Noticias 2020




NUESTRO PRESIDENTE MARIO MANDEL INTEGRA CONVERSATORIO CONTINENTAL SOBRE ¿CÓMO ENFRENTAN LA PANDEMIA LOS LÍDERES DEL CONTINENTE?


Capacitacion en Corea

El martes 19 se llevó a cabo un conversatorio vía online organizado por el medio especialista Mastaekwondo que reunió a los principales líderes de América. En la ocasión se analizaron las distintas acciones que se están realizando para enfrentar el actual escenario pandémico que atraviesa el mundo entero.

Durante la conversación se realizaron 3 intervenciones por parte de cada líder en respuesta a las interrogantes enunciadas por el interlocutor y aunque se expusieron distintas miradas a la crisis actual también hubieron muchos puntos de unión con los mismas incertidumbres y dificultades buscando apoyar, acompañar y ayudar a las comunidades dentro de las posibilidades y realidades de cada país.

En relación a las acciones que está realizando nuestro país, el maestro Mandel recalcó la consigna del autocuidado y la prevención donde el foco está puesto en mantenernos sanos ante todo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Comité Olímpico de Chile como ente federativo. Sobre esa premisa, destacó el trabajo que se está haciendo con las clases vía online tanto de los entrenadores nacionales como de los instructores federativos. habló además de la experiencia que se logró al organizar el primer campeonato nacional de poomsae en modalidad virtual que cruzó nuestras fronteras convocando a exponentes de diversos países. De igual modo, mencionó la campaña comunicacional que se está implementando para motivar a nuestra comunidad a mantenerse activa pero quedándose en casa porque hoy en día lo más importante es la salud.

Finalmente y al cierre de este conversatorio continental, nuestro presidente agradeció a Mastaekwondo por la oportunidad y el honor de ser invitado a la charla, enviando un mensaje de esperanza y optimismo a la comunidad del Taekwondo: “ Esto va a terminar , así es que mantengamonos unidos, tratemos de utilizar las plataformas virtuales para acompañarnos, para estar juntos, no nos dejemos abandonados y solos porque eso es lo peor. Este es un deporte de guerra y soledad pero también es un deporte donde tenemos que estar con el otro, con respeto hacia el otro y con amor al prójimo”.






EXITOSA REUNIÓN DE ÁRBITROS DE POOMSAE


ReunionArbitros

De cara al actual contexto pandémico que vive el mundo donde nos vemos afectados en distintos ámbitos de la cotidianeidad, nuestro deporte y particularmente el poomsae se asoma como una luz de esperanza en estos momentos, iluminando nuestro andar y formando un nexo cierto con la esencia de nuestra arte marcial convertida en deporte olímpico.

La reunión de Árbitros de Poomsae llevada a cabo este domingo de manera virtual, analizó junto a nuestro presidente, Maestro Mario Mandel, la situación actual que vive el mundo y la importancia que tiene la práctica del poomsae hoy en día.

Del mismo modo, se repasaron temas atingentes al arbitraje buscando fortalecer la cohesión y el trabajo de equipo de los profesionales chilenos. En relación a lo anterior, nuestra entrenadora nacional, maestra Carola Pizarro señaló: “Esclarecimos temas puntuales de arbitraje, ya sea de marcaje y criterios para la mejor evaluación de los atletas, además evaluamos en vivo a una deportista cadete de la selección nacional, Isidora Guesalaga”.

El encargado de la actividad fue el árbitro internacional Juan Carlos Águila Curifuta, y los árbitros nacionales asistentes fueron Cecilia Schulbach, Paulina Miranda, Guillermo Farías, Daniel Pradenas, José Luis Peñailillo, Mario Sangueza y la maestra Carola Pizarro Valdivieso, entrenadora de la selección chilena de Poomsae, quien finalizó señalando entusiasta: “Quedamos muy contentos y satisfechos con la actividad, trataremos de realizarla cada mes, para así seguir aprendiendo y fortaleciendo cada vez más el departamento de arbitraje de Poomsae de Chile”.




WT CONMEMORA EL ANIVERSARIO Nº47 DE SU FUNDACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y SU PRESIDENTE CHUNGWON CHOUE ENVÍA MISIVA A LA COMUNIDAD DEL TAEKWONDO MUNDIAL.


Capacitacion en Corea

Hoy 28 de mayo celebramos el 47º aniversario de la Fundación de World Taekwondo. Mientras miramos con orgullo nuestra historia y logros nuestros pensamientos están con la situación global actual.

La pandemia de COVID-19 es quizás el mayor desafío de nuestro tiempo. El mundo como nosotros lo conocemos ha cambiado dramáticamente. La humanidad en su conjunto ha sufrido, y por eso a todos los que han perdido a un ser querido, les ofrezco mis sinceras condolencias. A quienes padecen actualmente el virus les ofrezco mi esperanza que encontrarás la fuerza para recuperarte por completo.

Cuando tratamos con estos cambios en nuestras vidas, a menudo parece que solo podemos ver oscuridad, pero hay razones reales para mantenerse positivo y creer que hay una luz al final de este período. Los médicos expertos informan que hay signos de progreso real en esta lucha que aún no termina, pero seguimos esperanzados y decididos.
En estos momentos, el deporte puede parecer poco importante, pero realmente es una fuente de gran esperanza y fuerza. En World Taekwondo queremos agradecer la dedicación y el sacrificio de personal médico y voluntarios en primera línea en todo el mundo que desinteresadamente arriesgan sus propias vidas para ayudar a salvar a otros. Son los verdaderos héroes que demuestran, día tras día el espíritu y la perseverancia que apreciamos en Taekwondo.

La pandemia de COVID-19 causó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio fueran pospuestos para el verano de 2021. Esta es una decisión sin precedentes, pero también es la correcta. World Taekwondo apoya totalmente la decisión del COI de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los atletas y entrenadores y todos los interesados involucrados en los Juegos.

A todos nuestros atletas que ya se han clasificado para los Juegos Olímpicos, en primer lugar queremos felicitarlos pero no se puede imaginar la angustia y la decepción que sentiste cuando escuchaste por primera vez las noticias. Los juegos se posponen y lo has hecho extremadamente bien para lidiar con este obstáculo pero el camino a Tokio comienza de nuevo. Ahora más que nunca, deben elegir ustedes mismos levantarse y mirar hacia adelante.
Para nuestros atletas en Asia y Europa, esperamos que tengan la oportunidad de clasificar esto año. Estamos constantemente monitoreando la situación global para garantizar la seguridad y el bienestar de todos y también para garantizar el juego limpio. Mientras tanto, te deseo lo mejor para tu entrenamiento, que sea de forma segura y según lo indiquen sus entrenadores y las indicaciones del gobierno.

Para nuestros atletas refugiados bajo la beca de solidaridad olímpica, su camino a Tokio sigue siendo el mismo. Como todos los demás, tienes una oportunidad justa de alcanzar tu sueño olímpico. Un sueño que se hará realidad mientras todos hacemos nuestro mayor esfuerzo para quedarnos en casa manteniéndonos a salvo hasta que cambie la situación global.

Para nuestros árbitros, especialmente aquellos que están en el proceso de selección para Tokio, valoramos su continua dedicación por perfeccionar tu oficio. Es importante mantenerse seguro y saludable para estar listos para las competencias de Taekwondo.

En este momento también nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a los japoneses, a su gobierno y a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio por su continua dedicación. Nos sentimos alentados por sus esfuerzos diarios para realizar los Juegos de manera segura y nosotros valoramos su árduo trabajo.

En definitiva, el mayor desafío que tenemos por delante es superar la pandemia de COVID-19. Este es un desafío donde realmente necesitamos estar unidos como un mundo. Así es que les insto a ustedes y a la familia global del Taekwondo a escuchar a las autoridades sanitarias. Es complejo y desafiante, pero manténganse a salvo y en casa, y manténganse positivos.

Mis queridos amigos y colegas, espero con ansias el día en que podamos vernos una vez de nuevo, tanto dentro como fuera del tatami, cuando podamos celebrar nuestro deporte y nuestra amistad.

Gracias.

Chungwon Choue
Presidente




RECOLECCIÓN DE DATOS PARA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
Entrenamiento durante el periodo de confinamiento o de restricción de movimientos COVID-19: conocimientos, creencias y prácticas de los deportistas adultos.



CursoEducadorWT

¿Quien puede participar?
Deportistas de élite o sub-élite (aficionados o profesionales de ambos sexos, incluidos deportistas con discapacidad) de cualquier país que esté experimentando, o haya experimentado, un periodo de confinamiento u OCM durante la pandemia del COVID-19.

El proyecto es una colaboración con 98 investigadores (incluyendo científicos del deporte) de 6 continentes (55 países).

¿Por qué participar de este proyecto?
Los resultados del proyecto serán utilizados con objetivos de investigación y para aportar pautas actuales/futuras para deportistas, entrenadores, científicos del deporte y (potencialmente) responsables políticos. Revelará lo que ha ocurrido a nivel global, a través de cada continente habitado, durante la OCM en relación a deportistas y sus prácticas de entrenamiento. Su participación contribuirá a mejorar el entrenamiento actual y futuro de los deportistas.

Si quieres participar en este estudio presiona el siguiente link: Entrenamiento durante el periodo de confinamiento o de restricción de movimientos COVID-19

Consultas e informaciones en el email: tomas.herrera@usach.cl



Resultados Campeonato de Poomsae On-Line



Tras finalizada esta gran experiencia de llevar a cabo el primer campeonato gratuito online de poomsae realizado en nuestro país, estamos muy contentos por todo lo aprendido pero principalmente por encontrar la forma de reunirnos y acompañarnos en estos difíciles momentos que vive el mundo y en especial nuestro deporte.

A continuación conoce los resultados completos de las categorías Kids, Gup y Danes en damas y varones:

Click sobre la imagen para agrandar




Primer Campeonato OnLine de Poomsae gratuito
UNA SEMILLA GERMINANDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.


CursoEducadorWT

Han sido semanas duras para toda la humanidad, para el deporte y para nuestro amado taekwondo también, hemos estado luchando cada día contra un oponente invisible y muchas veces letal llamado coronavirus que transversalmente contagia todo a su paso obligándonos con ello a confinarnos y quedarse en casa como medida de prevención. Es en este contexto cuando emerge el deseo de permanecer cerca a pesar de las distancias y una de las ideas que surgen es crear el primer campeonato online de poomsae gratuito para que nuestros deportistas puedan enfocar sus esfuerzos en un nuevo objetivo, mitigando en una pequeña parte este proceso adaptativo que avasalló nuestras rutinas.

Mientras eramos testigo de cómo los eventos oficiales se fueron cancelando uno a uno tanto a nivel nacional como internacional, emerge esta maravillosa iniciativa de unión y amor por el poomsae.

“La idea era hacer un campeonato online con el fin de salir de la monotonía y del estrés generado por el confinamiento y la pandemia, mi idea era que los atletas pensaran en otra cosa, que volvieran a sentir ganas de hacer poomsae, sentir la adrenalina de la competencia y es por eso que pensé en hacer un campeonato online, a través de la entrega de videos con las reglas de la wt, y bueno en conjunto con mi colega y colaborador José Luis Peñailillo plasmamos la idea” nos contó entusiasta nuestra entrenadora nacional, maestra Carola Pizarro.

En relación al llamado hecho en redes sociales a todos los taekwondistas de los diversos niveles y grados de la modalidad de poomsae a participar gratuitamente y a la colaboración recibida para llevar a cabo este inédito evento, nuestra entrenadora agregó:

¿Cómo estuvo la convocatoria al torneo?
R: “La impresión para mí ha sido maravillosa, no me imaginé jamás que íbamos a llegar a tantos lugares, me siento muy satisfecha no solo por el desempeño de los atletas, sino que también por el apoyo de todos, para que esta pequeña idea resultara en un tremendo Open internacional. Pensábamos que serían 15 a 20 videos y no sospechamos jamás que a todos les fascinó la idea y que tendríamos gente participando de países como Argentina, Uruguay, China, Francia, Venezuela, México y nosotros por supuesto Chile. Con esto nos convertimos no solo en el primer campeonato de poomsae online de Chile sino que además en un Open internacional con más de 185 participantes en todas las categorías, así es puedo decir que ha sido un éxito la iniciativa”.

¿Quiénes colaboraron en esta iniciativa?
R: “Los árbitros que colaboraron que por cierto estaban felices de hacerlo, fueron Daniel Pradenas, Mario Sangueza, Guillermo Farías, Juan Carlos Águila que se integró el domingo 3 y bueno como mencioné antes el encargado de la logística fue José Luis Peñailillo.

¿Desea agregar algo más?
R:Solo quiero dar las gracias nuevamente a nuestra Federación, a mi maestro por creer siempre en mi y a todos mis colegas que están siempre apoyando el poomsae de Chile”.

CursoEducadorWT
CursoEducadorWT
CursoEducadorWT






Se suspenden las actividades realizadas por nuestra federación durante 15 Días prorrogables de acuerdo a contexto nacional sanitario


Capacitacion en Corea

La Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT de Chile informa que de acuerdo al contexto nacional relacionado a la rápida propagación del COVID-19 y de decretarse la etapa cuatro por la autoridad, se ha decidido SUSPENDER en principio, por 15 días y prorrogables de acuerdo a los acontecimientos todas las actividades organizadas por nuestra entidad, entre las que se incluyen los entrenamientos en el CEO y en el CAR de las selecciones nacionales de poomsae y combate deportivo, tanto de cadetes, juveniles y adultos.

De igual modo se comunica que nuestras oficinas estarán cerradas durante este período y las consultas se gestionaran solo vía email a gerencia.general@taekwondo.cl y secretaria.federacion@taekdondo.cl

Por su parte, queremos recomendar a los organizadores de campeonatos nacionales de pendientes de las asociaciones y clubes que, consideren y evaluen suspender sus eventos que convoquen y/o excedan las 50 personas - o inferior inclusive si así lo estima - acatando con esto, las disposiciones de la autoridad en atención a su propagación.

Finalmente, estas medidas buscan protegernos y prevenir los contagios en nuestra comunidad, familiares y amigos del taekwondo, quedandonos en casa o disminuyendo nuestros traslados en estos momentos difíciles para todas y todos.

Santiago, 16 de marzo de 2020



Presidente Mario Mandel aprueba exitosamente curso oficial para educador de la federación mundial.


CursoEducadorWT

Con la asistencia de más de 30 participantes se dio término al curso para Educadores de WT realizado del 3 al 5 de marzo en San José de Costa Rica donde nuestro presidente maestro Mario Mandel mostró gran desempeño durante 3 intensos días con el fin de alcanzar exitosamente la certificación como educador de WT.

Con respecto a su participación, nuestro presidente señaló lo siguiente: “Me siento muy orgulloso de haber sido invitado a participar y sobretodo por haber aprobado este desafío. Fue un curso muy completo, intenso y con compañeros líderes en el taekwondo mundial” concluyó entusiasta.


Manejo de campeonatos, ética y reglamento de competencias fueron los temas a evaluar en las pruebas escritas, además de la entrevista personal y una ponencia en inglés cuyo tema elegido por el maestro mandel fue “Artículo 15, round de oro y decisión de superioridad; motivos, causas y resolución”.

Tras alcanzar este valioso logro mundial nuestro presidente quedó en condiciones de dictar los Cursos de Coach Nivel 1 para eventos G1 y G2 y Nivel 2 para eventos G4, G8 y G12 marcando con esto presencia para nuestro país en las altas esferas de la competencia internacional.



Equipo nacional parte rumbo a clasificatorio para Tokio 2020


Capacitacion en Corea

Hoy sábado 7 de marzo a las 6:50 horas despega el vuelo rumbo al clasificatorio americano que se realizará en Costa Rica del 10 al 12 de marzo, pero este viaje no solo trasladará a nuestro equipo nacional, sino que también llevará maletas cargadas de sueños olímpicos con esperanzas fecundas de alcanzar un anhelado cupo para la cita olímpica a realizarse en Tokyo este año.

En relación al pulso y ánimo de todos, en la antesala de este gran desafío, nuestro director técnico nacional Luis Fredes, señaló lo siguiente:

“El equipo en general se encuentra muy bien, en positivo y con mentalidad ganadora. Tenemos la fé y esperanza que podemos clasificar, ahora le toca a los chicos dar lo mejor de sí en cada combate que se llevarán cada uno como una final. Va a ser un evento muy fuerte pero estamos con confianza que podemos lograr una o dos claisifcaciones y ojala porque no, cuatro, así es que ¡Vamos a darlo todo!
Esperamos también que todo Chile nos apoye, que nuestros compatriotas que practican taekwondo también esten enviando buena energía para que los chicos clasifiquen ese dia”.


Finalmente, el dia miércoles 11 abren la competencia los seleccionados Fernanda Aguirre (-57) e Ignacio Morales (-68) y el día jueves 12 será el turno de Claudia Gallardo (-67) y Dylan Iturra (-58). ¡Vamos Chile!.

Finaliza exitoso campamento de Verano para Cadetes y Juveniles


CampamentoVerano

Entrenando en doble jornada tanto aspectos técnicos como tácticos y con la participación de 40 deportistas (20 damas y 20 varones) provenientes de diversas localidades del país, se llevó a cabo en la quinta región del 10 al 15 de febrero el campamento de verano para cadetes y juveniles.

Además de los entrenamientos específicos realizados a 5 canchas octogonales en el gimnasio de la Universidad de Viña del Mar, se aplicó una batería de test entre los que destacan mediciones antropométricas perfil completo; fuerza tren inferior; agilidad, fuerza de pateo y de consumo de oxígeno, entre otros. A su vez, las jóvenes promesas disfrutaron de un día recreativo en la Playa del Deporte de Viña del Mar.

El alojamiento, en tanto, fue en el Regimiento Maipo Nº2 de Playa Ancha. Cabe destacar que tanto este último como la UVM compartieron gentilmente sus instalaciones con nuestros deportistas.

La actividad estuvo coordinada por el entrenador nacional cadete/juvenil José Zapata junto a los técnicos Arnaldo Moraga y Carlos Liebig.
Finalmente, entre los desafios que destacan para este año se encuentra el Panamericano, el Mundial Juvenil y los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Click sobre las imágenes para agrandarlas...






Finaliza gira europea de cara al clasificatorio Olímpico


Capacitacion en Corea
Tras semanas de preparación en tierras europeas con muchas horas de entrenamiento, aprendizajes diversos y competencias en 3 eventos de categoría G’s, los nominados nacionales a luchar por un cupo olimpico en el clasificatorio continental que se llevará cabo del 10 al 11 de marzo en Costa Rica retornaron a nuestro país.

Entre los resultados más destacados se encuentran las medallas de Plata y Bronce atesoradas por Ignacio Morales en el G2 Cup’s President de Helsingborg y en el Open G1 de Suecia respectívamente.

Así como también su cuartos de final en el Open de Turquía tras vencer en primera ronda a Mongolia por 31 a 11 ; en octavos de final a Turquía por 43 a 32 y caer finalmente con Kazakhistán por 14 a 23.

Fernanda Aguirre por su parte también alcanzó un cuartos de final pero en el Open de Suecia tras vencer en preliminares a Suecia por 15 a 2; superar en octavos a Turquía por 12 a 9 y caer en el tercer combate ante Estados Unidos por 1 a 21.
En tanto, Claudia Gallardo y Dylan Iturra alcanzaron los octavos de final tras ganar un combate y caer en el segundo en el Open de Turquía y Suecia, respectívamente.

La delegación oficial estuvo integrada por los deportistas Ignacio Morales, Fernanda Aguirre, Claudia Gallardo y Dylan Iturra, el Head Coach Ramón Arias, nuestro D.T. Nacional Luis Fredes y el kinesiólogo de la selección nacional, Erik Letelier.

Capacitacion en Corea

Seminarios de arbitraje en KYORUGI



La Federación Deportiva Nacional de Taekwondo Olímpico de Chile informa que apoyará la realización de 9 (nueve) seminarios zonales de Formación de Árbitros de Combate, a partir del mes de Marzo 2020, la modalidad será la siguiente:

  • Los seminarios serán dictados por los Árbitros Internacionales de Combate - Los honorarios del expositor serán de costo de la federación.
  • Los costos de traslado, estadía, alimentación, lugar e insumos del seminario, estarán a cargo del organizador.
  • El organizador establecerá el costo del seminario para los participantes e informarlo a la gerencia.general@taekwondowtf.cl
  • En los seminarios podrán participar: postulantes a árbitro nacional, árbitros nacionales en refrescamiento, maestros, técnicos, profesores, instructores y alumnos en capacitación.
  • Los interesados en organizar un seminario, deberán contactarse con el Departamento de Arbitraje al correo electrónico. arbitrotkdchile@yahoo.es , indicando la fecha y sugiriendo un expositor.
Las zonas a considerar serán las que se indican:
  • Arica-Iquique
  • Antofagasta-Copiapó
  • Valparaíso-La Serena
  • Región Metropolitana
  • Rancagua-Talca
  • Chillán-Concepción
  • Temuco-Valdivia
  • Osorno-Puerto Montt
  • Punta Arenas

