Arriba

Noticias 2021






ACTUALIZACIÓN BASE DE DATOS DEPORTISTAS CADETE-JUVENIL.



actualizacion bd

En razón del escenario pandémico actual donde se han visto suspendidas o postergadas actividades masivas, entrenamientos presenciales y eventos nacionales e internacionales, el Cuerpo Técnico Nacional Cadete-Juvenil de la modalidad de Kyorugui, hace un llamado a entrenadores nacionales de competencia a ingresar los datos de sus deportistas nacidos en los años 2001 a 2004 con el fin de actualizar la base existente desde el periodo pre-covid a la fecha.

Los datos requeridos serán recolectados hasta el viernes 7 de mayo a las 12:00 horas.

Para canalizar consultas escribir al correo arnaldo04.amm@gmail.com, a nombre de Arnaldo Moraga, Técnico Selección Nacional de Combate, categoría Cadete.





LA ENERGÍA DEL POOMSAE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.



poomsae

Entre el inicio de nuevas cuarentenas en la llamada segunda ola que vive nuestro país y los campeonatos presenciales que siguen reprogramándose a nivel mundial, el Poomsae se mantiene en crecimiento constante, a un ritmo sistemático y continuo de cara a los nuevos desafíos que emergerán en modo remoto este 2021. Referente a la práctica del Poomsae en el contexto actual, nuestra D.T. Nacional de la modalidad, Maestra Carola Pizarro nos comentó: "Se pudo avanzar mucho más y como en ningún país los individuos podíamos tener contacto físico con nadie, era la forma de poder hacer Taekwondo…era la única forma de hacer taekwondo. En ese sentido se popularizó mucho más…"

Con relación al cierre de año pandémico y a los desafíos competitivos pasados, nuestra campeona Suramericana, la seleccionada nacional Margarita Escobar, nos comentó: "Me fui enfocando, fue un proceso de negación al principio…pero hubo que adaptarse y hubo que empezar a modificar los entrenamientos…"

Milena Castro, por su parte, nos comentó: "De forma virtual fue bien difícil, no solo hay que pensar en concentrarse uno mismo, en prepararse, en enforcarse, en entrenar, sino que también, en la producción, la iluminación, el wifi, el lugar de competencias. Son muchos factores externos que entran a ser parte de la preocupación del atleta…"

Finalmente, y pese a las dificultades, la clave del éxito alcanzado por el Poomsae ha sido el trabajo en equipo, adaptarse positivamente a los cambios constantes y la perseverancia que han tenido sus deportistas para superar el contexto adverso de la pandemia mundial… porque la fuerza del Poomsae sigue más viva que nunca iluminando todo a su paso.

Para ver la entrevista completa, accede al siguiente link: https://bit.ly/3dZSNvJ





SELECCIÓN NACIONAL DE COMBATE SE MANTIENE ENTRENANDO EN EL “TRAINING CAMP” DE ESTADOS UNIDOS.



entrenamiento

En el marco de la preparación con miras a los Juegos Panamericanos de la Juventud y Juegos Panamericanos 2023, nuestra selección nacional de combate viajó el pasado 21 de marzo rumbo al Training Camp que se está realizando en Miami, Estados Unidos y que, a la fecha cuenta con la participación de destacados exponentes provenientes de República Dominicana, Perú, Costa Rica y del país anfitrión.

En relación a la perfomance del equipo, nuestro D.T. Nacional, Maestro Luis Fredes nos señaló “Los he visto bien, creciendo día a día. Estamos aprovechando al máximo esta oportunidad de poder medirse con atletas olímpicos”.

El equipo nacional de combate, que viajó gracias a los fondos de Plan Olímpico, está compuesto por los deportistas Ignacio Morales, Sebastián Navea, Sergio Rebolledo, Dylan Iturra, Jorge Ramos, Sofía Salas, Luciano González, Joaquín Churchill, Cristián Olivero, Diego Contreras, Franco Muñoz, Isidora Gutierrez, Erlan Castillo, nuestro D.T. Nacional, Maestro Luis Fredes y el Head Coach Señor Ramón Arias.





EXITOSA PRIMERA REUNIÓN DE ASAMBLEA 2021.



zoom

Con la histórica presencia de 15 de las 18 Asociaciones pertenecientes a nuestra entidad federativa, se llevó a cabo vía remota el sábado 13 de marzo a las 12:00 horas, la primera reunión de Asamblea del año, que además, contó con la honorable presencia de nuestro Directorio y su Presidente, Maestro Mario Mandel, las Gerencias y el Abogado de nuestra entidad, don Diego Vergara Vaccia; el Abogado Director del Comité Olímpico de Chile, Don Alberto Muñoz y el Notario Público, Don David Pozo Matus.

En la ocasión se aprobó la comisión e implementación del nuevo “Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional” designándose un responsable legal. Sumado a lo anterior, se aprobó la Comisión Electoral que se hará cargo del nuevo proceso eleccionario de nuestra entidad federativa.

Para finalizar, dejamos el detalle de las Asociaciones asistentes:

zoom





CONOCE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ARBITRAJE FEDERATIVO PREPARADAS PARA EL PRIMER SEMESTRE.



zoom

Siguiendo la senda de capacitación, el Departamento de Arbitraje de nuestra entidad federativa, a cargo de los Referees Internacionales, Maestro Flavio Figueroa (Kyorugui) y Maestro Juan Carlos Águila (Poomsae) han organizado múltiples actividades tanto para las modalidades de Kyorugui como Poomsae.

Para la modalidad de combate deportivo las consultas deben remitirse a arbitrotkdchile@yahoo.es mientras que para la modalidad de Poomsae al email arbitrospoomsae@gmail.com. A continuación, te dejamos el detalle de las fechas y desde ya, te invitamos a participar.

Cabe señalar, que las actividades descritas, eventualmente, podrían sufrir cambios o suspensiones dependiendo del contexto.


zoom

zoom





FERNANDA AGUIRRE FINALIZA CONCENTRADO EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS.



zoom

zoom

Nuestra destacada exponente nacional y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría -57 kilogramos, Fernanda Aguirre Ramirez, retornó al país junto a integrantes del equipo nacional de combate tras finalizar un provechoso concentrado internacional en dependencias del Centro de Entrenamiento “Peak Performance” en Miami, Estados Unidos, evento que convocó a países tales como Canadá, México, Estados Unidos, Guatemala y Chile.

Con entrenamientos en doble jornada y muy satisfechos con la oportunidad bajo el contexto actual, nuestro D.T. Cadete/Juvenil, José Zapata, destacó lo siguiente en relación con los objetivos propuestos: “Estabamos buscando volumen de combate y poder generar acciones tácticas con rivales que compiten de manera diferente”.

La delegación nacional, que se mantuvo entrenando desde el 22 de febrero en el país del norte, fue integrada por los deportistas Fernanda Aguirre y Joaquín Sanchez junto al entrenador José Zapata y el Kinesiólogo de la selección chilena, Erik Letelier.



zoom

zoom





FEDERACIÓN SOSTIENE REUNIÓN CON IMPORTANTES AUTORIDADES DEL DEPORTE DE LA QUINTA REGIÓN.



zoom

Con gran éxito se llevó a cabo en la quinta región, una reunión coordinativa entre nuestra entidad, encabezada por su presidente, Maestro Mario Mandel; el SEREMI del Deporte de la Quinta región, Sr. Alejandro Leiva y El Director Regional de IND Quinta región, Sr. Mario León, donde se trataron temas de apoyo a la preparación de Fernanda Aguirre con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

A raíz de los nuevos tiempos como resultado de la pandemia mundial, nuestra deportista Top, Fernanda Aguirre Ramírez, ha sabido hacer frente al contexto actual entrenando a tope y manteniendo el foco en Tokio, sin salir de su región, siendo un factor relevante en su preparación deportiva el apoyo multidisciplinario de muchas personas e instituciones estatales y privadas. “Me siento muy feliz, muy contenta de entrenar en mi ciudad donde partí en mis inicios, con mi familia, con mi entrenador de base. Muy contenta de hacer mi preparación para los Juegos Olímpicos acá en mi ciudad”, nos comentó Fernanda.

Por lo pronto, y gracias al apoyo de Plan Olímpico, nuestra representante de la categoría menos 57 kilos, se está preparando para viajar a Estados Unidos, el día 21 de febrero junto a su entrenador de base, profesor José Zapata, el deportista Joaquín Sánchez y el kinesiólogo de la selección nacional, Erik Letelier.



Noticias 2020






FEDERACIÓN SIGUE SUMANDO TECNOLOGÍA Y ADQUIERE UN DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO.



zoom

Gracias a una iniciativa del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) y a la gestión federativa, nuestra entidad adquirió esta semana y por primera vez en la historia, un Desfibrilador Externo Automático, que permite al usuario actuar ante un paro cardíaco súbito, guiándolo paso a paso y administrar, sólo en caso necesario, una descarga rápida y efectiva para salvar vidas.

Si bien el desfibrilador es automático, de igual modo se contempla, una vez que se retomen las labores presenciales, realizar capacitaciones al cuerpo técnico, kinesiólogo y personal que integra nuestra entidad federativa.

En relación con este nuevo avance, nuestro Presidente, Maestro Mario Mandel, nos comentó: “Siguiendo con la política de nuestra Federación de contar con la tecnología mas avanzada en cada una de las áreas, me complace comunicarle a la comunidad del taekwondo que hemos adquirido para el uso de nuestros asociados un desfibrilador de última generación, que sin duda será una garantía para cualquier eventualidad relacionada con un problema súbito de salud en los entrenamientos o en campeonatos. Un equipo médico como este era necesario para garantizar en lo que esté a nuestro alcance, la seguridad de nuestros deportistas. La Federación está empeñada en adquirir todo lo necesario para ir avanzando hacia un objetivo vital que es llegar lo mejor preparados para los Juegos Panamericanos Santiago 2023”.






CONOCE LOS RESULTADOS COMPLETOS DEL SURAMERICANO Y MUNDIAL ONLINE DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE POOMSAE.



zoom

Toda una hazaña se ha vuelto para los deportistas hacerle frente a la vida en pandemia, incluyendo esta nueva realidad de competencias en modo virtual resultante de las suspensiones nacionales e internacionales a los eventos presenciales.

Pese a lo anterior, la modalidad del Poomsae Competitivo ha resplandecido con luz propia dando continuidad a nuestra disciplina en el mundo online. Han logrado pavimentar con éxito, un camino de participación, crecimiento y consolidación de múltiples deportistas pertenecientes al actual equipo nacional de la modalidad, cuya conformación data desde inicios de 2019.

