con anticipación.

Descargar Listado :


Primera Convocatoria Nacional Cadete para Deportistas Nacidos entre los años 2005 - 2006


Los y las atletas que nacieron en las fechas antes señaladas, ingresan en el próximo ciclo olímpico con proyección a participar en Juegos Sudamericanos de la Juventud 2021 y clasificatorio para Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

La actividad se desarrollará el sábado 08 de septiembre en el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en Ramón Cruz Montt 1176, Ñuñoa y tendrá como hora de inicio las 9:00 y finalizará en un primer bloque aproximadamente a las 11:00 horas, luego se iniciará un segundo bloque donde se realizará un control técnico con petos electrónico DAEDO 2DA GENERACIÓN.

Los deportistas nacidos en las fechas señaladas que no alcancen a presentarse a la convocatoria se pueden comunicar al siguiente email: zapatabastias@gmail.com para calendarizar su presentación ante la Dirección Técnica Nacional Cadete -Juvenil.

Se indica que, en esta oportunidad la Federación no cubrirá los gastos de transporte, alimentación o estadía.

Existirán primeros auxilios en el lugar del evento.

Cada deportista deberá asistir con TODAS sus protecciones (peto, cabezal, empeineras electrónicas, etc).

La inscripción se realizará a través del siguiente link:


Reunión del Consejo Nacional de Maestros



Bajo el alero de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo, se reunió el Consejo Nacional de Maestros.

El consejo nacional de maestros determinó lo siguiente:

1) Todos los instructores, monitores, técnicos y entrenadores, profesores y Maestros, deben pertenecer a alguna de las líneas técnicas de los Maestros que se indican a continuación:

• Maestro Alejandro Soto Rossi
• Maestro Juan Hidalgo Jara
• Maestro Fernando Muñoz López
• Maestro Mario Mandel Vaisman
• Maestro Cristian Gómez Corthon
• Maestro Sung Young Yun
• Maestro Luis Vergara Escobar
• Maestro Oscar Córdova López
• Maestro José Gajardo Diaz
• Maestro Rubén Alegre López
• Maestro Erick Valdivia Araya
• Maestro Luis Fredes Meza
• Maestro Juan Carlos Pinochet Pereira


2) En cuanto a la examinación de grados Gup y DAN:

Se dispone que los exámenes desde 4to DAN en adelante, deberán ser evaluados por miembros del Consejo Nacional de Maestros. Estos exámenes serán realizados en fechas determinadas por el Consejo, en consideración a la cantidad de postulantes, estos exámenes serán realizados tanto en regiones, como en Santiago.

En dichos exámenes centralizados, también podrán rendir postulantes a 1er, 2do y 3er DAN.

3) Además, se indica que:

• Los cinturones negros 4to dan, podrán aplicar hasta 1er Gup.
• Los cinturones Negros 5to Dan, podrán aplicar hasta 2do Dan.
• Los cinturones Negros 6to Dan, que no pertenezcan al Consejo Nacional de Maestros podrán aplicar hasta 3er Dan.

4) 4) El procedimiento de aplicación de Gup y DAN Nacional o Kukkiwon (vía federativa) será el siguiente.

a. El examinador enviará al Maestro asesor superior de la línea técnica la planilla del examen de ascenso de cinturón efectuado (misma planilla usada actualmente) y los comprobantes administrativos correspondientes (depósito o transferencia realizados).
b. El Maestro asesor remitirá a la federación, dicha información, como validador de los exámenes aplicados. c. La federación procederá a emitir los certificados de gup o Dan según corresponda, (solo con la validación del Maestro Asesor técnico y los comprobantes administrativos señalados).

5) Se generará a través del Consejo Nacional de Maestros las directrices técnicas para elaborar un programa de base común para ser aplicado en el contexto nacional en los exámenes de Gup y de Dan.

6) Se acuerda de modo unánime, imposibilitar la aplicación de certificados de Gup o Dan, por el lapso de un año, a deportistas, instructores, monitores, técnicos, entrenadores, profesores y Maestros que realicen comentarios por redes sociales u otros medios de comunicación que afecten la honorabilidad, dignidad y respeto tanto del Consejo de Maestros, como de los integrantes de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo.

Se solicita a los instructores, monitores, técnicos, entrenadores, profesores y Maestros, acercarse a su asesor técnico superior de las líneas técnicas indicadas para recabar más información sobre los nuevos alcances administrativos.

La nueva modalidad de aplicación rige desde el lunes 24 de septiembre del presente, no obstante, se darán 15 días, a contar de la fecha de inicio del nuevo proceso para aplicar aquellas examinaciones realizadas antes del 24 de septiembre bajo los procesos antiguos.

Observaciones:
- Los correos/aplicaciones recepcionados hasta las 23:59 horas del 23 de septiembre del presente año, serán considerados bajo el proceso actual. No obstante, desde las 00:00 horas del 24 de septiembre, el correo/aplicación será catalogado dentro del nuevo proceso, por lo cual, es responsabilidad del evaluador el envío a tiempo de la información.
- En caso de enviar de manera directa el correo, este debe ir con copia al asesor técnico, y será considerado una vez que el Maestro Asesor de su visto bueno a la información, por lo cual, es responsabilidad del evaluador recordar a su Asesor de línea técnica que valide la aplicación.
- La emisión de certificados por parte de la Federación se generará una vez que la aplicación haya sido validada por el asesor técnico.
- Las certificaciones Kukkiwon no sufren modificaciones en su procedimiento, se mantiene su aplicación por vía Federativa o de Maestros - Se entiende por evaluador maestro 4to dan o superior.

Descargar Documento:


Copa Corea - Chile 2018


El mítico torneo se desarrolló en el flamante CEO II, y tuvo durante todo el día grandes combates.

