ParaTaekwondo - Chile

Paloma Martinez Nº1 del Ranking Mundial
de Poomsae Femenino - Parataekwondo


Nro_1

Tras la actualización del ranking mundial de Poomsae de Parataekwondo enviado por la Federación Mundial (WT), la parataekwondísta puentealtina Paloma Martinez se coronó como la actual número 1 del ranking mundial femenino en la categoría P20 -30 años.

En relación al ranking masculino de la especilialidad, Claudio Fuentes quedó en la ubicación número 6 mientras que, Daniel Salinas alcanzó el puesto número 11, ambos deportistas pertenecientes a la categoría de Poomsae P20 -30 años.

Javier Borquez, el timonel del selecionado nacional de parataekwondo, señaló: El parataekwondo en Chile lo iniciamos el año 2015 con los Inas Global Game de Ecuador, desde ese momento el trabajo no ha parado e imagínate lograr después de 4 años un número 1 del mundo ranqueado.

¡Es un tremendo logro! ¡Histórico para el taekwondo en Chile! Esto es el inicio del desarrollo del parataekwondo en nuestro país y para nuestra Federación”.

Lo anterior se suma al gran año que lleva el paratekwondo nacional, en especial la deportista oriunda de puente alto, que la mantiene como la actual monarca de la especialidad tras la obtención del título mundial en Turquía y la medalla de oro en el pasado abierto de México..

Paloma Martinez se Corona Campeona en
Mexico Open ParaTaekwondo G1


Paloma_Mexico

Con una gran presentación y tras vencer en la final a su símil norteamericana por 8.280 a 7.435, Paloma Martinez se alzó como la nueva campeona de la categoría P20 en el torneo internacional Mexico Open Para-Tkd G1, que se realiza del 11 al 14 de abril en el Gimnasio Sala de Armas, ciudad de México.

Orgulloso del desempeño de su dirigida, el técnico Javier Borquez, nos señala: “sacó un puntaje increíble”, mientras tanto, Paloma llena de entusiasmo nos cuenta:“Estoy feliz, estoy muy contenta, lo hice muy bien”.

Finalmente, el próximo desafio para el parataekwondo nacional es el ParaPanamericano a realizarse en el mes de junio en Portland, Estados Unidos.

¡ORO! para Paloma en 8° Mundial de ParaTaekwondo
Antalya Turquía


Paloma_Mexico
Paloma_Mexico
Paloma_Mexico

Gran Noticia para el Parataekwondo de Chile..!!
ORO para PALOMA MARTINEZ LABBE, P20, femenino menos 30, se convierte en la 1ra. Campeona Mundial en el 8° Mundial de ParaTaekwondo, Antalya Turquía.

Sr. Javier Borquez Delo (Técnico nacional Paratkd) nos comparte la noticia Histórica para Chile.
Paloma Martínez oro mundial después de 3 rondas gana la final a Turquía, se convierte en ĺa primera campeona mundial de Chile en ParaTaekowondo.

Ademas Daniel y Claudio lograron un 5 y 6to lugar respectivamente.
Agradecemos el apoyo y trabajo del Sr. Víctor Godoy Olmedo (Asistente Técnico)
FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO..!!.

ParaTaekwondo Chile


Paloma_Mexico
Paloma_Mexico

Un poco de historia...
La Federación Mundial de Taekwondo el año 2005 forma el comité de ParaTaekwondo, cuyo objetivo es el desarrollar y promover el Taekwondo a aquellos atletas que estén en Situación de Discapacidad, en sus inicios el ParaTaekwondo centro su practica en atletas con Discapacidad Física tren superior naciendo así el primer Torneo Mundial de Parataekwondo realizado en Bakú, Azerbaiyán 2009, competencia en el área kiorugui (K40), hasta la fecha.

El año 2013, el comité de ParaTaekwondo logra integrar otras áreas de competencias orientada a atletas con otro tipos de discapacidad fue así como se crearon las categorías para personas con discapacidad visual, auditiva, baja estatura, silla de ruedas, neurológica parálisis cerebral e intelectuales, cada una de estas categorías cuenta con su clasificación funcional para competencias, pero actualmente podemos mencionar que se encuentran en competencias oficiales solo las categorías Discapacidad o Deterioro Neurológico (P30) y Discapacidad Intelectual (P20), ambas en el área Poomsae.

En Chile...
La practica de Taekwondo en Chile por atletas con Discapacidad viene siendo realizada hace bastantes años, pero podemos situar la creación de la primera escuela oficial de ParaTaekwodo exclusiva para Personas con Discapacidad Cognitiva el año 2013 en la Comuna de Puente Alto, de la cual nacen los primeros atletas que representan a nuestro País en Torneos oficiales Internacionales de ParaTaekwondo, situamos la primera representación nacional en los Juegos Mundiales de la Inas Ecuador 2015, desde ese año nuestro ParaTaekwondo Nacional a seguido representando a Chile en eventos oficiales (Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales), actualmente Chile cuenta con una Selección Nacional de ParaTaekwondo categoría Poomsae y estamos en proceso de formación de atletas en el area Kiorugui.
A partir del 2017 el ParaTaekwondo nacional cuenta con sus Coordinadores Nacionales los Srs. Hans Eckstein Caris Director de la Federación Chilena de Taekwondo y Javier Borquez Delo Técnico de ParaTekwondo.

Estructura Nacional :
Estructura