En este tren de crecimiento deportivo, tanto entrenadores como deportistas se han ido adaptando a los nuevos desafíos, siendo el trabajo en equipo el motor que los ha impulsado para avanzar en tiempos de pandemia.

En relación a los resultados del Mundial y Suramericano, entregados por nuestra D.T., la Maestra Carola Pizarro, quien además, está muy feliz con los resultados obtenidos, señaló: “… Están todos muy felices y ojala que el próximo año, tengamos aún más gente que se quiera unir a este lindo equipo”.

Para conocer más de sus opiniones y cómo fue este desafío, escucha el siguiente audio extendido :

zoom

zoom






UNA CAMPEONA PANAMERICANA Y CUATRO MEDALLAS MÁS PARA CHILE SUMA EL EQUIPO NACIONAL DE POOMSAE EN EL PRIMER SURAMERICANO ONLINE REALIZADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.



zoom

Trabajo intenso y mucha perseverancia enmarcan las 5 medallas para Chile obtenidas por los seleccionados nacionales de Poomsae en el pasado Suramericano online realizado los días 27 y 28 de noviembre.

Nuestra experimentada deportista nacional, Margarita Escobar, representante actual de la categoría -40 años se coronó campeona en el evento suramericano, tras vencer en la final a su símil Jenniffer Díaz de Aruba y dejar en el camino a las representantes Lara Schneider y a Florencia Langlois de Argentina.
En relación a sus impresiones con este importante resultado y a quien dedica el triunfo, la actual monarca de su categoría, señaló lo siguiente: “Con este nuevo logro me siento muy satisfecha puesto que trabajé muy duro este año a pesar de la pandemia, incrementé mi trabajo físico y en la parte técnica me sentí muy apoyada por nuestra entrenadora, así que di todo para volver a estar en la final de este evento. Fue un trabajo muy solitario, pero al mismo tiempo siempre apoyada por quienes creen en mi trabajo. Por eso les agradezco a todos los que tuvieron una palabra de aliento para mí y mis compañeros de equipo. También, esto no habría sido posible sin la fuerza espiritual que me acompaña siempre, que viene desde lo alto y me da el aliento para luchar a pesar de todas las dificultades. Dedicado a mi Señor y Creador de todas las cosas… ¡Los logramos juntos!”, finalizó.

Por su parte, el deportista cadete Maximiliano Díaz y el Maestro Nelson Núñez, representantes de las categoría -14 y +65 años, respectivamente, se alzaron en el segundo lugar del evento online. En tanto, la juvenil Almendra Guggiana, representante de la categoría -17 años y el Maestro Hernán Castro, categoría -50 años se quedaron con el apreciado bronce.

Finalmente, felicitaciones a todas y todos los deportistas participantes en este gran desafío online que sumó mucho aprendizaje y experiencia deportiva de alto nivel competitivo.





ÁREA TÉCNICA SUMA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y ADQUIERE SISTEMA OFICIAL DE PUNTUACIÓN PARA COMPETENCIAS.



zoom

Nuestra entidad federativa suma un gran logro para nuestro país tras adquirir mediante gestión de sus gerencias, el primer Sistema Oficial de Poomsae “Taekwon Soft” versión 2020, cuyo fin es, principalmente, aumentar el nivel técnico de los deportistas de esta modalidad, estandarizando el nivel de puntuación de las competencias nacionales con miras a STGO2023.

Este sistema además, eventualmente, es compatible con las marcaciones de ParaPoomsae y Kyorugui tradicional, ya que posee pulsadores que incluyen los botones de puntos adicionales, puntos técnicos, etc.

En relación a la nueva tecnología y que significa para nuestro país esta nueva adquisición, nuestro Presidente, maestro Mario Mandel nos comentó entusiasta: “ Significa estar con tecnología de vanguardia, la misma que utiliza WT en sus mundiales, que esperamos ayude a mejorar la preparación para Santiago 2023”.





RESULTADOS DE REFRESCAMIENTO Y POSTULACIÓN PARA JUECES DE POOMSAE.



zoom

Durante los días 14,15,21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el primer seminario nacional de formación y actualización para Jueces de Poomsae en modalidad virtual organizado por nuestra entidad federativa e impartido por el I.R. y Coordinador Nacional de Jueces de Poomsae, Maestro Juan Carlos Águila Curifuta.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas durante las jornadas de capacitación, para quienes se actualizaron y para quienes postularon a Jueces de Poomsae, los resultados informados son los siguientes:

zoom





SELECCIÓN DE POOMSAE SE ALISTA PARA COMPETIR EN EL PRIMER SURAMERICANO DE LA MODALIDAD ORGANIZADO VÍA REMOTA.



zoom

Todo listo de cara a la participación del equipo nacional de Poomsae nominado para participar en el Primer Suramericano de la modalidad que será realizado vía online entre los días 27 y 28 de noviembre y transmitido en vivo por el reconocido medio especializado MasTaekwondo.

En relación a la participación chilena, nuestra técnica nacional, Maestra Carola Pizarro, señaló lo siguiente: “Los deportistas están felices y enfocados con todas las ganas del mundo para que nos vaya muy bien. La selección de Poomsae va en todas las categorías y además, no solamente va con los seleccionados nacionales sino que también va con preseleccionados y ranking 3 para tener una experiencia internacional, que en este caso es online. Así es que, vamos con todas las categorías desde -14 hasta más de 65 años” finalizó entusiasta.

El equipo nacional que competirá en la cita suramericana, está conformado por los deportistas:

participantes







FINALIZA EXITOSAMENTE SEMINARIO NACIONAL GRATUITO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA JUECES DE POOMSAE EN MODALIDAD VIRTUAL.



zoom

zoom

Convocando gran asistencia, entusiasmo y muchas ganas de aprender finalizó este domingo 22 de noviembre el Seminario Nacional de formación y actualización para Jueces de Poomsae organizado por el departamento de arbitraje de la modalidad de nuestra entidad federativa. La capacitación en tanto, fue dictada vía online, por el I.R. y coordinador de nacional de Jueces de Poomsae, el Maestro Juan Carlos Águila.

Respecto de las 4 jornadas de aprendizaje que se llevaron a cabo, éstas incluyeron contenidos de reglamento y sistemas tanto teóricos como prácticos, entre otros, ratificando positivamente que esta nueva modalidad de estudio… llegó para quedarse.

En relación a la convocatoria y a los objetivos propuestos, el Maestro Águila señaló lo siguiente:

Desde ya, agradecemos la participación de los asistentes y extendemos nuestras felicitaciones a todas y todos por alcanzar este nuevo logro en tiempos de pandemia.






SELECCIÓN NACIONAL DE POOMSAE INICIA COMPETENCIAS EN EL PRIMER MUNDIAL ONLINE DE LA ESPECIALIDAD.



zoom

Este 15 de noviembre se da inicio a la recepción oficial de los videos de competencias al “World Taekwondo Poomsae Championships Online 2020”, cuya versión se realizará bajo la modalidad virtual, como ha sido la tendencia en las competencias de Poomsae, de acuerdo al contexto mundial.

“Como saben, el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae se organizaría en Herning, Dinamarca, en mayo de 2020, pero fue cancelado debido a la pandemia. Siendo uno de los muchos eventos deportivos a nivel mundial que se pospusieron o cancelaron este año. No obstante, en World Taekwondo creemos que el deporte es indispensable en nuestra vida diaria y ahora más que nunca, debemos mantenernos saludables y positivos. Es por esto que, la Federación Mundial decidió organizar el campeonato de Poomsae en línea”, señaló en su invitación virtual, el presidente de WT, Chungwon Choue.

En tanto, el equipo nacional que representa a nuestro país está conformado por los deportistas: Almendra Guggiana y Fernanda Reyes en categoría menores de 17 años; Francisco Silva y Milena Castro, en categoría menores de 30 años y; Margarita Escobar y Luis Ortíz en categoría menores de 40 años.






SELECCIÓN NACIONAL DE COMBATE VIAJA A CONCENTRADO EN ESTADOS UNIDOS.



zoom

Tras meses de confinamiento y una puesta a punto principalmente orientada a la mantención física y mental, nuestro seleccionado nacional de la modalidad de combate deportivo, emprende hoy un significativo vuelo rumbo a Estados Unidos para participar en un campamento del 6 al 8 de noviembre en Miami. Tras ello, el objetivo es mantenerse en esa ciudad, alrededor de un mes, entrenando tanto aspectos técnicos como tácticos.

La delegación está integrada en damas, por las deportistas Fernanda Aguirre y Claudia Gallardo mientras que, en varones, por los deportistas Sebastián Navea, Dylan Iturra y Joaquín Sánchez. El equipo técnico, en tanto está conformado por nuestro Head coach Ramón Arias, el D.T. Nacional Luis Fredes y el kinesiólogo de la selección nacional, el señor Erik Letelier.

Para conocer más de este viaje, escucha lo señalado en el siguiente audio por nuestro D.T. Nacional, el señor Luis Fredes:







CONVERSATORIO ONLINE JUNTO A NUESTRAS ASOCIACIONES.



zoom

En un grato ambiente de cordialidad, se llevó a cabo el lunes 26 de octubre, una reunión de camaradería junto a las Asociaciones de nuestra Federación, cuyo objetivo principal fue compartir y conocer experiencias en tiempos de pandemia, además de repasar temas de interés en común en medio del actual contexto.

La instancia online, contó con la presencia de la Asociación Deportiva Local de Taekwondo WTF de Talca, Asociación Estudiantil de Taekwondo WTF de Rengo, Asociación Deportiva Local de Taekwondo Ryukosan Chillán, Asociación Deportiva Regional de Taekwondo WTF Escuelas Kangnam, Asociación de Taekwondo Región del Bío Bío, Asociación Deportiva Dalma Daesa, Asociación de Taekwondo Regional de Los Ríos, Asociación Koryo Temuco y Asociación Deportiva Local de Taekwondo WTF Tigres Negros Magallanes además de nuestro Presidente, integrantes del Directorio, Gerencias Técnica y General, y Secretaría.





SEMINARIO NACIONAL GRATUITO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DE JUECES DE POOMSAE.


zoom

A través de la plataforma zoom y durante 4 jornadas de capacitación se llevará cabo, los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre el Seminario Nacional gratuito de formación y actualización para Jueces de Poomsae. Las sesiones están programadas para realizarse de 10:00 a 14:00 horas y serán dictadas por el Referee Internacional y Coordinador nacional de la modalidad arbitral, Maestro Juan Carlos Águila.

En el siguiente esquema, conoce los requisitos y proceso de inscripción, que finalizará el 9 noviembre inclusive o, cuando se agoten los cupos máximos, lo que se cumpla primero.

zoom






IGNACIO MORALES RECIBE INVITACIÓN PARA VIAJAR A CAMPAMENTO EN ISRAEL.


zoom

Nuestro destacado exponente nacional de la categoría – 68 Kg., Ignacio Morales, viajó hoy rumbo a Israel invitado por la Federación de ese país, para participar del 27 al 19 de noviembre inclusive, en un Campamento de entrenamiento junto a la selección nacional israelí.






TALCAHUANO SE CAPACITA EN EL REGLAMENTO DE COMBATE DEPORTIVO.


zoom
zoom

Gran convocatoria tuvo la Capacitación para instructores y competidores y el Seminario de formación y actualización de árbitros nacionales realizados por la Maestra e I.R. Dania González Cancino, los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de Talcahuano, Región Bío Bío.

El evento teórico-práctico se llevó a cabo en dos extensas jornadas donde los participantes lograron actualizarse en el reglamento de combate deportivo y cuyos resultados puedes ver en el siguiente archivo:

La organización, en tanto, estuvo a cargo de la escuela Club Master Team, dirigida por el instructor, señor Jorge Valenzuela Ríos y con apoyo de los árbitros nacionales, alumnos de la escuela, señorita Carla Manríquez y señor José Ceballos.

En relación a las escuelas asistentes a esta capacitación, destacan las siguientes:
1. Taekwondo Extremo
2. Academia Taegym
3. Asc. Mugunghwa Chile
4. Escuela Taekwondo Sportlife
5. Black belt Taekwondo
6. Tigres negros Retiro
7. Kims Andino Los Ángeles
8. Guerreros Sepul Chillán
9. Whan Saeng Kwan.
10. Valencia School Chile.
11. Asc. Bío-bío
12. Taekwondo Saeturi Chillán
13. Master Team
14. Golden Team
15. All blacks Team Taekwondo
16. Asc. Mugunghwa Chile
17. Taekwondo Quillón





HOY INICIA PLATAFORMA PARA ACCEDER A CAPACITACIONES DE TAEKWONDO ORGANIZADAS POR EL IND.


zoom

Si estás confirmado para participar en las capacitaciones vía remota, ingresa a través de la plataforma www.capacitacionestaekwondo.cl donde podrás acceder a tus cursos organizados por el Instituto Nacional de Deportes de Chile para todo el territorio nacional.

Las fechas de inicio de los cursos son las siguientes: .

zoom





SELECCIÓN CHILENA ADULTA DE COMBATE DEPORTIVO SE REENCUENTRA ENTRENANDO EN VIÑA DEL MAR.


zoom

Tras siete meses distanciados por el actual contexto pandémico y cuando el mundo sigue luchando para hacer frente al enemigo invisible llamado coronavirus, nuestros seleccionados nacionales adultos de combate, se reencontraron este miércoles en dependencias de la Universidad de Viña del Mar, entidad que ha sido un pilar fundamental en la preparación y vuelta a los entrenamientos de Fernanda Aguirre y que, por estos días, acoge los entrenamientos de una parte del equipo nacional adulto de combate deportivo.

En principio, ha sido volver a juntarse y compartir entrenando al alero de nuestra bella disciplina donde la distancia entre regiones no ha sido un obstáculo, ya que ambas han salido de cuarentena obligatoria.

Al respecto, nuestro D.T. Nacional nos comentó lo siguiente: :

En relación a nuevos encuentros, se están evaluando futuros entrenamientos en conjunto, ya que técnicos y deportistas residen en regiones diferentes.





SELECCIÓN CHILENA DE POOMSAE OBTIENE 8 MEDALLAS EN EL "2020 GCS WORLD VIRTUAL TAEKWONDO FESTIVAL".


zoom

Gran desempeño tuvo la selección chilena de Poomsae en el “2020 GCS World Virtual Taekwondo Festival” realizado vía remota los días 10 y 11 de octubre, evento que, además de crear competencia de alto nivel en la región donó sus ganancias en ayuda de los niños menos privilegiados de todo el mundo a través de la Organización Internacional GCS.
Si hay una modalidad que ha sabido aprovechar las oportunidades en estos tiempos de fuertes cambios, ha sido el Poomsae, y particularmente nuestra selección que avanza paso a paso tras cada objetivo alcanzado. Respecto al desempeño y a la importancia de estos resultados, nuestra entrenadora nacional de la especialidad, Maestra Carola Pizarro, compartió sus sensaciones tras estos nuevos logros.

Escuchémosla a continuación:



En tanto, los resultados para nuestro país fueron 5 medallas de oro y 3 de bronce en las categorías juvenil y adulto:
zoom





IND ORGANIZA CICLO NACIONAL DE CAPACITACIONES GRATUITAS EN CONJUNTO CON EL ÁREA TÉCNICA FEDERATIVA ENMARCADAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS.


zoom

Estamos muy contentos de compartir esta gran noticia para nuestro deporte, que este mes inicia el Ciclo Nacional de Capacitaciones vía remota, y que fluctuarán, dependiendo de la región, entre los meses de octubre y noviembre beneficiando a cinturones negros, maestros, instructores y monitores que deseen aprender o actualizarse en áreas de arbitraje, combate deportivo y poomsae, de Arica a Magallanes.

Conoce los requisitos para participar y descubre de qué se trata esta gran oportunidad de aprendizaje en tiempos de pandemia. Las fechas de inicio, cupos disponibles e inscripciones se realizan directamente en los IND de cada región, mira aquí los emails de contacto: https://www.ind.cl/?page_id=11279

Descargar Detalles:






ENTRENADOR JAVIER BÓRQUEZ Y KINESIÓLOGO ERIK LETELIER APRUEBAN EXITOSAMENTE CURSO COMO CLASIFICADORES NACIONALES DE PARATAEKWONDO IMPARTIDO POR LA FEDERACIÓN MUNDIAL.


zoom

Todo un hito alcanzaron nuestros representantes del Área Técnica nacional tras aprobar con éxito el “3er Curso de Certificación de Clasificador Nacional de Para Taekwondo Mundial [Nivel I]” realizado vía remota los días 29 y 30 de Septiembre, posicionándose en nuestro país, como los primeros profesionales de la modalidad en alcanzar esta certificación que rige hasta diciembre de 2024.

Nuestro entrenador de Parataekwondo Javier Bórquez se certificó como Clasificador Técnico Nacional de Parataekwondo mientras que nuestro kinesiólogo lo hizo como Clasificador médico nacional de Parataekwondo, ambos con vigencia hasta diciembre de 2024.

Orgulloso por el logro alcanzado, el Maestro Bórquez nos comentó: “Es de suma importancia que cada país cuente con clasificadores médico y técnico de Parataekwondo. Ahora estamos certificados por la WT para realizar la clasificación de nuestros atletas en el área física y neuromotora y en las nuevas clases de Parataekwondo que vienen pronto. Esta capacitación que la Federación posibilitó ayudará al desarrollo del Parataekwondo nacional, la canalización correcta, oficial de los atletas del área y la capacitación de los profesores que quieran desarrollarse en Parataekwondo”. Por su parte, nuestro kinesiólogo agradecido por la oportunidad, nos compartió el siguiente audio:


zoom





FERNANDA AGUIRRE SE MANTIENE ENTRENANDO EN VIÑA DEL MAR ENFOCADA EN EL SUEÑO OLÍMPICO.


zoom

Tras su clasificación olímpica de marzo en Costa Rica, nuestra monarca de los 57 kilos ha sabido adaptarse positivamente a los cambios y seguir enfocada en su participación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

En medio de un contexto adverso para alcanzar los objetivos previstos, nuestra representante olímpica Fernanda Aguirre ha pasado desde el desconcierto generalizado por la pandemia mundial que nos afecta con más de veinte semanas de confinamiento hasta un entrenamiento totalmente adaptado para ella donde el trabajo colaborativo de su técnico formador, su casa de estudios y el IND de la quinta región han jugado un papel fundamental en esta vuelta al tatami.

A casi dos meses del retorno a los entrenamientos presenciales entre permisos especiales y exámenes de PCR, Fernanda se mantiene con la motivación a tope entrenando en dependencias de la Universidad de Viña del Mar, la cual habilitó el gimnasio especialmente para realizar sus entrenamientos. “Me siento muy feliz de que me dieran la oportunidad de poder entrenar en un recinto donde estuviera cómoda, con tatami oficial y que tiene el mismo diámetro que el de las competencias. Me siento muy plena entrenando en la Universidad de Viña del Mar”, señaló entusiasta.


Cuéntanos de tus entrenamientos en Viña.
R: “Mi rutina consiste en estudiar por las mañanas y entrenar por las tardes junto a mi entrenador formador, profesor José Zapata. Los entrenamientos son de lunes a sábado, seguimos el plan que nos envía nuestro Head Coach y estamos en contacto con nuestro entrenador de Santiago, el profesor Luis Fredes. Estamos muy motivados con esto de entrenar en un recinto donde tenemos toda la implementación que corresponde y necesitamos”.

¿Próximamente hay alguna actividad preparatoria para los Juegos Olímpicos?
R: “La verdad que esto es incierto, no podría asegurarlo, ya que no se ha encontrado la vacuna, y si es que no se encuentra la vacuna no creo que haya actividades próximas”.


zoom

Por su parte, nuestro D.T. Nacional Cadete/Juvenil, profesor José Zapata es el actual técnico local de Fernanda en Viña del Mar, quien además es su profesor formador y con quien obtuvo el año pasado la medalla de bronce en las Universiadas de Nápoles, nos habla del retorno a los entrenamientos en tiempos donde la región se mantiene aún en cuarentena obligatoria.

¿Cómo ha visto a Fernanda en su retorno a los entrenamientos?
R: “La he visto bastante motivada, con mucho ánimo, con muchas ganas de hacer las cosas, cambiando también un poco la mentalidad de cómo veía ella los Juegos Olímpicos desde el punto de vista de los objetivos a lograr. Hoy día se habla de ir por un podio, se habla de entrenar duro para conseguir los objetivos, se habla de aprovechar al máximo esta opción que se ganó en cancha, se busca ir a competir con las mejores del mundo de igual a igual y eso es importante a la hora de entrar día a día al entrenamiento”.

