Arriba

Entrevistas 2022






El llamado de Alexis Ahumada: "¡Apóyame para mis próximas 2 competiciones a nivel nacional e internacional!"

10 Agosto 2022

Alexis Ahumada


Alexis Ahumada inició su relación con el Taekwondo como él reconoce, "ya bastante grande, al contrario de muchos compañeros que parten en esto desde su infancia, ya que comencé en mis primeros años universitarios hace 6 a 7 años atrás. En mi adolescencia y niñez tuve bastante vínculo con los deportes, en especial aquellos colectivos como el fútbol, pero diversas situaciones llevaron a que me alejara de estos. Cuando ingresé a la Universidad de Viña del Mar (UVM), encontré el TKD en la búsqueda de algo que me apasionara realmente, y fue ahí, en la selección de la UVM que forjé mis pasos iniciales, los cuales me han abierto puertas y experiencias que me hacen tener la ilusión actual a querer desenvolverme en planos más grandes a nivel competitivo".

El deportista actualmente entrena en la ciudad de Viña con el seleccionador nacional José Zapata, al igual que con la selección universitaria, dirigida por Alberto Warnier. "He tenido buenas experiencias dentro del plano universitario y eventos nacionales, lo último fue mi segundo lugar en Copa Chile y primer lugar en FENAUDE V Región", agregó.co a todos quienes aportaron con su granito de arena para que Santiago Open siga creciendo cada año".

- ¿Qué recuerdas de tu época formativa, estudios y entrenar o disputar torneos?
"Como mencioné, ha sido parte de toda mi carrera universitaria, tanto de mi primera carrera finalizada y la actual, la cual fue una reinvención total en mi vida, y parte de esta elección ha sido el TKD. Claramente es difícil complementar todo, los estudios, entrenamiento y otras actividades del día a día, pero la satisfacción es más grande al estar presente en todas las áreas del desarrollo en que uno se mueve".

- ¿Tienes algún logro que recuerdes con cariño?
"Creo que recuerdo con especial cariño mis primeros pasos, el ver que desde la frustración de reestructurar y entender por completo esta arte marcial el camino se veía demasiado largo, hasta verme clasificando a la liga nacional y disputando la final hace unos años atrás. Esto me permitió darme cuenta de que podía lograr cosas dentro de esto, pero más allá de eso, no me escapo de esa felicidad y satisfacción momentánea, siempre tengo la percepción de que hay que seguir trabajando".

- Como contraparte ¿alguna situación que te haya provocado tristeza o reformular tu carrera en el deporte?
"Respecto a la tristeza, si, en especial es la presión del ejercer laboral y profesional, esa presión social hace encasillarte en que se te paso el tiempo deportivo, lo cual estoy haciendo todo lo posible para forjar un futuro distinto a ese y tratar de seguir avanzando lo más posible en esto como deportista".

- A propósito de tristezas, estás en búsqueda de apoyo ¿cómo ves también ese tema?
"Es fundamental generar lazos de la valoración del quehacer deportivo, en especial cuando cuesta compatibilizar aspectos económicos, el trabajar es dejar de lado tu deporte muchas veces, pero ¿Cómo nos financiamos? Debiesen generarse más lazos en relación a esto, y una cultura deportiva que permita fortalecer todas las áreas conjuntas para un desarrollo desde el punto de vista profesional del deportista".

- Tienes importantes actividades deportivas, estás solicitando apoyo ¿cómo te pueden contactar?
"Bueno en especial a través de redes sociales ahumadaa.tkd o a través de mi número de teléfono 983108466. Cualquier apoyo o un bonito mensaje será fructífero para lograr mis objetivos competitivos".

- ¿Cuáles son tus sueños, metas y objetivos para este año? ¿Cómo ves los eventos que se avecinan para ti y otros como por ejemplo el G2 Chile Open?
"Mi sueño, meta y objetivo es simple: ser el primer lugar en las categorías +80k a nivel nacional, así forjando mi futuro a nivel chileno para lograr desplegarme en plano internacional representado a mi país".

click sobre la imágen para agrandar: