Arriba

Noticias 2021






DANIA GONZÁLEZ: “DI GRACIAS A DIOS Y ME SENTÍ PAGADA POR HABER ESTADO AHÍ ¡FUE INCREÍBLE!”



Dania_Tokio

Cuando ya se ha cerrado el telón olímpico y se vuelve a la rutina, las remembranzas de arbitrar en la cita mundial deportiva más importante del orbe, toman un valor especial a más de 17.000 mil kilómetros de distancia con “el país del origen del sol”.

Así lo cuenta, nuestra olímpica Referee Internacional, Maestra Dania González: “Los días del evento fueron muy largos, ya que con el jet lag, sobre todo los de América, a las cuatro y media estábamos despiertos. Nos hacíamos el test de saliva antes del desayuno y estábamos en el gimnasio a las 8am. La primera jornada de eliminatorias fue de diez a una, más o menos; la segunda, de una a cinco y teníamos un break, de cinco a siete de la tarde. Para terminar las finales eran de siete a diez y media (…) entonces el día pasaba muy rápido”.

Con relación a lo más significativo que rescata de estos juegos olímpicos, señaló: “Para mí personalmente, fue arbitrar una medalla olímpica. Cuando el combate terminó, yo solo di gracias a Dios y me sentí pagada por haber estado ahí ¡Fue increíble!”.

Finalmente, y en cuánto a las actividades oficiales que quedan para 2021, agrega: “Este año, hasta el momento, creo que no queda nada, a menos que se haga el Grand Prix final, pero aún no tenemos información”.





SELECCIÓN DE POOMSAE RETOMA ENTRENAMIENTOS PRESENCIALES



Team

Con deportistas provenientes de Curicó, Angol, Puerto Varas y diversas comunas de Santiago, se dio inicio este domingo a las 10:00 horas, al retorno de los entrenamientos presenciales del seleccionado nacional de Poomsae.

En esta oportunidad, la jornada fue transmitida paralelamente vía zoom para incluir a los deportistas que no pudieron viajar. “Quedamos muy contentos y felices porque definitivamente lo necesitábamos”, indicó nuestra Técnica nacional, la Maestra Carola Pizarro.

El siguiente encuentro, está calendarizado para el domingo 26 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.

Los deportistas asistentes fueron:
  • Josefa Huenul
  • Josefa Belmar
  • Belén González
  • Maximiliano Díaz
  • Milena Castro
  • Almendra Guggiana
  • Bárbara Ramírez
  • Constance Bahamondes
  • Francisco Silva
  • Benjamín Portillo
  • Marco Opazo
  • Emanuel Lara
  • Luis Ortiz
  • Luis Morales
  • Carlos Vargas
  • Leonel Toro
  • Karen Mitre
  • Hernán Castro
Cabe señalar, que en el marco actual de la pandemia en nuestro país y con una positividad de exámenes PCR del 0,76% a nivel nacional en las últimas 24 horas, de acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, los asistentes se encontraban vacunados y con pase de movilidad vigente.





ACTUALIZACIÓN BASE DE DATOS SELECCIÓN CADETE-JUVENIL



Team

El Cuerpo Técnico Nacional Cadete-Juvenil de la modalidad de Kyorugui, hace un llamado a entrenadores nacionales de competencia a ingresar los datos de sus deportistas nacidos entre los años 2005 a 2008 con el fin de actualizar la base existente desde el periodo pre-covid a la fecha.

Junto a lo anterior, si las condiciones sanitarias lo permiten, comenzar a preparar la vuelta a los entrenamientos presenciales de selección y preparación para eventos 2022.

Los datos requeridos serán recolectados hasta el 6 de agosto a las 12:00 horas, en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPDAfByKewu9w7l0gp1x8xfYp7HKKmfdu0LMZk_o4-pINUuQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Para canalizar consultas escribir al correo arnaldo04.amm@gmail.com, a nombre de Arnaldo Moraga, Técnico Selección Nacional de Combate, categoría Cadete.






CAMPEONATO ONLINE DE TAEKWONDO 2021



Team

En una nueva alianza, la Embajada de Corea en Chile, en conjunto con nuestra entidad, invitan cordialmente a participar en un nuevo desafío en tiempos de pandemia, denominado “2021 Campeonato Online de Taekwondo”, que se transmitirá en vivo el 17 de julio vía zoom.