¿Desea agregar algo más?
R: “Bueno me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible esto, a la Universidad de Viña del Mar que se ha portado un siete todo el tiempo, desde que partimos con esto, ya que en primera instancia becó a la Fernanda para que estudiara la carrera de Entrenador Deportivo acá en la Universidad, después se preocupó que tuviera el espacio óptimo para que pudiera entrenar y lo habilitó para ello; al personal, a la gente de operaciones que dejó todo listo para que se pudieran dar todas las condiciones necesarias en esta pandemia que estamos viviendo para que Fernanda pudiese entrenar. El Rector también nos hizo una visita junto con la SEREMI para ver en terreno que estuviese todo en orden, así es que para nosotros fue super importante sentir el apoyo. Quiero agradecer al IND regional, ya que hemos tenido todo el apoyo de ellos desde el inicio de la pandemia, a la Fernanda le implementaron en su casa un tatami, una barra olímpica, discos, elásticos, fitball bueno un sinfín de cosas que apoyaron sus entrenamientos y que van a seguir apoyando así como hoy día nos tienen en la Universidad con una implementación importante, estamos entrenando con unos petos electrónicos Dae-Do que se dispusieron para que ella pudiera tener las condiciones óptimas. También, agradecer toda la gestión del IND, de su Director, el señor Mario León del Ministerio del Deporte a través de la SEREMI Regional, la señora, Ruth Olivera que han permitido que esto se pueda lograr y se pueda llevar a cabo aquí en las condiciones actuales de pandemia que sabemos que son adversas pero que de una u otra manera nos abren una puerta para encaminar bien los entrenamientos de Fernanda. Bueno y, por último, esperar que prontamente podamos contar con los sparrings que necesita una atleta en la calidad de Fernanda, estamos hablando de un nivel competitivo alto, estamos hablando de un deporte que necesita de adversario que necesita de rivales para ir mejorando en lo táctico. Hoy día se nos hace super necesario contar con uno, dos ojalá tres sparrings para que Fernanda pueda ir articulando lo técnico con lo táctico en torno a lo que son las diversas situaciones de esta disciplina, o sea, no podemos pensar que vamos ir avanzando sino tenemos esta oposición que necesitamos como deporte, por eso se nos hace urgente tener sparring. Así es que, ojalá el Ministerio del Deporte nos siga ayudando y prontamente nos pueda apoyar con la habilitación de los permisos necesarios, para que ojalá alguno de los atletas que están acá en la región puedan estar dentro de los entrenamientos de Fernanda y apoyar estas necesidades que tenemos”.





SELECCIÓN NACIONAL DE POOMSAE PARTICIPA EN EL CAMPUS SURAMERICANO ONLINE REALIZADO DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE.


zoom

Con más de 150 asistentes en cada bloque, provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Argentina, país organizador del certamen se dio término al Campus Suramericano de Poomsae realizado vía online del 24 al 27 de septiembre y que reunió a los mejores deportistas del CONOSUR en esta modalidad deportiva, donde además nuestro presidente, Maestro Mario Mandel, estuvo invitado en representación de nuestro país y de la Unión Panamericana de Taekwondo en su calidad de Vicepresidente, quien tras finalizada la actividad nos comentó lo siguiente: "Esta idea de habernos juntado todos los países suramericanos junto a los presidentes y a los entrenadores cumplió absolutamente con las expectativas y las superó de todas maneras, así es que esta actividad del taekwondo suramericano convertido en un gran Dojang fue fantástica, fue excelente y esperamos volver a repetirlo en un futuro cercano".

Además nuestro país estuvo presente con el Director de Poomsae, Maestro Juan Soto, la entrenadora Carola Pizarro y 33 seleccionados nacionales de las categorías cadetes, juveniles y adultos, en damas y varones:



zoom





Lamentamos con mucho pesar el fallecimiento del Vicepresidente de WT y Presidente de la World Taekwondo África.


zoom

Lamentamos con mucho pesar el fallecimiento del Vicepresidente de WT y Presidente de la World Taekwondo África, el General Ahmed Fouly (Q.E.P.D.) y desde Chile enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a toda la comunidad del Taekwondo africano.






SELECCIONADO NACIONAL DE POOMSAE REALIZA CONTROL TÉCNICO ONLINE.


zoom

El sábado 29 de agosto de 11:00 a 16:00 horas se llevó a cabo un control técnico online de poomsae competitivo que reunió a 28 deportistas entre las categorías cadete y más de 65 años.

El trabajo estuvo orientado a la preparación de la selección nacional de poomsae bajo el prisma de la Maestra Carola Pizarro y el Coordinador de Poomsae, I.R. Maestro Juan Carlos Águila junto a la colaboración del Maestro e I.R. José Gajardo Díaz y los árbitros nacionales José Peñailillo Jorquera, Daniel Pradenas Muñoz y Cecilia Schulbach Hasse.

Al cierre de la jornada, el Maestro Águila señaló: “La idea es seguir afinando los detalles y mejorar la performance de los atletas para los eventos internacionales”..

Nómina de los deportistas asistentes:
ATLETA CATEGORIA
Maximiliano Dias Cadete
Catalina Bahamondes Cadete
Isidora Gueselaga Cadete
Josefa Huenul Cadete
Ema Santis Cadete
Almendra Guggiana Junior
Fernanda Reyes Junior
Rayen Carcamo Junior
Benjamin Portillo Junior
ATLETA CATEGORIA
Valentina Lucero Junior
Milena Castro Menos 30
Barbara Ramirez Menos 30
Silvia Sanchez Menos 30
Francisco Silva Menos 30
Pablo Farias Menos 30
Maximiliano Olivares Menos 30
David Briceño Menos 30
Marco Opaso Menos 30
ATLETA CATEGORIA
Margarita Escobar Menos 40
Claudia Varas Menos 40
Letcy Abarca Menos 40
Luis Ortiz Menos 40
Luis Morales Menos 40
Carlos Vargas Menos 40
HERNAN CASTRO Menos 50
David Olivares Menos 50
Carmen Rodriguez Menos 60
Nelson Nuñez Más 65





MAESTROS BRASILEÑOS MARCELO REZENDE Y LUIS MENDOZA DESPLIEGAN GRAN NIVEL TÉCNICO EN CHARLA ONLINE PARA ÁRBITROS NACIONALES, ENTRENADORES Y DEPORTISTAS DESTACADOS.


zoom

Con más de 80 participantes provenientes de diversas regiones de nuestro país y de algunas localidades de Brasil, este jueves 27 se realizó una nueva charla organizada por el Departamento de Arbitraje de nuestra entidad, siendo el turno esta vez, de los árbitros de combate deportivo donde los exponentes invitados fueron los destacados I.R. brasileños Marcelo Rezende (Vice-chaiman de Kyorugui de la WTPA) y Luis Mendoza (Vice-chaiman de Poomsae de la WTPA), quienes además están en carrera para la clasificación olímpica a Tokyo2020.

Entre los temas abordados se compartieron experiencias arbitrales de alto nivel, se analizaron videos y situaciones de cobro que se suscitan dentro del tatami competitivo.

Referente a la convocatoria nuestro Director y destacado I.R. Maestro Flavio Figueroa señaló: "La convocatoria superó por lejos las expectativas, que se hayan conectado más de 80 personas demuestra interés pero también demuestra el liderazgo de los técnicos de nuestras selecciones y sus deportistas por participar de este tipo de actividades”.

Agregó además: “Me gustaría destacar que lo que se mostró aquí es lo mismo que nosotros hacemos en nuestros entrenamientos internacionales con nuestro Referee Chaiman de la WT. Nuestro trabajo incluye análisis de situaciones, análisis de videos y muchas veces en esos videos también aparecemos nosotros con aciertos y con errores, que fue algo que quedó muy claro en esta charla, porque es la realidad de un combate".

Para finalizar cerró la jornada con las siguientes palabras: "Me quiero quedar con que esta charla fue una experiencia de vida para los árbitros nacionales, para los que en estos momentos están partiendo, para los que tienen sus aspiraciones personales de avanzar en el arbitraje ya sea nacional o internacional; para los que son árbitros internacionales, pudieron ver que aquí prima el compañerismo y la humildad con árbitros del tremendo nivel que fueron los expositores de hoy, mostrar que aparte de tener conocimientos también hay valores, que son intransables en todo ámbito de la vida".





CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN ONLINE DE JUECES DE POOMSAE.


zoom
Comandados por el actual coordinador de jueces de poomsae de nuestra Federación, el Maestro e I.R. Juan Carlos Águila, el domingo 23 se llevó a cabo la primera reunión del área que reunió a más de 20 árbitros tanto nacionales como internacionales. Al respecto Maestro Águila señaló: “Creo que como primera reunión fue exitosa, pudimos plantear lo que queremos hacer para el resto del año”.

Esta reunión se enmarca dentro de los objetivos y nueva gestión del coordinador nacional que busca conectar el trabajo de los árbitros con el trabajo de los atletas del Área del Poomsae, señalando lo siguiente: “Espero tener el apoyo de todos mis colegas árbitros y poder armar una estructura de trabajo que nos permita desarrollar de la mejor forma posible todo lo que es el Poomsae. Así es que yo llamo e insto a que trabajemos juntos y ojalá podamos reunir a todos los actores de esto, en temas de arbitraje, competencia, atleas, directivos y que todos podamos avanzar hacia el mismo lugar y tener el mismo fin, así es que espero que eso se pueda dar”.





ENTRENADOR NACIONAL JAVIER BORQUEZ DICTA EXITOSA CHARLA ONLINE DE PARATAEKWONDO PARA MAESTROS E INSTRUCTORES.


zoom
Desde ya hace algún tiempo es habitual leer, ver o escuchar sobre importantes logros que se están conquistando en la modalidad del Parataekwondo nacional donde destacan la monarca y TOP ONE mundial femenina de la especialidad clase P20, Paloma Martínez, Claudio Fuentes y Daniel Salinas ubicados en el Nº9 y 14 del ranking mundial masculino, clase P20, respectívamente.

Bajo este marco, y para compartir la visión del experimentado entrenador nacional Javier Bórquez en el Parataewkondo, se realizó esta charla inductiva dirigida a maestros, profesores e instructores nacionales buscando educar y visibilizar una modalidad creciente en nuestro deporte a nivel mundial.

En relación a la actividad, el maestro Borquez, quedó muy satisfecho con lo expuesto y el feedback e interés que se generó en la oportunidad. Por otra parte cabe señalar, que la cita online convocó a 28 profesionales que participaron activamente con sus integrrogantes y comentarios.

¡Muchas gracias a todas y todos!





MAESTRO JUAN CARLOS ÁGUILA CURIFUTA ASUME COMO NUEVO COORDINADOR NACIONAL DE JUECES DE POOMSAE.


zoom

Con todo el entuasiasmo inicia este gran desafio el Árbitro Internacional y Maestro 5ºDan Juan Carlos Águila, quien señaló lo siguiente referente al nuevo nombramiento: “Para mi es un bonito desafio, creo que podemos y tengo toda la intención de desarrollar de la mejor manera posible, lo más profesional posible todo lo que convoca al Poomsae hoy en día en nuestro país considerando todo los problemas que hemos tenido a nivel país derivados del contexto. Creo que tenemos una posibilidad de hacer cosas a través del Poomsae y que me hayan entregado este nombramiento me da la posibilidad también de ejecutarlo y tratar de involucrar a todos los que participan hoy en día en Poomsae. ¡Espero hacerlo lo más profesional posible!”, finalizó.

En relación al contexto actual de pandemia y lo que resta del año, se refirió a las oportunidades que emergen del Poomsae: “De los objetivos planteados creo que principlamente es tratar de involucrar a los participantes ya sea competidores y árbitros en lo que se está trabajando hoy en día que es el trabajo en línea. Poder desarrollar el Poomsae en línea, es una forma que se está llevando a cabo y creo que va a seguir en el tiempo por tanto tenemos que aprender a manejar los sistemas y a trabajar con ellos ya que hoy en día es lo que está sosteniendo el Taekwondo a nivel mundial y particularmente, el Poomsae está siendo muy valorado en este ámbito”.





MAESTRA SANDRA MAGALLY PEÑA EXPONE CHARLA DE ARBITRAJE EN PARATAEKWONDO, MODALIDAD COMBATE DEPORTIVO.


zoom

Con mucho entusiasmo y convocando a más de 40 árbitros nacionales tanto de las modalidades de poomsae como de combate deportivo se realizó una charla de arbitraje en Paratekwondo modalidad de combate deportivo, organizada por el Departamento de Arbitraje de nuestra Federación liderado en esta ocasión por el destacado I.R. Flavio Figueroa, la colaboración de los árbitros internacionales Dania González y Eduardo Elizondo junto al coordinador de árbitros de Poomsae, I.R. Juan Carlos Águila. .

La expositora en tanto es una destacada árbitro internacional con experiencia en Juegos Olímpicos de Beijing2008 y Rio2016 quien además está en el proceso selectivo de parakyorugui a Tokyo2020.

"Fue una charla muy amena, muy educativa, y muy puntual ya que se vieron los artículos que diferencian el Parakyuorugui de Kyurugui" destacó nuestro director y árbitro internacional, maestro Flavio Figueroa.

Finalmente, cabe destacar que desde fines de mayo el departamento de arbitraje de nuestra Federación, en conjunto con su Presidente, señor Mario Mandel y árbitros Internacionales, vienen realizando capacitaciones y charlas semanales tanto teóricas como prácticas.





FEDERACIÓN MUNDIAL CANCELA OFICIALMENTE EL MUNDIAL JUVENIL PROGRAMADO DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE EN SOFIA, BULGARIA.


logo

De acuerdo al contexto pandémico actual donde el COVID-19 continúa afectando a toda la sociedad global y tras reunión del Consejo Extraordinario de WT realizada el 10 de agosto de 2020, lamentablemente se informó que el Mundial JUVENIL de Sofía 2020, originalmente programado para realizarse del 14 al 18 de octubre de 2020, SE CANCELA, puesto que la salud de la familia mundial de Taekwondo debe ser resguardada y no sería recomendable efectuar el Campeonato como se planeó inicialmente.

El Directorio de la Federación Deportiva Nacional de TaekwondoWT, informa a la comunidad del Taekwondo No obstante, Sofía albergará el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2022 siendo sede en lugar de Dakar. Los Juegos Olímpicos de la Juventud en tanto, también se han pospuesto y World Taekwondo está en conversaciones con Dakar eventualmente como sede del futuro evento olímpico.





MAESTRO (IR) JUAN CARLOS AGUILA CURIFUTA ES EL NUEVO COORDINADOR NACIONAL DEL CUERPO DE ÁRBITROS DE POOMSAE


WT Online Internacional
WT Online Internacional

El Directorio de la Federación Deportiva Nacional de TaekwondoWT, informa a la comunidad del Taekwondo nacional, que el Maestro (IR) Juan Carlos Aguila Curifuta es el actual Coordinador Nacional del Cuerpo de Árbitros de Poomsae, en tanto, el Director Juan Soto Medina es el representante del Directorio ante dicho cuerpo arbitral.





NUESTRO PRESIDENTE MAESTRO MARIO MANDEL ES SELECCIONADO COMO EXPOSITOR DE FEDERACIÓN MUNDIAL PARA CURSO DE COACHES


WT Online Internacional
WT Online Internacional

En un mundo actual lleno de cambios vertiginosos donde la adquisición de nuevos conocimientos no ha dado tregua, los cursos vía online han tomado un sitial importante. En el marco de este contexto nuestro presidente y educador oficial de WT maestro Mario Mandel ha sido seleccionado nuevamente para integrar el grupo de expositores de la Federación Mundial, esta vez la cita será los días 10 y 11 de agosto en el “WT Online Internacional Coach Certification Courses Level 1” organizado por la Federación española.

Recordemos que nuestro presidente ya participó como exponente en el pasado Curso Internacional para Coaches en español, organizado por la Federación de Taekdondo de Guatemala para la región americana y que validó a sus asistentes para dirigir eventos G’s por 2 años.





MAESTRA CAROLA PIZARRO DICTA CHARLA TÉCNICA EN SEMINARIO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE TAEKWONDO.


Carola_Pizarro

Con gran profesionalismo nuestra entrenadora nacional de poomsae, la maestra Carola Pizarro realizó una charla técnica como invitada al primer “Campus cadete y juvenil de poomsae” organizado por la Confederacion Argentina de Takwondo, evento que reunió a 50 deportistas pertenecientes a diversas Federaciones de su país, según fuentes oficiales de la entidad.

Más informaciones en los siguientes link:






RESULTADOS DEL SELECCIONADO DE POOMSAE EN EL 2ND WTPA POOMSAE LIVE VIRTUAL TEST EVENT


Wtpa_Poomsae

Nuestra selección nacional de poomsae atesoró importantes aprendizajes tras su destacada participación en el “2nd WTPA Poomsae Live Virtual Test Event” de PATU, cita panamericana realizada vía online y que convocó a los mejores exponentes de la modalidad a nivel panamericano.

En la categoría adultos femenino, el faro de luz del equipo se alzó con la presentación de nuestra seleccionada de la categoría danes menos de 40 años, la curicana Margarita Escobar, quien tras avanzar ronda a ronda logró entrar a la final cayendo finalmente por una pequeña diferencia ante su símil estadounidense Kathy Do, alcanzando con este resultado lucir el estandarte nacional de PLATA con el segundo puesto de su categoría.

Por otra parte, en menores de 30 años Milena Castro y Bárabara Ramirez no lograron superar la primera ronda. En tanto, adultos masculino estuvo representado por los deportistas Luis Ortíz en menos de 40 años que no pudo avanzar esta vez y Francisco Silva en menores de 30 años quien cayó en tercera ronda frente al que sería campeón de su categoría.

En la categoría categoría menos de 14 años femenino Isidora Guesalaga no pudo sortear la primera ronda mientras que Catalina Bahamonde logró avanzar una ronda; en varones en tanto, Maximiliano Díaz avanzó a la recta final instalándose entre los 8 mejores de América. En la categoría juvenil femenina menos de 17 años Almendra Guggiana quedó ubicada en el puesto Nº20 de 30 competidoras.

Al término del evento nuestra entrenadora nacional, la maestra Carola Pizarro destacó el buen performance del joven equipo, señalando con entusiasmo lo siguiente: “Quedé con hambre de trabajo y muchas cosas, siento que aunque a veces nos perjudica bastante estar tan lejos y ser una selección tan joven, se también que esto toma tiempo por eso tengo sed de seguir trabajando porque aquí en Chile hay mucho talento solamente hay que seguir trabajando, tener el espacio y las herramientas necesarias para avanzar. Aquí necesitamos competencias y no solo tener 2 o 3 personas en una categoría, hay que trabajar y generar competencias. Nosotros como equipo hemos tratado que cada uno de los chicos se sienta seleccionado y no solo que existan cabezas de cierre y ya. Por eso la sensación es de triunfo como equipo porque estamos logrando cosas entre todos donde además cada deportista tiene su logro personal”.





SELECCIÓN NACIONAL DE POOMSAE SE ALISTA PARA PARTICIPAR EN EL SEGUNDO TEST EVENT ONLINE DE PATU.


TestOnline

Todo listo de cara al segundo desafío organizado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) denominado “2nd WTPA Poomsae Live Virtual Test Event” y que se realizará del 25 al 26 de julio de manera online al igual que en su primera versión, dicho evento además contará con transmisión en directo en alianza con Mastaekwondo y Wcompetition.

Este es uno de los eventos más importantes de la región que se ha realizado en tiempos de pandemia concertando a los atletas participantes de las categorías cadete, juvenil y adultos - 30 años y - 40 años solo por invitación.

“Este evento tiene una gran relevancia para nuestro país porque hemos comenzado a sonar, ya no somos el país sin poomsae, somos un país completo con taekwondo en todas sus áreas. Ya nos estamos ganando un espacio, nos estamos haciendo un nombre, que al menos en Poomsae, es muy importante y estamos midiéndonos de igual a igual con las grandes potencias de la región como Estados Unidos, Canadá, México, considerando además que en Suramérica hay muchos campeones mundiales como Ecuador, Perú, Brasil”, nos comentó la maestra Carola Pizarro, entrenadora nacional del seleccionado de Poomsae quien además nos respondió las siguientes preguntas:

1. ¿ Cómo ve al equipo de cara a este segundo Test Event PATU?
R: “Para este nuevo Test Event de PATU, los chicos se han preparado bastante, obviamente dentro de las nuevas condiciones que tienen ahora… de modo online y dentro de sus casas. Nosotros somos una selección super joven que estamos recién comenzando, que como país estamos preparándonos del año pasado como tal y luego este año la pandemia y aún así los chicos están super motivados. Estamos trabajando duro ¡entrenando harto! yo les doy planes de trabajo adaptados a las nuevas condiciones pero en ningún momento han parado, los veo super motivados y con muchas ganas ¡todos tenemos muchas ganas! “.