Requisitos de los postulantes a Árbitro Nacional:
  • Pertenecer a una Asociación o Club federado.
  • Mayores de edad.
  • Ostentar a la fecha del seminario, el grado de cinturón azul, 4to Gup
  • Aprobar el seminario, de acuerdo a los siguientes parámetros:
    • Evaluación práctica (50%)
    • Evaluación de contenidos teóricos (30%)
    • Desempeño y participación durante el seminario (20%)
    • Obtener nota promedio igual o superior a 5,0 y en todos los parámetros tener nota igual o superior a 4,0.

Descargar Documento en Formato PDF:



Convocatoria para conformar la PreSelección de Poomsae año 2020


Capacitacion en Corea
Se invita a todos los practicantes de taekwondo que quieran ser parte de la Preselección de Poomsae de Chile, a un entrenamiento selectivo para el día 7 de marzo de 2020 a las 12.30hrs., en el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO, los requisitos son los siguientes:

  • Pertenecer a una escuela, club o asociación federada.
  • Ser avalado(a) por su instructor, profesor, técnico o maestro.
  • Poseer nacionalidad chilena.
  • Edad mínima 10 años cumplidos.
  • Poseer 4° Gup a Dan.
  • Tener conocimiento de los poomsaes de su categoría de competencia.
  • Disponibilidad de tiempo para entrenamiento los fines de semana.
Cualquier consulta:
Técnico Nacional de Poomsae Carola Pizarro Valdivieso
Teléfono: +56 9 830 30 155
Email: carola.p.valdivieso@gmail.com

Desde ya les deseamos mucho éxito en este gran desafio y que disfruten al máximo cada aprendizaje.

Resultados Copa Chile 2019




Con una gran cantidad de competidores y disfrutando de un alto nivel de combates, se llevó a cabo la final de la copa Chile 2019, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la comuna de Ñuñoa, Santiago.

Descargar Resultados:
Stgo2023

Noticias 2019


Premiación Olímpica 2019


Stgo2023


Con la presencia de Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y los deportistas más destacados del Team Chile, se llevó a cabo la Premiación Olímpica 2019, organizada por el Comité Olímpico de Chile.

El Presidente del Comité Olímpico de Chile, destacó que se encontraba muy contento por la posibilidad de haber homenajeado a las 50 medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Cada uno de ellos se merecía un gran reconocimiento por el esfuerzo y los resultados logrados".

Por nuestra federación asistieron nuestro presidente Mario Mandel V. y los atletas Ignacio Morales y Fernanda Aguirre ambos fueron premiados por su medalla de bronce en Panamericanos.

Fuente: Coch.

Entrenadora Nacional de Poomsae se capacita en Corea del Sur


Capacitacion en Corea
Con una maleta cargada de ilusiones y ganas de aprender, nuestra entrenadora de poomsae viaja rumbo a Corea del Sur, invitada por la Federación Mundial, a participar de un encuentro técnico de la especilidad que se realizará en el Parque del Taekwondo de la ciudad de Muju del 17 al 19 de noviembre. “Para mi es el sueño de mi vida, voy a tratar de dar lo mejor de mi, voy a tratar de aprender lo máximo posible porque todo lo que yo aprenda va a hacer en beneficio del poomsae de Chile ¡De Chile como tal! Es una cadena, yo aprendo y así los demas también van aprender. La idea es que efectívamente todo esto se traspase al 100% a los chicos y que así como logramos en tres meses ganar un G1 la idea es que a corto plazo yo pueda entregar todo esto y dándole para adelante”, señaló entusiasta, nuestra técnica nacional, maestra Carola Pizarro.

En relación a la importancia e impacto de esta capacitación, nuestra entrenadora agregó lo siguiente: “El evento al que voy en representacion de la Federación es una maraviilla, es algo que nunca antes se había dado para poomsae, entonces es una gran responsabilidad como entrenadora de la selección porque estas cosas son para prepararnos ya para el próximo año porque tenemos objetivos claros y como dije anteriormente esto se va a traducir en el mejor desempeño de la selección, así es que ¡A trabajar por ello!”i>, finalizó optimista.

Desde ya les deseamos mucho éxito en este gran desafio y que didfrute al máximo cada aprendizaje..

Entrenamiento busca formar equipo completo para STGO2023


Stgo2023
Con miras a los próximos Juegos Panamericanos STGO2023 que se realizarán en nuestro país, el cuerpo técnico nacional hizo recientemente un llamado a entrenar para algunas categorías femeninas y masculinas, cuyo objetivo central es detectar atletas jóvenes y formar un equipo completo que nos represente en todas las divisiones de peso olímpico en la principal justa panamericana.

En relación a este llamado, nuestro D.T.Nacional Luis Fredes Mesa señaló lo siguiente: “Estamos buscando tener un equipo en todas sus divisiones con peso olímpico, ya que hoy en la selección nacional tenemos cubiertas las categorías -58 y -68 en masculino; mientras que en feminino tenemos cubiertas la -57 y -67 y con este llamado estamos tratando de buscar atletas en las categorías femenino -49 y +67 y masculino -80 y +80 para empezar a trabajar desde ya y tener deportistas en todas las categorías olímpicas.

La idea es trabajar con atletas jovenes con proyección. Estamos mirando a futuro hacia los juegos panamericanos 2023 que se harán en Santiago, entonces el llamado es a cubrir las categorías en la que nos faltan competidores para que desde ya empiecen a trabajar con nosotros y que hagan el proceso de selección para llegar a Stgo2023".
Finalmente recordamos que el llamdo a participar es gratuito y se realizará el sábado 23 de noviembre a partir de las 8:30 en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en Ramón Cruz Montt Nº1176, comuna de Ñuñoa, Santiago.


Selección Nacional


Selección

A pocas semanas de cerrar el año calendario nuestra selección sigue entrenando con diversos objetivos tanto colectivos como individuales, dejando atrás un año positivo con presencia en eventos de alta categoría. “Creo que fue un año bueno, tuvimos competencias fuertes y nuestro principal objetivo que era obtener medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, lo cumplimos; Ignacio y Fernanda ganaron bronce y creo que el desempeño del equipo en general fue positivo en cuanto al crecimiento de los atletas, era un equipo joven y el más experimentado era Ignacio Morales”. Señaló nuestro D.T. Nacional Luis Fredes.


Por su parte, lo que queda del año y a pesar de la contigencia nacional e internacional, nuestra selección encabezada por el Head Coach, Ramón Arias, aún mantiene actividades para alcanzar los objetivos trazados. “Lamentablemente se suspendió el campeonato sudamericano del deporte por las situaciones que existen en este minuto en Bolivia y lógicamente para nosotros era un evento importante porque nos daba la posibilidad de ver como marcha la preparación de las figuras jovenes en el equipo, que están en desarrollo donde un evento a este nivel es una prueba de fuego pero también una oportunidad para mostrar su crecimiento. Sin embargo, tenemos la posibilidad de participar en un campamento de entrenamiento que se realizará en Cuba del 15 al 22 de dieciembre con el que le pondríamos fin al trabajo de fin de año. El objetivo principal de participar en este encuentro es que nuestros atletas hagan la mayor cantidad de combates tanto en competencia oficial como en entrenamiento y aunque este es un evento que no estaba calendarizado, la Federación y el maestro Mario Mandel están haciendo un gran esfuerzo para tratar de que participemos gestionando los recursos”.

ECOS DE BUENOS RESULTADOS DEPORTIVOS.
Asimismo Arias, agregó: “Hay algunas personas que se han interesado por entrenar con la Selección Nacional de Chile y es un reconocimiento al nivel y a los resultados que han alcanzado los chilenos en los últimos años. Por ejemplo, hoy tenemos un seleccionado nacional de Brasil entrenando con nosotros y se espera que vengan otros brasileños, peruanos y posiblemente un nicaraguense”.

IGNACIO MORALES: RANKING OLÍMPICO Nº24 - RANKING MUNDIALNº17
En relación al desempeño deportivo alcanzado este año por nuestro reconocido Ignacio Morales de cara a Tokio2020, nos contó: “Este año fue super bueno, super provechoso. Subí hartos puntos en el ranking olímpico y mundial. Estoy 24 en el olímpico y 17 en el mundial, eso es super bueno. Tuve 3 medallas este año: plata en el Open de Dominicana, plata en el Copa Presidentes de Las Vegas y bronce en los Juegos Panamericanos, esto siempre es provechoso, uno siempre busca estar en lo más alto del podio y lo más importante es sumar puntos y pensando siempre en Tokio, estar bien posicionado en la llave para el preolimpico continental que es en marzo en Costa Rica. Así es que este año me queda seguir entrenando y preparándome para el preolimpico, estamos en un periodo básico entrenando mucha técnica y mucha preparación física desde la base y nos queda un campamento una semana en cuba”, finalizó.

Entrenamiento Masivo


1 Copa del Crin Colbun 2016
El cuerpo técnico nacional convoca para el día sábado 23 de noviembre en el salón de Taekwondo del Centro de entrenamiento Olímpico a las 8:30 horas a un entrenamiento masivo para las siguientes categorías -49 kg y + 67 kg (femenino); -80 kg y +80kg (masculino).

  • Requisitos de participación:
      ° Deportistas pertenecientes a escuelas, clubes y asociaciones federadas.
      ° A partir de 2ºGup en adelante.
      ° Haber nacido entre el 1º de enero de 1998 y 31 de diciembre de 2002.
      ° Llevar implementación de combate y empeineras Daedo Gen2.

  • Horarios:
      - 8:30 a 9:00 am (pesaje ) Tolerancia el 5% para la categoria -49 kg. y -80 kg.
      - 9:30 am Inicio combates evaluativos.
  • Inscripciones:
      - Las inscripciones deberán realizarse completando el formulario en el sgte. Link, https://forms.gle/hRu6rShZZFBGjdon7
      - Cierre de inscripciones el día miércoles 20 de noviembre a las 23:59 hrs.
      - Consultas e Informaciones al correo Lfredes.1976@gmail.com

  • Extensa jornada de capacitación para árbitros y entrenadores


    1 Copa del Crin Colbun 2016
    Una extensa jornada de capacitación para los árbitros y entrenadores previo al inicio del Chile Open G1.

    Durante la tarde del miércoles en dependencias del Hotel O´higgins y a salón lleno, los árbitros nacionales e internacionales pudieron ser parte del Referees Meeting oficial realizado por el Jefe de árbitros de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), Eric Wah junto a la destacada árbitro internacional Neydis Tavárez, a quién preguntamos por la convocatoria al curso y recomendaciones en la antesala competitiva: “Los asistentes se veían muy interesados en el seminario, hicieron preguntas muy acertadas, así que espero que el juego se de con bastante justicia. Mi recomendación para los árbitros es dar lo mejor y disfrutar lo que se hace haciendo un juego justo para todos”, señaló Neydis.

    1 Copa del Crin Colbun 2016
    Luego del curso de actualización a los árbitros, fue el turno de los entrenadores quienes estuvieron en el Curso PATU de Coach para Kyorugui y Poomsae, finalizando la jornada con el Congresillo Técnico en presencia del Delegado Técnico de la Federación Mundial , Juan Manuel López; el Secretario General de la Unión Panamericana de Taekwondo, Rick Shin; el Maestro Director Ejecutivo, Chuong Pham de PATU; el Maestro Asesor Técnico de PATU, Young Gi Jeon Lee y de nuestro Presidente maestro Mario Mandel, quien señaló: “Estoy agradecido de la confianza que nos han brindado, sabemos que es nuestro primer campeonato, así que nuestros aciertos y nuestras debilidades se van a ver reflejadas acá, espero que sean más los aciertos”, de igual modo aprovechó la instancia para agradecer la visita de cada deportista, entrenador y árbitro.

    Luego del curso de actualización a los árbitros, fue el turno de los entrenadores quienes estuvieron en el Curso PATU de Coach para Kyorugui y Poomsae, finalizando la jornada con el Congresillo Técnico en presencia del Delegado Técnico de la Federación Mundial , Juan Manuel López; el Secretario General de la Unión Panamericana de Taekwondo, Rick Shin; el Maestro Director Ejecutivo, Chuong Pham de PATU; el Maestro Asesor Técnico de PATU, Young Gi Jeon Lee y de nuestro Presidente maestro Mario Mandel, quien señaló: “Estoy agradecido de la confianza que nos han brindado, sabemos que es nuestro primer campeonato, así que nuestros aciertos y nuestras debilidades se van a ver reflejadas acá, espero que sean más los aciertos”, de igual modo aprovechó la instancia para agradecer la visita de cada deportista, entrenador y árbitro.