El período de postulación es del 22 de junio al 11 de julio a través de un formulario habilitado para el evento https://forms.gle/8gDYhRjPXUCzbrDi8 que deberá incluir tus datos y el link del Poomsae subido previamente en modo público a tu canal de Youtube.

De acuerdo a lo señalado por la organización, se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría. Asimismo, el primer y segundo lugar de cada categoría serán transmitidos en la final del día 17 de julio vía online

Para conocer más acerca de este evento ingresa a bit.ly/3xNCuuh o dirige tus consultas al Instagram de la embajada: @embcorea.chile o al email cultura.embcoreachile@gmail.com






RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO



Team

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se espera que unos 11.000 deportistas participen en este mega evento del deporte planetario. En nuestro país, ya han clasificado 52 atletas de las diversas disciplinas olímpicas igualando a la delegación nacional representante en Sydney 2000, cuando nuestro deporte compitió oficialmente como deporte olímpico.

En relación a esto último, la primera aparición del taekwondo en los Juegos Olímpicos fue en Seúl en el año 1988, como deporte de exhibición al igual que en Barcelona en 1992. En Atlanta 1996, en tanto, no hubo deportes de demostración. Sin embargo, el taekwondo reapareció de manera oficial y competitiva en Sídney 2000 y desde entonces, ha mantenido su estatus de deporte olímpico luchando por alcanzar las preciadas medallas en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y hasta el momento, también lo haría en París 2024. .

Presencia femenina chilena se duplica en el tatami olímpico.

En un hecho inédito para nuestro deporte, el taekwondo nacional marcará presencia femenina no solo en el combate deportivo con el debut de nuestra destacada atleta, Fernanda Aguirre sino también con la participación de nuestra I.R. la Maestra Dania González, quien representará a nuestro país como una de las 15 árbitras femeninas que integrarán el selecto grupo olímpico, sumándose con ello, al total de 30 Referees seleccionados para la gran fiesta deportiva.

Taekwondo en acción.

Según fuentes oficiales de cara a la cita olímpica, en la competencia de Kyorugui de nuestra disciplina: “El objetivo del taekwondo es que el atleta patee y golpee al oponente, evitando al mismo tiempo ser pateado y golpeado. Los puntos son calibrados, es decir, las técnicas más desafiantes, como las patadas giratorias a la cabeza, obtienen mejores puntuaciones que los puñetazos y las patadas básicas al tronco. En este deporte también entran en juego las tácticas, ya que se imponen penalizaciones a los jugadores que se caen o que salen del tatami. Los combates se disputan en un área octogonal, que fomenta el juego de pies dinámico, pero también favorece el movimiento evasivo. Es por ello que el deporte exige una gran visión periférica. Los combates se disputan en tres rondas de dos minutos cada una, con descansos de un minuto entre ellas”.

Con relación al Sistema de Puntuación y Protección de Taekwondo, o PSS, éste fue adoptado por primera vez para la competición Olímpica en Londres 2012. El PSS es un sistema de sensores de impacto electrónicos y está integrado en el equipo de protección del atleta de taekwondo –protector de pies, de tronco y de cabeza-, que se conecta de forma inalámbrica al marcador electrónico. Cuando el impacto se realiza con las partes correctas del pie hacia la cabeza o el tronco del oponente, los puntos realizados aparecen automáticamente en el marcador. Sin embargo, los tres jueces de esquina, con los dispositivos de puntuación de mano, también pueden tomar nota de los puños en el tronco y añadir puntos técnicos cuando los atletas realizan patadas circulares o con giros.
La plataforma de los Juegos Olímpicos, ha publicado una animación oficial para conocer nuestra disciplina donde menciona su característica principal, las habilidades que tienen los atletas y como se obtienen los puntos en competencia:
Mira aquí, Taekwondo en un minuto https://bit.ly/3jkJhIf (en inglés).

Taekwondo: Un deporte con atractivo global.

