Árbitros Nacionales






FINALIZA EXITOSAMENTE SEMINARIO NACIONAL GRATUITO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA JUECES DE POOMSAE EN MODALIDAD VIRTUAL.



zoom

zoom

Convocando gran asistencia, entusiasmo y muchas ganas de aprender finalizó este domingo 22 de noviembre el Seminario Nacional de formación y actualización para Jueces de Poomsae organizado por el departamento de arbitraje de la modalidad de nuestra entidad federativa. La capacitación en tanto, fue dictada vía online, por el I.R. y coordinador de nacional de Jueces de Poomsae, el Maestro Juan Carlos Águila.

Respecto de las 4 jornadas de aprendizaje que se llevaron a cabo, éstas incluyeron contenidos de reglamento y sistemas tanto teóricos como prácticos, entre otros, ratificando positivamente que esta nueva modalidad de estudio… llegó para quedarse.

En relación a la convocatoria y a los objetivos propuestos, el Maestro Águila señaló lo siguiente:

Desde ya, agradecemos la participación de los asistentes y extendemos nuestras felicitaciones a todas y todos por alcanzar este nuevo logro en tiempos de pandemia.






MAESTROS BRASILEÑOS MARCELO REZENDE Y LUIS MENDOZA DESPLIEGAN GRAN NIVEL TÉCNICO EN CHARLA ONLINE PARA ÁRBITROS NACIONALES, ENTRENADORES Y DEPORTISTAS DESTACADOS.


zoom

Con más de 80 participantes provenientes de diversas regiones de nuestro país y de algunas localidades de Brasil, este jueves 27 se realizó una nueva charla organizada por el Departamento de Arbitraje de nuestra entidad, siendo el turno esta vez, de los árbitros de combate deportivo donde los exponentes invitados fueron los destacados I.R. brasileños Marcelo Rezende (Vice-chaiman de Kyorugui de la WTPA) y Luis Mendoza (Vice-chaiman de Poomsae de la WTPA), quienes además están en carrera para la clasificación olímpica a Tokyo2020.

Entre los temas abordados se compartieron experiencias arbitrales de alto nivel, se analizaron videos y situaciones de cobro que se suscitan dentro del tatami competitivo.

Referente a la convocatoria nuestro Director y destacado I.R. Maestro Flavio Figueroa señaló: "La convocatoria superó por lejos las expectativas, que se hayan conectado más de 80 personas demuestra interés pero también demuestra el liderazgo de los técnicos de nuestras selecciones y sus deportistas por participar de este tipo de actividades”.

Agregó además: “Me gustaría destacar que lo que se mostró aquí es lo mismo que nosotros hacemos en nuestros entrenamientos internacionales con nuestro Referee Chaiman de la WT. Nuestro trabajo incluye análisis de situaciones, análisis de videos y muchas veces en esos videos también aparecemos nosotros con aciertos y con errores, que fue algo que quedó muy claro en esta charla, porque es la realidad de un combate".

Para finalizar cerró la jornada con las siguientes palabras: "Me quiero quedar con que esta charla fue una experiencia de vida para los árbitros nacionales, para los que en estos momentos están partiendo, para los que tienen sus aspiraciones personales de avanzar en el arbitraje ya sea nacional o internacional; para los que son árbitros internacionales, pudieron ver que aquí prima el compañerismo y la humildad con árbitros del tremendo nivel que fueron los expositores de hoy, mostrar que aparte de tener conocimientos también hay valores, que son intransables en todo ámbito de la vida".





CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN ONLINE DE JUECES DE POOMSAE.


zoom
Comandados por el actual coordinador de jueces de poomsae de nuestra Federación, el Maestro e I.R. Juan Carlos Águila, el domingo 23 se llevó a cabo la primera reunión del área que reunió a más de 20 árbitros tanto nacionales como internacionales. Al respecto Maestro Águila señaló: “Creo que como primera reunión fue exitosa, pudimos plantear lo que queremos hacer para el resto del año”.

Esta reunión se enmarca dentro de los objetivos y nueva gestión del coordinador nacional que busca conectar el trabajo de los árbitros con el trabajo de los atletas del Área del Poomsae, señalando lo siguiente: “Espero tener el apoyo de todos mis colegas árbitros y poder armar una estructura de trabajo que nos permita desarrollar de la mejor forma posible todo lo que es el Poomsae. Así es que yo llamo e insto a que trabajemos juntos y ojalá podamos reunir a todos los actores de esto, en temas de arbitraje, competencia, atleas, directivos y que todos podamos avanzar hacia el mismo lugar y tener el mismo fin, así es que espero que eso se pueda dar”.





MAESTRO JUAN CARLOS ÁGUILA CURIFUTA ASUME COMO NUEVO COORDINADOR NACIONAL DE JUECES DE POOMSAE.


zoom

Con todo el entuasiasmo inicia este gran desafio el Árbitro Internacional y Maestro 5ºDan Juan Carlos Águila, quien señaló lo siguiente referente al nuevo nombramiento: “Para mi es un bonito desafio, creo que podemos y tengo toda la intención de desarrollar de la mejor manera posible, lo más profesional posible todo lo que convoca al Poomsae hoy en día en nuestro país considerando todo los problemas que hemos tenido a nivel país derivados del contexto. Creo que tenemos una posibilidad de hacer cosas a través del Poomsae y que me hayan entregado este nombramiento me da la posibilidad también de ejecutarlo y tratar de involucrar a todos los que participan hoy en día en Poomsae. ¡Espero hacerlo lo más profesional posible!”, finalizó.

En relación al contexto actual de pandemia y lo que resta del año, se refirió a las oportunidades que emergen del Poomsae: “De los objetivos planteados creo que principlamente es tratar de involucrar a los participantes ya sea competidores y árbitros en lo que se está trabajando hoy en día que es el trabajo en línea. Poder desarrollar el Poomsae en línea, es una forma que se está llevando a cabo y creo que va a seguir en el tiempo por tanto tenemos que aprender a manejar los sistemas y a trabajar con ellos ya que hoy en día es lo que está sosteniendo el Taekwondo a nivel mundial y particularmente, el Poomsae está siendo muy valorado en este ámbito”.