2. ¿ Cuáles son los objetivos a alcanzar en este evento?
R: “Somos una selección pequeña y estamos enfrentándonos a selecciones que llevan años de preparación y con muchos más practicantes, a pesar de ello, esperamos todos subir sus rankings, es decir, quienes quedaron en el puesto 13 o 14 de 20 o 25 participantes, lograr subir o rozar entre los 10 primeros. Para los atletas que lograron medallas de bronce en el test pasado obviamente siempre el objetivo va a ser mantener el logro, sin embargo para el test pasado hubo menor cantidad de competidores, ahora también, en estas categorías tenemos sobre 30 competidores, por eso obviamente hay que tratar de mantener lo conseguido”.

El equipo de nuestro país está conformado por:

CATEGORÍA NOMBRE
-14 Isidora Guesalaga
-14 Catalina Bahamonde
-14 Maximiliano Díaz
-17 Almendra Guggiana
-30 Milena Castro
-30 Bárbara Ramírez
-30 Francisco Silva
-40 Margarita Escobar
-40 Luis Ortiz

Para conocer los detalles del evento, transmisión en vivo y cronograma de las competencias ingresa al siguiente link:

http://mastkd.com/wp-content/uploads/2020/07/WTPA-POOMSAE-OUTLINE-ESP-.pdf






D.T. NACIONAL LUIS FREDES OBTIENE UNO DE LOS SEIS CUPOS PARA PARTICIPAR EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN EL DEPORTE PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO


Certificacion
Certificacion

Este curso está organizado por Panam Sports en cuatro jornadas y gestionado por el Área de de Educación del Comité Olímpico de Chile. El objetivo principal es entregar más herramientas a los entrenadores que tienen a cargo el desarrollo de deportistas.

1. ¿Qué te llevó a postular al curso?
R: “Un amigo que es psicólogo me envió la publicación, la cual leí y me motive a hacerla porque es una herramienta super necesaria hoy en día para poder aplicarla en los entrenamientos que realizo a diario con la selección nacional”.

2. ¿Qué sientes al saber que fuiste seleccionado?
R: “Afortunado de que me hayan seleccionado ya que solamente eran 6 cupos por país , es una gran oportunidad para ampliar conocimientos y capacitarse en todas las áreas del deporte”.

3. ¿Qué importancia tiene para ti realizar este curso?
R: “La importancia es poder aprender, actualizarse, y saber cómo poder llevar a cabo esta compleja situación que estamos viviendo hoy en día pero también poder aplicarlo en los entrenamientos y competencias junto a nuestros seleccionados nacionales. Además esperando con ansias el curso realmente encuentro una gran oportunidad para adquirir nuevas herramientas de trabajo”.





CERTIFICACIÓN WT EN CURSO INTERNACIONAL
DE COACH NIVEL 1


Certificacion

Tras el contexto pandémico actual la Federación Mundial lanza el primer curso de Coach Internacional vía online y en español a realizarse los días 11 y 12 de julio y que permitirá a sus postulantes certificarse como entrenador internacional de WT.

Cabe señalar que solo con esta certificación los técnicos podrán dirigir a sus deportistas en los eventos G hasta el año 2022 inclusive. En relación a la evaluación final que tiene el curso, si ésta se reprueba existe una segunda oportunidad totalmente gratuita para volver a incribirse e intentarlo.

Finalmente, entre los exponentes presentes en este curso, destacan cuatro importantes educadores: Philippe Bouedo de Francia; Marco Carreira de España; Amely Moras de Estados Unidos y Fernando Cañada de Argentina.

Para informaciones e incripciones accede a estos link https://bit.ly/318IOiS o https://bit.ly/31gXE7h

¡No dejes pasar esta oportunidad y capacítate!




NUESTRO PRESIDENTE MARIO MANDEL INTEGRA CONVERSATORIO CONTINENTAL SOBRE ¿CÓMO ENFRENTAN LA PANDEMIA LOS LÍDERES DEL CONTINENTE?


Capacitacion en Corea

El martes 19 se llevó a cabo un conversatorio vía online organizado por el medio especialista Mastaekwondo que reunió a los principales líderes de América. En la ocasión se analizaron las distintas acciones que se están realizando para enfrentar el actual escenario pandémico que atraviesa el mundo entero.

Durante la conversación se realizaron 3 intervenciones por parte de cada líder en respuesta a las interrogantes enunciadas por el interlocutor y aunque se expusieron distintas miradas a la crisis actual también hubieron muchos puntos de unión con los mismas incertidumbres y dificultades buscando apoyar, acompañar y ayudar a las comunidades dentro de las posibilidades y realidades de cada país.

En relación a las acciones que está realizando nuestro país, el maestro Mandel recalcó la consigna del autocuidado y la prevención donde el foco está puesto en mantenernos sanos ante todo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Comité Olímpico de Chile como ente federativo. Sobre esa premisa, destacó el trabajo que se está haciendo con las clases vía online tanto de los entrenadores nacionales como de los instructores federativos. habló además de la experiencia que se logró al organizar el primer campeonato nacional de poomsae en modalidad virtual que cruzó nuestras fronteras convocando a exponentes de diversos países. De igual modo, mencionó la campaña comunicacional que se está implementando para motivar a nuestra comunidad a mantenerse activa pero quedándose en casa porque hoy en día lo más importante es la salud.

Finalmente y al cierre de este conversatorio continental, nuestro presidente agradeció a Mastaekwondo por la oportunidad y el honor de ser invitado a la charla, enviando un mensaje de esperanza y optimismo a la comunidad del Taekwondo: “ Esto va a terminar , así es que mantengamonos unidos, tratemos de utilizar las plataformas virtuales para acompañarnos, para estar juntos, no nos dejemos abandonados y solos porque eso es lo peor. Este es un deporte de guerra y soledad pero también es un deporte donde tenemos que estar con el otro, con respeto hacia el otro y con amor al prójimo”.






EXITOSA REUNIÓN DE ÁRBITROS DE POOMSAE


ReunionArbitros

De cara al actual contexto pandémico que vive el mundo donde nos vemos afectados en distintos ámbitos de la cotidianeidad, nuestro deporte y particularmente el poomsae se asoma como una luz de esperanza en estos momentos, iluminando nuestro andar y formando un nexo cierto con la esencia de nuestra arte marcial convertida en deporte olímpico.

La reunión de Árbitros de Poomsae llevada a cabo este domingo de manera virtual, analizó junto a nuestro presidente, Maestro Mario Mandel, la situación actual que vive el mundo y la importancia que tiene la práctica del poomsae hoy en día.

Del mismo modo, se repasaron temas atingentes al arbitraje buscando fortalecer la cohesión y el trabajo de equipo de los profesionales chilenos. En relación a lo anterior, nuestra entrenadora nacional, maestra Carola Pizarro señaló: “Esclarecimos temas puntuales de arbitraje, ya sea de marcaje y criterios para la mejor evaluación de los atletas, además evaluamos en vivo a una deportista cadete de la selección nacional, Isidora Guesalaga”.

El encargado de la actividad fue el árbitro internacional Juan Carlos Águila Curifuta, y los árbitros nacionales asistentes fueron Cecilia Schulbach, Paulina Miranda, Guillermo Farías, Daniel Pradenas, José Luis Peñailillo, Mario Sangueza y la maestra Carola Pizarro Valdivieso, entrenadora de la selección chilena de Poomsae, quien finalizó señalando entusiasta: “Quedamos muy contentos y satisfechos con la actividad, trataremos de realizarla cada mes, para así seguir aprendiendo y fortaleciendo cada vez más el departamento de arbitraje de Poomsae de Chile”.




WT CONMEMORA EL ANIVERSARIO Nº47 DE SU FUNDACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y SU PRESIDENTE CHUNGWON CHOUE ENVÍA MISIVA A LA COMUNIDAD DEL TAEKWONDO MUNDIAL.


Capacitacion en Corea

Hoy 28 de mayo celebramos el 47º aniversario de la Fundación de World Taekwondo. Mientras miramos con orgullo nuestra historia y logros nuestros pensamientos están con la situación global actual.

La pandemia de COVID-19 es quizás el mayor desafío de nuestro tiempo. El mundo como nosotros lo conocemos ha cambiado dramáticamente. La humanidad en su conjunto ha sufrido, y por eso a todos los que han perdido a un ser querido, les ofrezco mis sinceras condolencias. A quienes padecen actualmente el virus les ofrezco mi esperanza que encontrarás la fuerza para recuperarte por completo.

Cuando tratamos con estos cambios en nuestras vidas, a menudo parece que solo podemos ver oscuridad, pero hay razones reales para mantenerse positivo y creer que hay una luz al final de este período. Los médicos expertos informan que hay signos de progreso real en esta lucha que aún no termina, pero seguimos esperanzados y decididos.
En estos momentos, el deporte puede parecer poco importante, pero realmente es una fuente de gran esperanza y fuerza. En World Taekwondo queremos agradecer la dedicación y el sacrificio de personal médico y voluntarios en primera línea en todo el mundo que desinteresadamente arriesgan sus propias vidas para ayudar a salvar a otros. Son los verdaderos héroes que demuestran, día tras día el espíritu y la perseverancia que apreciamos en Taekwondo.

La pandemia de COVID-19 causó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio fueran pospuestos para el verano de 2021. Esta es una decisión sin precedentes, pero también es la correcta. World Taekwondo apoya totalmente la decisión del COI de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los atletas y entrenadores y todos los interesados involucrados en los Juegos.

A todos nuestros atletas que ya se han clasificado para los Juegos Olímpicos, en primer lugar queremos felicitarlos pero no se puede imaginar la angustia y la decepción que sentiste cuando escuchaste por primera vez las noticias. Los juegos se posponen y lo has hecho extremadamente bien para lidiar con este obstáculo pero el camino a Tokio comienza de nuevo. Ahora más que nunca, deben elegir ustedes mismos levantarse y mirar hacia adelante.
Para nuestros atletas en Asia y Europa, esperamos que tengan la oportunidad de clasificar esto año. Estamos constantemente monitoreando la situación global para garantizar la seguridad y el bienestar de todos y también para garantizar el juego limpio. Mientras tanto, te deseo lo mejor para tu entrenamiento, que sea de forma segura y según lo indiquen sus entrenadores y las indicaciones del gobierno.