Aunque el deporte generalmente ha sido dominado por Corea, la supremacía se estaría repartiendo en los últimos años. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, solo una medalla de oro fue para Corea, mientras que las ocho restantes fueron a parar a atletas de nacionalidades diferentes. En Río 2016 el taekwondo fue uno de los deportes que más distribuyó sus preseas entre nacionalidades. Por ejemplo, dio el primer oro Olímpico de su historia a Jordania y Costa de Marfil, mientras que Irán consiguió su primera presea dorada en una categoría femenina.

En las categorías masculinas ningún atleta ha ganado aún el oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Mientras que, en las competiciones femeninas, algunas deportistas sí que lo han conseguido, como es el caso de Wu Jingyu, de la República Popular de China, en la categoría de -49 kg, quien logró esta hazaña en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, por su parte, la británica Jade Jones hizo lo mismo en Londres 2012 y Río 2016 en la competición de -57 kg. Jones alcanzando también el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010.

(Fuente: https://olympics.com)

Tecnología 4D prevista para Tokio2020

Por primera vez en los Juegos Olímpicos, se espera instalar una cámara 4D en el área de combate de taekwondo, cuyo sistema proporcionará un escaneo de 360 grados de la acción, permitiendo a los espectadores, ver cada ángulo de los espectaculares movimientos y técnicas de los atletas.

Calendario de Taekwondo
Calendar

Referente a la calendarización de las competencias, se espera que el Taekwondo inicie sus competencias del 24 al 27 de julio mientras que, el debut de nuestra destacada exponente, Fernanda Aguirre (-57 Kg.) se espera para el Sábado 24 a partir de las 21:00 horas (hora de Chile).
Conoce el calendario completo publicado en la página del Comité Olímpico Internacional en el siguiente link https://bit.ly/2UB5iIt

¡Desde ya, les deseamos un gran éxito a nuestras representantes en sus desafíos!





ENTRENAMIENTO SURAMERICANO PARA ÁRBITROS DE KYORUGUI



Team

Este sábado 19 de junio a las 18:00 (Horas/CHI) y 19:00 (Horas/ARG) se realizará un nuevo Entrenamiento online para Árbitros de Kyorugui, denominado “Encuentro de hermandad sudamericana”. La actividad es organizada por nuestra entidad federativa en conjunto con la Confederación Argentina y será dictada para toda la región por los Referees Internacionales de Chile y Argentina.

Para los árbitros nacionales o internacionales que deseen participar, pueden inscribirse a través del Departamento de Arbitraje de Kyorugui con nuestro Coordinador nacional de la modalidad e I.R. Maestro Flavio Figueroa. Cabe destacar, que el encuentro es de carácter gratuito y el link será enviado por la Confederación argentina el día 17 de junio.

Se adjunta invitación






2021 CONCURSO ONLINE TAEKWON-KPOP.



Team

La Embajada de Corea en Chile invita a todos los interesados a participar del concurso: “2021 Concurso Online Taekwon-Kpop”, cuyo objetivo es promover el desarrollo y difusión de la cultura coreana en Chile, a través del deporte Taekwondo y el baile K-Pop, dos de los aspectos más populares de la misma.

Debido al COVID-19, este concurso se llevará a cabo de manera totalmente virtual. Por esta misma razón se recomienda a los participantes seguir y respetar en todo momento las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno de Chile.
La responsabilidad de seguir todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno de Chile será de exclusiva responsabilidad de los participantes y de quienes estén a su cargo. La Embajada de Corea no tendrá responsabilidad alguna en caso de que cualquiera de los participantes al concurso y/o sus apoderados no cumplan con dichas medidas impuestas por la autoridad sanitaria..

A continuación se detallan las etapas y condiciones del concurso:

1. Elegibilidad
Pueden postular todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Tener residencia en Chile.
  • Si es menor de edad, contar con el permiso de sus padres.
Para comprobar la información antes mencionada, los postulantes deberán firmar y adjuntar a sus postulaciones los documentos “Declaración Jurada” (Adjunto 1). Aquellos que no entreguen dichos documentos serán descalificados.