Agradecemos la vista a la ceremonia de inauguración, como patrocinador del evento, a la embajada de la República de Corea del Sur, en Chile, quien a través de la presencia de su embajador señor, In- Gyun CHUNG, tuvo marcadas palabras de agradecimiento por la invitación y expresando de paso su intención de seguir colaborando y estrechando mas lazos de unión con la Federación de Taekwondo.


(Click sobre las imágenes para agrandar)



Descargar Resultados Copa Corea 2018 :


Maestro Miguel Flavio Figueroa Veloso
IR Arbitro Internacional de combate WT



Palabras del maestro Miguel Flavio Figueroa Veloso IR Arbitro Internacional de combate WT. "Feliz de la aprobación The 1st World Taekwondo International PARA Kyorugi Referee Seminar, July 11, 2018 / Spokane, USA".




Maestra Srta. Dania Paz González Cancino
IR Arbitro Internacional de Combate WT



El día 11 de Julio, nuestra maestra Srta. Dania Paz González Cancino IR Arbitro Internacional de combate WT. participa del 1° Curso Internacional de árbitros de combate Parataekwondo en Washington, USA. Esta importante noticia da un nuevo paso a la implementación de esta modalidad de competencia que recién esta comenzando en nuestro país.

Muchas Felicidades..!!


Programa Toma Conciencia
Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile



La Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT. difunde y promociona "El Programa Toma Conciencia", de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile.

EL JUEGO LIMPIO ha propuesto nueva oportunidad de trabajo en conjunto, la cual se ha realizado junto a directivos, entrenadores y deportistas en distintas dependencias del CEO en el Curso Nacional de Instructores y los CER Regionales Coyhaique en Febrero, Tarapacá en Marzo y el Biobío en Junio. Se ha propuesto una oportunidad de debate y de resolver dudas respecto del proceso de control de dopaje, sanciones, lista de sustancias prohibidas en el deporte y métodos prohibidos. Ambas partes se mostraron satisfechos con las información expuesta, mas aún pensando en que se les acerca un evento tan importante como las fechas de Copas Ligas de Combate Nacional y Juegos de La Araucanía 2018.

Más información:
http://www.cncd-chile.cl






Control Técnico Selectivo Campeonato Panamericano Categoría -58 Kg


Se invita a deportistas mayores de 18 años y cinturones negros a participar en forma extraordinaria de control técnico selectivo en la categoría menos 58 kg, para el panamericano especifico de USA 2018.

Día: VIERNES 29 de Junio a las 10:00 Hrs. en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

Pesaje: se realizara el mismo día de la competencia con 2 kg de tolerancia.

Hora: El pesaje se realizará en el siguiente horario: 08:30 a 09:55 hrs. CRITERIOS TÉCNICOS DE PARTICIPACIÓN:
* Primer y segundo lugar Juegos Deportivos Nacionales 2017, en la categoría menos 58 kg.
* Primer Lugar Campeonato Nacional Copa Chile año 2017, en la categoría menos 58 kg.
* Primer y segundo lugar campeonato clasificatorio Juegos Mundiales Universitarios 2017 (FISU), en la categoría menos 58 kg.
* Primer lugar Campeonato Clasificatorio 1eros Juegos Panamericano Universitario 2018, en la categoría menos 58 kg.

Si algunos de los atletas antes mencionados fueron convocados al proceso nacional y abandonó no podrá participar.

Los atletas que pertenecen al proceso y fueron convocados por otras razones técnicas tienen derecho a participar del evento.

Los atletas que fueron convocados al proceso y fueron dados de baja no pueden participar de la actividad.

Los campeones de los eventos mecionados de las divisiones aledañas, (-54kg y - 63kg) pueden ser convocados al selectivo por criterio del cuerpo técnico nacional y esperar respuesta via email para participar.

Inscripciones, indicando nombre y run, a :
luisfredes@msn.com


Maestro Eduardo Elizondo Abarca
IR Arbitro Internacional



Maestro Eduardo Elizondo Abarca 1er. class Nacional WT. con fecha 08 de Junio fue notificado a través de nuestra Federación, su aprobación y nueva licencia de IR Arbitro Internacional, curso realizado el pasado 10 de Mayo en ciudad de Burnaby, Columbia Británica, Canadá. Instrucción enviada por el Sr. Hoss Rafaty Secretario General WT.

El directorio de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT, desea felicitar y desearle también todo el éxito en su nuevo nombramiento, sumándose a nuestro tremendo equipo de Árbitros Internacionales, un paso importante para su carrera y que sin duda esta noticia motiva y fortalece la tremenda gestión y trabajo que viene realizando nuestro cuerpo de árbitros Nacionales e Internacionales en Chile y el Mundo del Taekwondo WT.

Pronto en nuestro sitio Web publicaremos la entrevista realizada, donde nos cuenta su experiencia y el proceso que realizó para cumplir este tremendo sueño que hoy se convierte en una realidad.

¡Muchas Felicidades!


Formulario Academias Federadas


A todos los clubes Federados:

Se les solicita llenar el siguiente formulario, con el fin de desarrollar un mapa interactivo en nuestro sitio web, donde se muestre a los visitantes la ubicación exacta del lugar donde desarrollan sus clases, juntos con sus datos de contacto.

Ingresar a Formulario

Federación Chilena de Taekwondo WT
Avda. Ramón Cruz 1176 oficina 306
Centro de Entrenamiento Olimpico
Ñuñoa - Santiago

Contáctenos :
(56)(2) 2272 75 10
eventos@taekwondowtf.cl

Siguenos en:
Facebook
Instagram


Sitio Web desarrollado por AS-Sistemas
Correo : arsm2302@gmail.com