2. Desarrollo del Concurso
  • Por motivo de distanciamiento social, la participación es individual, esto quiere decir que al momento de grabar el video solo puede haber 1 persona en el lugar. Si desean participar en forma grupal, se debe editar el video de tal forma que aparezcan todos/as los/las integrantes del grupo en un solo video de manera virtual. Videos con más de 1 persona en el mismo espacio físico no serán aceptados y quedarán automáticamente descalificados del concurso.
  • Los participantes deben grabar un video que no supere los 4 minutos en el cual bailen una canción del género K-Pop, obligatoriamente combinándolo con los siguientes 5 movimientos de Taekwondo de la Serie de videos “Taekwondo en Casa” que se encuentran en el canal oficial de YouTube de la Embajada de Corea y un video ejemplar de K-Tigers: Serie de Videos “Taekwondo en Casa”
    Taekwon-Kpop
  • Los participantes pueden agregar pasos de Taekwondo aparte de los movimientos indicados arriba.
3. Selección de Ganadores
  • El jurado, determinado por la Embajada de Corea en Chile, evaluará todos los videos enviados y seleccionará los 10 mejores, los cuáles serán subidos a la plataforma de YouTube de la Embajada de Corea en Chile.
  • Para la selección de los ganadores se aplicarán las siguientes reglas:
    • El setenta por ciento (70%) del puntaje final o nota final de la selección de los/las ganadores/as dependerá de la calificación que realice el jurado.
    • El treinta por ciento (30%) del puntaje o nota final de la selección de los/las ganadores/as dependerá del número de “me gusta”/“likes” que tenga el video en YouTube.
4. Premios
  • Los premios se distribuirán a los ganadores de la siguiente forma:
    Taekwon-Kpop-premios
    Los valores de los premios corresponden a dólares americanos, los cuales serán entregados en efectivo o tarjetas giftcard, o en cualquier otra prestación equivalente al valor señalado, según determine la Embajada de Corea.
  • La Embajada de Corea en Chile entregará obsequios a los 7 finalistas, aparte de los 3 ganadores, cuyos videos fueron subidos a YouTube.
5. Postulación
6. Plazos
  • Período de postulación (mediante el formulario): 1 al 14 de Junio
  • Anuncio de 10 finalistas: 18 de Junio
  • Los videos disponibles en YouTube para votación: 18 hasta el 24 de Junio a las 23:59 horas.
  • Los ganadores de cada categoría serán anunciados 25 de Junio del 2021.
7. Dudas y Consultas
  • Puede escribir al correo: cultura.embcoreachile@gmail.com


Descargar Declaración Jurada

Descargar Bases






¡Histórica!

MAESTRA DANIA GONZALEZ SE ALZA COMO LA PRIMERA REFEREE NACIONAL FEMENINA EN ARBITRAR EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS.



Team

Luego de sortear un proceso intenso de arbitraje en el circuito competitivo mundial, nuestra destacada árbitra chilena, Maestra Dania Paz Gonzalez, ha sido nominada por la Federación Mundial para integrar el selecto grupo de Referees Internacionales que arbitrarán en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio a realizarse del 23 de julio al 8 de Agosto de 2021 en Japón

Siguiendo el camino que comenzó en Atenas 2004, nuestro presidente, Maestro Mandel Mandel al ser el primer árbitro chileno en llegar a unos Juegos Olímpicos, Dania logró continuar avanzando en su carrera, a paso constante para coronar su sueño olímpico. Anhelo que asomó con fuerza cuando fue nominada para arbitrar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. “Creo que es lo más grande que ha tocado vivir hasta antes de Tokio, fue una experiencia super compleja, en la cancha trato de dejarlo todo. Recuerdo que cuando vino la primera final de los JJ.OO. de la Juventud y me ponen a mi de las primeras, realmente fue una emoción tremenda, fue genial, fue una grata experiencia con mis amigos, fue una tremenda experiencia como árbitro, lo disfrute mucho”.

¡Tremendo orgullo para el Arbitraje chileno de Kyorugui!

Nuestro Coordinador nacional de arbitraje en la modalidad de kyorugui, Maestro Flavio Figueroa, nos compartió orgullosamente las siguientes palabras: “Para el Departamento de Arbitraje de Kyorugui es un tremendo orgullo y un honor que uno de los nuestros pueda ser parte de los Juegos Olímpicos, en este caso, la Maestra Dania Gonzalez, después de una exitosa trayectoria…”

Escucha el audio completo aquí :


¡Emocionada y feliz!

Tras recibida la nominación desde WT y muy emocionada con la noticia, la Maestra Dania nos compartió su sentir y las aspiraciones que acuña en la antesala de su debut olímpico:

1. ¿Qué sensaciones te embargan al saber que eres la primera mujer del arbitraje nacional en asistir a unos Juegos Olímpicos?

2. ¿A quién dedicas esta nominación?


3. ¿Te gustaría agregar algo más?


Con respecto al viaje aún no hay certeza de cuando emprende rumbo a Tokio, sin embargo, las competencias de Taekwondo, eventualmente serían del 24 al 27 de julio en la “Sede Makuhari Messe Hall A”.
Si quieres conocer más de nuestra destacada Referee, puedes leer https://bit.ly/35fFZNP o ver http://bit.ly/2mVf3jB entrevistas anteriores.

Finalmente, como entidad federativa le deseamos el mayor de los éxitos a la Maestra Dania González y a nuestra deportista Fernanda Aguirre, quienes estarán representando los colores patrios en la gran justa olímpica del deporte mundial.






DANIA GONZÁLEZ MARCA PRESENCIA REFERIL CHILENA EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO ADULTO Y MEXICO OPEN 2021.



Team

Nuestra destacada Referee Internacional, Dania González viajó rumbo al Campeonato de Kyorugui ParaPanamericano/Panamericano Adulto G4 y México Open G1 que se desarrollaron a partir del 2 de junio en Cancún, siendo la única representante nacional del arbitraje presente en ambos eventos, sumándose así, a la selección chilena de combate que paralelamente compitió en México.

Con relación a su viaje y motivaciones, Dania nos señaló entusiasta: “Necesitaba arbitrar, había pasado mucho tiempo sin poder hacerlo y realmente en mi vida es una necesidad. Me encanta arbitrar, es mi pasión y más cuando estoy en un bello lugar y con mis amigos. Fue el mejor evento para volver a empezar”.

Cuéntanos de tu experiencia en el Panamericano y Open realizados en Cancún:
R: “El primer combate que arbitré fue de Parataekwondo y me sirvió mucho, luego lo siguiente fue como andar en bicicleta, es algo que nunca se olvida. En el panamericano aún un poco tensa, pero ya en el open me sentí como en Chile, muy tranquila y lo disfruté mucho”.

Ya de vuelta en nuestro país, luego de sortear exitosamente el primer desafío tras meses sin eventos presenciales, sigue en la carrera olímpica en espera de las nominaciones oficiales por parte de la Federación Mundial.






PLATA Y BRONCE PARA CHILE EN EL “MEXICO OPEN G1 2021”.



Team

Team

Tras más de un año sin la realización de eventos presenciales producto de la pandemia mundial, los días 6 y 7 de junio se llevó a cabo el campeonato “Mexico Open G1 2021” en la ciudad de Cancún, convocando a deportistas provenientes de distintos continentes que buscaban reintegrarse a las competencias y sumar puntos en el ranking.

En damas, destacaron la seleccionada nacional de la categoría -67 kilogramos, Claudia Gallardo quien subió al podio internacional en el segundo puesto luego de vencer en preliminares a la deportista Karen Alvarado de México por 22 a 1; en cuartos de final ganar a la estadounidense Paige Mc por 12 a 6; en semifinales superar a la seleccionada mexicana Leslie Soltero por 4 a 3 y caer en la final de la categoría ante la brasileña Milena Titoneli por 17 a 9. Así como también, nuestra clasificada olímpica y monarca de la categoría -57 kilogramos, Fernanda Aguirre quien tras lograr medalla de bronce en el reciente panamericano sube nuevamente al podio alcanzando la misma presea al vencer en preliminares a la deportista mexicana Zaira Salgado por 22 a 10; en cuartos de final ganar a la mexicana Melissa Castillo por 15 a 10 y caer en semifinales en punto de oro por 2 a 0 ante la polaca y clasificada olímpica, Patrycja Adamkiewicz.

En varones, Ignacio Morales alcanza cuartos de final mientras que Sebastián Navea, Joaquín Churchill y Cristian Olivero, caen en segunda ronda; Jorge Ramos y Joaquín Sánchez en tanto, quedan en preliminares.

Finalmente, si deseas ver la ceremonia de premiación de nuestras representantes nacionales, puedes visitar el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=AqjhLzae4yk






5 MEDALLAS DE BRONCE OBTIENE SELECCIÓN CHILENA DE COMBATE EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO ADULTO DE CANCÚN.



Team

Del 2 al 4 de junio se llevó cabo en Cancún, el “Pan American Senior Kyorugi Championships” categoría G4, que reunió a seleccionados nacionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

En cuanto a los resultados, el primer bronce emergió con el avance en la llave de Jorge Ramos, tras nockear a su símil colombiano Jhon Deivi Garrido en primera ronda y acceder a semifinales, donde no logró superar al clasificado olímpico de la categoría, el colombiano Jefferson Ochoa.

En la segunda jornada de competencia, Chile sube nuevamente al podio del metal bronceado con Joaquín Churchill tras vencer en cuartos de final al representante brasileño Vinicius Assis en punto de oro por 2 a 0 y caer en semifinales ante el haitiano Sohwon Kim también en punto de oro por 0 a 2. Repite la hazaña, nuestra clasificada olímpica Fernanda Aguirre al vencer a la seleccionada costarricense Neshi Lee Lindo en punto de oro por 2 a 0 y caer en semifinales por 11 a 26 ante la segunda clasificada olímpica y campeona de la categoría, la canadiense Skylar Park. Cristian Olivero, en tanto, se corona tercero del podio panamericano al vencer en primera ronda a su símil brasileño William Da por 16 a 4; en cuartos de final, superar al mexicano Daniel Ávila por 24 a 10 y luego caer en semifinales con el seleccionado estadounidense Alejandro Chang por 11 a 10. Por su parte, Ignacio Morales tras pasar bye en primera ronda, vence al seleccionado estadounidense Adam Rivas en cuartos de final por 27 a 22 y cae en semifinales ante el representante mexicano Iker Casas por 5 a 11.

Para finalizar, Sebastián Navea supera en preliminares al costarricense Juan José y cae en cuartos de final ante el seleccionado colombiano David Felipe Paz por 7 a 5. Claudia Gallardo, en tanto, aunque logra vencer en primera ronda a la seleccionada brasileña Gabriela Herculano por 23 a 3 queda en cuartos de final tras caer ante la canadiense Melissa Pagnotta por 16 a 14.

El equipo nacional de combate estuvo conformado en damas, por las deportistas Fernanda Aguirre (-57 Kg.) y Claudia Gallardo (-67 Kg.). En varones, en tanto, por Ignacio Morales (-68 Kg.), Jorge Ramos (-58 Kg.), Sebastián Navea (-68 Kg.), Cristian Olivero (- 63 Kg.) y Joaquín Churchill (-74 Kg.). Por su parte, el equipo técnico estuvo integrado por los entrenadores José Zapata, Luis Fredes y el Head Coach Ramón Arias así como también, el kinesiólogo de la selección nacional, Erik Letelier.






RESULTADOS SEMINARIO ONLINE PARA JUECES DE POOMSAE.



zoom

Con gran éxito se realizó los días 22 y 23 de mayo una nueva versión del Seminario de capacitación y formación para Jueces de Poomsae, dictado en esta oportunidad, por el I.R. y Coordinador Nacional de Arbitraje de Poomsae, Maestro Juan Carlos Águila Curifuta.

Al evento asistieron 32 participantes provenientes de Arica a Ancud, de los cuales 19 cursaron la capacitación y 13 se iniciaron en la formación de la modalidad arbitral.

Finalmente, cebe señalar que esta instancia fue organizada por las Escuelas Fenix, a cargo del Maestro Eric Valdivia.

A continuación, conoce los resultados: .

Resultados





ACTUALIZACIÓN BASE DE DATOS DEPORTISTAS CADETE-JUVENIL.



actualizacion bd

En razón del escenario pandémico actual donde se han visto suspendidas o postergadas actividades masivas, entrenamientos presenciales y eventos nacionales e internacionales, el Cuerpo Técnico Nacional Cadete-Juvenil de la modalidad de Kyorugui, hace un llamado a entrenadores nacionales de competencia a ingresar los datos de sus deportistas nacidos en los años 2001 a 2004 con el fin de actualizar la base existente desde el periodo pre-covid a la fecha.

Los datos requeridos serán recolectados hasta el viernes 7 de mayo a las 12:00 horas.

Para canalizar consultas escribir al correo arnaldo04.amm@gmail.com, a nombre de Arnaldo Moraga, Técnico Selección Nacional de Combate, categoría Cadete.





LA ENERGÍA DEL POOMSAE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.



poomsae

Entre el inicio de nuevas cuarentenas en la llamada segunda ola que vive nuestro país y los campeonatos presenciales que siguen reprogramándose a nivel mundial, el Poomsae se mantiene en crecimiento constante, a un ritmo sistemático y continuo de cara a los nuevos desafíos que emergerán en modo remoto este 2021. Referente a la práctica del Poomsae en el contexto actual, nuestra D.T. Nacional de la modalidad, Maestra Carola Pizarro nos comentó: "Se pudo avanzar mucho más y como en ningún país los individuos podíamos tener contacto físico con nadie, era la forma de poder hacer Taekwondo…era la única forma de hacer taekwondo. En ese sentido se popularizó mucho más…"

Con relación al cierre de año pandémico y a los desafíos competitivos pasados, nuestra campeona Suramericana, la seleccionada nacional Margarita Escobar, nos comentó: "Me fui enfocando, fue un proceso de negación al principio…pero hubo que adaptarse y hubo que empezar a modificar los entrenamientos…"

Milena Castro, por su parte, nos comentó: "De forma virtual fue bien difícil, no solo hay que pensar en concentrarse uno mismo, en prepararse, en enforcarse, en entrenar, sino que también, en la producción, la iluminación, el wifi, el lugar de competencias. Son muchos factores externos que entran a ser parte de la preocupación del atleta…"

Finalmente, y pese a las dificultades, la clave del éxito alcanzado por el Poomsae ha sido el trabajo en equipo, adaptarse positivamente a los cambios constantes y la perseverancia que han tenido sus deportistas para superar el contexto adverso de la pandemia mundial… porque la fuerza del Poomsae sigue más viva que nunca iluminando todo a su paso.

Para ver la entrevista completa, accede al siguiente link: https://bit.ly/3dZSNvJ





SELECCIÓN NACIONAL DE COMBATE SE MANTIENE ENTRENANDO EN EL “TRAINING CAMP” DE ESTADOS UNIDOS.



entrenamiento

En el marco de la preparación con miras a los Juegos Panamericanos de la Juventud y Juegos Panamericanos 2023, nuestra selección nacional de combate viajó el pasado 21 de marzo rumbo al Training Camp que se está realizando en Miami, Estados Unidos y que, a la fecha cuenta con la participación de destacados exponentes provenientes de República Dominicana, Perú, Costa Rica y del país anfitrión.

En relación a la perfomance del equipo, nuestro D.T. Nacional, Maestro Luis Fredes nos señaló “Los he visto bien, creciendo día a día. Estamos aprovechando al máximo esta oportunidad de poder medirse con atletas olímpicos”.

El equipo nacional de combate, que viajó gracias a los fondos de Plan Olímpico, está compuesto por los deportistas Ignacio Morales, Sebastián Navea, Sergio Rebolledo, Dylan Iturra, Jorge Ramos, Sofía Salas, Luciano González, Joaquín Churchill, Cristián Olivero, Diego Contreras, Franco Muñoz, Isidora Gutierrez, Erlan Castillo, nuestro D.T. Nacional, Maestro Luis Fredes y el Head Coach Señor Ramón Arias.





EXITOSA PRIMERA REUNIÓN DE ASAMBLEA 2021.



zoom

Con la histórica presencia de 15 de las 18 Asociaciones pertenecientes a nuestra entidad federativa, se llevó a cabo vía remota el sábado 13 de marzo a las 12:00 horas, la primera reunión de Asamblea del año, que además, contó con la honorable presencia de nuestro Directorio y su Presidente, Maestro Mario Mandel, las Gerencias y el Abogado de nuestra entidad, don Diego Vergara Vaccia; el Abogado Director del Comité Olímpico de Chile, Don Alberto Muñoz y el Notario Público, Don David Pozo Matus.

En la ocasión se aprobó la comisión e implementación del nuevo “Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional” designándose un responsable legal. Sumado a lo anterior, se aprobó la Comisión Electoral que se hará cargo del nuevo proceso eleccionario de nuestra entidad federativa.

Para finalizar, dejamos el detalle de las Asociaciones asistentes:

zoom





CONOCE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ARBITRAJE FEDERATIVO PREPARADAS PARA EL PRIMER SEMESTRE.



zoom

Siguiendo la senda de capacitación, el Departamento de Arbitraje de nuestra entidad federativa, a cargo de los Referees Internacionales, Maestro Flavio Figueroa (Kyorugui) y Maestro Juan Carlos Águila (Poomsae) han organizado múltiples actividades tanto para las modalidades de Kyorugui como Poomsae.

Para la modalidad de combate deportivo las consultas deben remitirse a arbitrotkdchile@yahoo.es mientras que para la modalidad de Poomsae al email arbitrospoomsae@gmail.com. A continuación, te dejamos el detalle de las fechas y desde ya, te invitamos a participar.

Cabe señalar, que las actividades descritas, eventualmente, podrían sufrir cambios o suspensiones dependiendo del contexto.


zoom

zoom





FERNANDA AGUIRRE FINALIZA CONCENTRADO EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS.



zoom

zoom

Nuestra destacada exponente nacional y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría -57 kilogramos, Fernanda Aguirre Ramirez, retornó al país junto a integrantes del equipo nacional de combate tras finalizar un provechoso concentrado internacional en dependencias del Centro de Entrenamiento “Peak Performance” en Miami, Estados Unidos, evento que convocó a países tales como Canadá, México, Estados Unidos, Guatemala y Chile.

Con entrenamientos en doble jornada y muy satisfechos con la oportunidad bajo el contexto actual, nuestro D.T. Cadete/Juvenil, José Zapata, destacó lo siguiente en relación con los objetivos propuestos: “Estabamos buscando volumen de combate y poder generar acciones tácticas con rivales que compiten de manera diferente”.

La delegación nacional, que se mantuvo entrenando desde el 22 de febrero en el país del norte, fue integrada por los deportistas Fernanda Aguirre y Joaquín Sanchez junto al entrenador José Zapata y el Kinesiólogo de la selección chilena, Erik Letelier.



zoom

zoom





FEDERACIÓN SOSTIENE REUNIÓN CON IMPORTANTES AUTORIDADES DEL DEPORTE DE LA QUINTA REGIÓN.



zoom

Con gran éxito se llevó a cabo en la quinta región, una reunión coordinativa entre nuestra entidad, encabezada por su presidente, Maestro Mario Mandel; el SEREMI del Deporte de la Quinta región, Sr. Alejandro Leiva y El Director Regional de IND Quinta región, Sr. Mario León, donde se trataron temas de apoyo a la preparación de Fernanda Aguirre con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

A raíz de los nuevos tiempos como resultado de la pandemia mundial, nuestra deportista Top, Fernanda Aguirre Ramírez, ha sabido hacer frente al contexto actual entrenando a tope y manteniendo el foco en Tokio, sin salir de su región, siendo un factor relevante en su preparación deportiva el apoyo multidisciplinario de muchas personas e instituciones estatales y privadas. “Me siento muy feliz, muy contenta de entrenar en mi ciudad donde partí en mis inicios, con mi familia, con mi entrenador de base. Muy contenta de hacer mi preparación para los Juegos Olímpicos acá en mi ciudad”, nos comentó Fernanda.

Por lo pronto, y gracias al apoyo de Plan Olímpico, nuestra representante de la categoría menos 57 kilos, se está preparando para viajar a Estados Unidos, el día 21 de febrero junto a su entrenador de base, profesor José Zapata, el deportista Joaquín Sánchez y el kinesiólogo de la selección nacional, Erik Letelier.