Para nuestros atletas refugiados bajo la beca de solidaridad olímpica, su camino a Tokio sigue siendo el mismo. Como todos los demás, tienes una oportunidad justa de alcanzar tu sueño olímpico. Un sueño que se hará realidad mientras todos hacemos nuestro mayor esfuerzo para quedarnos en casa manteniéndonos a salvo hasta que cambie la situación global.

Para nuestros árbitros, especialmente aquellos que están en el proceso de selección para Tokio, valoramos su continua dedicación por perfeccionar tu oficio. Es importante mantenerse seguro y saludable para estar listos para las competencias de Taekwondo.

En este momento también nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a los japoneses, a su gobierno y a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio por su continua dedicación. Nos sentimos alentados por sus esfuerzos diarios para realizar los Juegos de manera segura y nosotros valoramos su árduo trabajo.

En definitiva, el mayor desafío que tenemos por delante es superar la pandemia de COVID-19. Este es un desafío donde realmente necesitamos estar unidos como un mundo. Así es que les insto a ustedes y a la familia global del Taekwondo a escuchar a las autoridades sanitarias. Es complejo y desafiante, pero manténganse a salvo y en casa, y manténganse positivos.

Mis queridos amigos y colegas, espero con ansias el día en que podamos vernos una vez de nuevo, tanto dentro como fuera del tatami, cuando podamos celebrar nuestro deporte y nuestra amistad.

Gracias.

Chungwon Choue
Presidente




RECOLECCIÓN DE DATOS PARA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
Entrenamiento durante el periodo de confinamiento o de restricción de movimientos COVID-19: conocimientos, creencias y prácticas de los deportistas adultos.



CursoEducadorWT

¿Quien puede participar?
Deportistas de élite o sub-élite (aficionados o profesionales de ambos sexos, incluidos deportistas con discapacidad) de cualquier país que esté experimentando, o haya experimentado, un periodo de confinamiento u OCM durante la pandemia del COVID-19.

El proyecto es una colaboración con 98 investigadores (incluyendo científicos del deporte) de 6 continentes (55 países).

¿Por qué participar de este proyecto?
Los resultados del proyecto serán utilizados con objetivos de investigación y para aportar pautas actuales/futuras para deportistas, entrenadores, científicos del deporte y (potencialmente) responsables políticos. Revelará lo que ha ocurrido a nivel global, a través de cada continente habitado, durante la OCM en relación a deportistas y sus prácticas de entrenamiento. Su participación contribuirá a mejorar el entrenamiento actual y futuro de los deportistas.

Si quieres participar en este estudio presiona el siguiente link: Entrenamiento durante el periodo de confinamiento o de restricción de movimientos COVID-19

Consultas e informaciones en el email: tomas.herrera@usach.cl



Resultados Campeonato de Poomsae On-Line



Tras finalizada esta gran experiencia de llevar a cabo el primer campeonato gratuito online de poomsae realizado en nuestro país, estamos muy contentos por todo lo aprendido pero principalmente por encontrar la forma de reunirnos y acompañarnos en estos difíciles momentos que vive el mundo y en especial nuestro deporte.

A continuación conoce los resultados completos de las categorías Kids, Gup y Danes en damas y varones:

Click sobre la imagen para agrandar




Primer Campeonato OnLine de Poomsae gratuito
UNA SEMILLA GERMINANDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.


CursoEducadorWT

Han sido semanas duras para toda la humanidad, para el deporte y para nuestro amado taekwondo también, hemos estado luchando cada día contra un oponente invisible y muchas veces letal llamado coronavirus que transversalmente contagia todo a su paso obligándonos con ello a confinarnos y quedarse en casa como medida de prevención. Es en este contexto cuando emerge el deseo de permanecer cerca a pesar de las distancias y una de las ideas que surgen es crear el primer campeonato online de poomsae gratuito para que nuestros deportistas puedan enfocar sus esfuerzos en un nuevo objetivo, mitigando en una pequeña parte este proceso adaptativo que avasalló nuestras rutinas.

Mientras eramos testigo de cómo los eventos oficiales se fueron cancelando uno a uno tanto a nivel nacional como internacional, emerge esta maravillosa iniciativa de unión y amor por el poomsae.

“La idea era hacer un campeonato online con el fin de salir de la monotonía y del estrés generado por el confinamiento y la pandemia, mi idea era que los atletas pensaran en otra cosa, que volvieran a sentir ganas de hacer poomsae, sentir la adrenalina de la competencia y es por eso que pensé en hacer un campeonato online, a través de la entrega de videos con las reglas de la wt, y bueno en conjunto con mi colega y colaborador José Luis Peñailillo plasmamos la idea” nos contó entusiasta nuestra entrenadora nacional, maestra Carola Pizarro.

En relación al llamado hecho en redes sociales a todos los taekwondistas de los diversos niveles y grados de la modalidad de poomsae a participar gratuitamente y a la colaboración recibida para llevar a cabo este inédito evento, nuestra entrenadora agregó:

¿Cómo estuvo la convocatoria al torneo?
R: “La impresión para mí ha sido maravillosa, no me imaginé jamás que íbamos a llegar a tantos lugares, me siento muy satisfecha no solo por el desempeño de los atletas, sino que también por el apoyo de todos, para que esta pequeña idea resultara en un tremendo Open internacional. Pensábamos que serían 15 a 20 videos y no sospechamos jamás que a todos les fascinó la idea y que tendríamos gente participando de países como Argentina, Uruguay, China, Francia, Venezuela, México y nosotros por supuesto Chile. Con esto nos convertimos no solo en el primer campeonato de poomsae online de Chile sino que además en un Open internacional con más de 185 participantes en todas las categorías, así es puedo decir que ha sido un éxito la iniciativa”.

¿Quiénes colaboraron en esta iniciativa?
R: “Los árbitros que colaboraron que por cierto estaban felices de hacerlo, fueron Daniel Pradenas, Mario Sangueza, Guillermo Farías, Juan Carlos Águila que se integró el domingo 3 y bueno como mencioné antes el encargado de la logística fue José Luis Peñailillo.

¿Desea agregar algo más?
R:Solo quiero dar las gracias nuevamente a nuestra Federación, a mi maestro por creer siempre en mi y a todos mis colegas que están siempre apoyando el poomsae de Chile”.

CursoEducadorWT
CursoEducadorWT
CursoEducadorWT






Se suspenden las actividades realizadas por nuestra federación durante 15 Días prorrogables de acuerdo a contexto nacional sanitario


Capacitacion en Corea

La Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT de Chile informa que de acuerdo al contexto nacional relacionado a la rápida propagación del COVID-19 y de decretarse la etapa cuatro por la autoridad, se ha decidido SUSPENDER en principio, por 15 días y prorrogables de acuerdo a los acontecimientos todas las actividades organizadas por nuestra entidad, entre las que se incluyen los entrenamientos en el CEO y en el CAR de las selecciones nacionales de poomsae y combate deportivo, tanto de cadetes, juveniles y adultos.

De igual modo se comunica que nuestras oficinas estarán cerradas durante este período y las consultas se gestionaran solo vía email a gerencia.general@taekwondo.cl y secretaria.federacion@taekdondo.cl

Por su parte, queremos recomendar a los organizadores de campeonatos nacionales de pendientes de las asociaciones y clubes que, consideren y evaluen suspender sus eventos que convoquen y/o excedan las 50 personas - o inferior inclusive si así lo estima - acatando con esto, las disposiciones de la autoridad en atención a su propagación.

Finalmente, estas medidas buscan protegernos y prevenir los contagios en nuestra comunidad, familiares y amigos del taekwondo, quedandonos en casa o disminuyendo nuestros traslados en estos momentos difíciles para todas y todos.

Santiago, 16 de marzo de 2020



Presidente Mario Mandel aprueba exitosamente curso oficial para educador de la federación mundial.


CursoEducadorWT

Con la asistencia de más de 30 participantes se dio término al curso para Educadores de WT realizado del 3 al 5 de marzo en San José de Costa Rica donde nuestro presidente maestro Mario Mandel mostró gran desempeño durante 3 intensos días con el fin de alcanzar exitosamente la certificación como educador de WT.

Con respecto a su participación, nuestro presidente señaló lo siguiente: “Me siento muy orgulloso de haber sido invitado a participar y sobretodo por haber aprobado este desafío. Fue un curso muy completo, intenso y con compañeros líderes en el taekwondo mundial” concluyó entusiasta.


Manejo de campeonatos, ética y reglamento de competencias fueron los temas a evaluar en las pruebas escritas, además de la entrevista personal y una ponencia en inglés cuyo tema elegido por el maestro mandel fue “Artículo 15, round de oro y decisión de superioridad; motivos, causas y resolución”.

Tras alcanzar este valioso logro mundial nuestro presidente quedó en condiciones de dictar los Cursos de Coach Nivel 1 para eventos G1 y G2 y Nivel 2 para eventos G4, G8 y G12 marcando con esto presencia para nuestro país en las altas esferas de la competencia internacional.



Equipo nacional parte rumbo a clasificatorio para Tokio 2020


Capacitacion en Corea

Hoy sábado 7 de marzo a las 6:50 horas despega el vuelo rumbo al clasificatorio americano que se realizará en Costa Rica del 10 al 12 de marzo, pero este viaje no solo trasladará a nuestro equipo nacional, sino que también llevará maletas cargadas de sueños olímpicos con esperanzas fecundas de alcanzar un anhelado cupo para la cita olímpica a realizarse en Tokyo este año.

En relación al pulso y ánimo de todos, en la antesala de este gran desafío, nuestro director técnico nacional Luis Fredes, señaló lo siguiente:

“El equipo en general se encuentra muy bien, en positivo y con mentalidad ganadora. Tenemos la fé y esperanza que podemos clasificar, ahora le toca a los chicos dar lo mejor de sí en cada combate que se llevarán cada uno como una final. Va a ser un evento muy fuerte pero estamos con confianza que podemos lograr una o dos claisifcaciones y ojala porque no, cuatro, así es que ¡Vamos a darlo todo!
Esperamos también que todo Chile nos apoye, que nuestros compatriotas que practican taekwondo también esten enviando buena energía para que los chicos clasifiquen ese dia”.


Finalmente, el dia miércoles 11 abren la competencia los seleccionados Fernanda Aguirre (-57) e Ignacio Morales (-68) y el día jueves 12 será el turno de Claudia Gallardo (-67) y Dylan Iturra (-58). ¡Vamos Chile!.

Finaliza exitoso campamento de Verano para Cadetes y Juveniles


CampamentoVerano

Entrenando en doble jornada tanto aspectos técnicos como tácticos y con la participación de 40 deportistas (20 damas y 20 varones) provenientes de diversas localidades del país, se llevó a cabo en la quinta región del 10 al 15 de febrero el campamento de verano para cadetes y juveniles.

Además de los entrenamientos específicos realizados a 5 canchas octogonales en el gimnasio de la Universidad de Viña del Mar, se aplicó una batería de test entre los que destacan mediciones antropométricas perfil completo; fuerza tren inferior; agilidad, fuerza de pateo y de consumo de oxígeno, entre otros. A su vez, las jóvenes promesas disfrutaron de un día recreativo en la Playa del Deporte de Viña del Mar.

El alojamiento, en tanto, fue en el Regimiento Maipo Nº2 de Playa Ancha. Cabe destacar que tanto este último como la UVM compartieron gentilmente sus instalaciones con nuestros deportistas.

La actividad estuvo coordinada por el entrenador nacional cadete/juvenil José Zapata junto a los técnicos Arnaldo Moraga y Carlos Liebig.
Finalmente, entre los desafios que destacan para este año se encuentra el Panamericano, el Mundial Juvenil y los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Click sobre las imágenes para agrandarlas...






Finaliza gira europea de cara al clasificatorio Olímpico


Capacitacion en Corea
Tras semanas de preparación en tierras europeas con muchas horas de entrenamiento, aprendizajes diversos y competencias en 3 eventos de categoría G’s, los nominados nacionales a luchar por un cupo olimpico en el clasificatorio continental que se llevará cabo del 10 al 11 de marzo en Costa Rica retornaron a nuestro país.

Entre los resultados más destacados se encuentran las medallas de Plata y Bronce atesoradas por Ignacio Morales en el G2 Cup’s President de Helsingborg y en el Open G1 de Suecia respectívamente.

Así como también su cuartos de final en el Open de Turquía tras vencer en primera ronda a Mongolia por 31 a 11 ; en octavos de final a Turquía por 43 a 32 y caer finalmente con Kazakhistán por 14 a 23.

Fernanda Aguirre por su parte también alcanzó un cuartos de final pero en el Open de Suecia tras vencer en preliminares a Suecia por 15 a 2; superar en octavos a Turquía por 12 a 9 y caer en el tercer combate ante Estados Unidos por 1 a 21.
En tanto, Claudia Gallardo y Dylan Iturra alcanzaron los octavos de final tras ganar un combate y caer en el segundo en el Open de Turquía y Suecia, respectívamente.

La delegación oficial estuvo integrada por los deportistas Ignacio Morales, Fernanda Aguirre, Claudia Gallardo y Dylan Iturra, el Head Coach Ramón Arias, nuestro D.T. Nacional Luis Fredes y el kinesiólogo de la selección nacional, Erik Letelier.

Capacitacion en Corea

Seminarios de arbitraje en KYORUGI



La Federación Deportiva Nacional de Taekwondo Olímpico de Chile informa que apoyará la realización de 9 (nueve) seminarios zonales de Formación de Árbitros de Combate, a partir del mes de Marzo 2020, la modalidad será la siguiente:

  • Los seminarios serán dictados por los Árbitros Internacionales de Combate - Los honorarios del expositor serán de costo de la federación.
  • Los costos de traslado, estadía, alimentación, lugar e insumos del seminario, estarán a cargo del organizador.
  • El organizador establecerá el costo del seminario para los participantes e informarlo a la gerencia.general@taekwondowtf.cl
  • En los seminarios podrán participar: postulantes a árbitro nacional, árbitros nacionales en refrescamiento, maestros, técnicos, profesores, instructores y alumnos en capacitación.
  • Los interesados en organizar un seminario, deberán contactarse con el Departamento de Arbitraje al correo electrónico. arbitrotkdchile@yahoo.es , indicando la fecha y sugiriendo un expositor.
Las zonas a considerar serán las que se indican:
  • Arica-Iquique
  • Antofagasta-Copiapó
  • Valparaíso-La Serena
  • Región Metropolitana
  • Rancagua-Talca
  • Chillán-Concepción
  • Temuco-Valdivia
  • Osorno-Puerto Montt
  • Punta Arenas

Requisitos de los postulantes a Árbitro Nacional:
  • Pertenecer a una Asociación o Club federado.
  • Mayores de edad.
  • Ostentar a la fecha del seminario, el grado de cinturón azul, 4to Gup
  • Aprobar el seminario, de acuerdo a los siguientes parámetros:
    • Evaluación práctica (50%)
    • Evaluación de contenidos teóricos (30%)
    • Desempeño y participación durante el seminario (20%)
    • Obtener nota promedio igual o superior a 5,0 y en todos los parámetros tener nota igual o superior a 4,0.

Descargar Documento en Formato PDF:



Convocatoria para conformar la PreSelección de Poomsae año 2020


Capacitacion en Corea
Se invita a todos los practicantes de taekwondo que quieran ser parte de la Preselección de Poomsae de Chile, a un entrenamiento selectivo para el día 7 de marzo de 2020 a las 12.30hrs., en el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO, los requisitos son los siguientes:

  • Pertenecer a una escuela, club o asociación federada.
  • Ser avalado(a) por su instructor, profesor, técnico o maestro.
  • Poseer nacionalidad chilena.
  • Edad mínima 10 años cumplidos.
  • Poseer 4° Gup a Dan.
  • Tener conocimiento de los poomsaes de su categoría de competencia.
  • Disponibilidad de tiempo para entrenamiento los fines de semana.
Cualquier consulta:
Técnico Nacional de Poomsae Carola Pizarro Valdivieso
Teléfono: +56 9 830 30 155
Email: carola.p.valdivieso@gmail.com

Desde ya les deseamos mucho éxito en este gran desafio y que disfruten al máximo cada aprendizaje.

Resultados Copa Chile 2019




Con una gran cantidad de competidores y disfrutando de un alto nivel de combates, se llevó a cabo la final de la copa Chile 2019, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la comuna de Ñuñoa, Santiago.

Descargar Resultados:
Stgo2023

Noticias 2019


Premiación Olímpica 2019


Stgo2023


Con la presencia de Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y los deportistas más destacados del Team Chile, se llevó a cabo la Premiación Olímpica 2019, organizada por el Comité Olímpico de Chile.

El Presidente del Comité Olímpico de Chile, destacó que se encontraba muy contento por la posibilidad de haber homenajeado a las 50 medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Cada uno de ellos se merecía un gran reconocimiento por el esfuerzo y los resultados logrados".

Por nuestra federación asistieron nuestro presidente Mario Mandel V. y los atletas Ignacio Morales y Fernanda Aguirre ambos fueron premiados por su medalla de bronce en Panamericanos.

Fuente: Coch.

Entrenadora Nacional de Poomsae se capacita en Corea del Sur


Capacitacion en Corea
Con una maleta cargada de ilusiones y ganas de aprender, nuestra entrenadora de poomsae viaja rumbo a Corea del Sur, invitada por la Federación Mundial, a participar de un encuentro técnico de la especilidad que se realizará en el Parque del Taekwondo de la ciudad de Muju del 17 al 19 de noviembre. “Para mi es el sueño de mi vida, voy a tratar de dar lo mejor de mi, voy a tratar de aprender lo máximo posible porque todo lo que yo aprenda va a hacer en beneficio del poomsae de Chile ¡De Chile como tal! Es una cadena, yo aprendo y así los demas también van aprender. La idea es que efectívamente todo esto se traspase al 100% a los chicos y que así como logramos en tres meses ganar un G1 la idea es que a corto plazo yo pueda entregar todo esto y dándole para adelante”, señaló entusiasta, nuestra técnica nacional, maestra Carola Pizarro.

En relación a la importancia e impacto de esta capacitación, nuestra entrenadora agregó lo siguiente: “El evento al que voy en representacion de la Federación es una maraviilla, es algo que nunca antes se había dado para poomsae, entonces es una gran responsabilidad como entrenadora de la selección porque estas cosas son para prepararnos ya para el próximo año porque tenemos objetivos claros y como dije anteriormente esto se va a traducir en el mejor desempeño de la selección, así es que ¡A trabajar por ello!”i>, finalizó optimista.

Desde ya les deseamos mucho éxito en este gran desafio y que didfrute al máximo cada aprendizaje..

Entrenamiento busca formar equipo completo para STGO2023


Stgo2023
Con miras a los próximos Juegos Panamericanos STGO2023 que se realizarán en nuestro país, el cuerpo técnico nacional hizo recientemente un llamado a entrenar para algunas categorías femeninas y masculinas, cuyo objetivo central es detectar atletas jóvenes y formar un equipo completo que nos represente en todas las divisiones de peso olímpico en la principal justa panamericana.

En relación a este llamado, nuestro D.T.Nacional Luis Fredes Mesa señaló lo siguiente: “Estamos buscando tener un equipo en todas sus divisiones con peso olímpico, ya que hoy en la selección nacional tenemos cubiertas las categorías -58 y -68 en masculino; mientras que en feminino tenemos cubiertas la -57 y -67 y con este llamado estamos tratando de buscar atletas en las categorías femenino -49 y +67 y masculino -80 y +80 para empezar a trabajar desde ya y tener deportistas en todas las categorías olímpicas.

La idea es trabajar con atletas jovenes con proyección. Estamos mirando a futuro hacia los juegos panamericanos 2023 que se harán en Santiago, entonces el llamado es a cubrir las categorías en la que nos faltan competidores para que desde ya empiecen a trabajar con nosotros y que hagan el proceso de selección para llegar a Stgo2023".

Finalmente recordamos que el llamdo a participar es gratuito y se realizará el sábado 23 de noviembre a partir de las 8:30 en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en Ramón Cruz Montt Nº1176, comuna de Ñuñoa, Santiago.


Selección Nacional


Selección

A pocas semanas de cerrar el año calendario nuestra selección sigue entrenando con diversos objetivos tanto colectivos como individuales, dejando atrás un año positivo con presencia en eventos de alta categoría. "Creo que fue un año bueno, tuvimos competencias fuertes y nuestro principal objetivo que era obtener medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, lo cumplimos; Ignacio y Fernanda ganaron bronce y creo que el desempeño del equipo en general fue positivo en cuanto al crecimiento de los atletas, era un equipo joven y el más experimentado era Ignacio Morales". Señaló nuestro D.T. Nacional Luis Fredes.


Por su parte, lo que queda del año y a pesar de la contigencia nacional e internacional, nuestra selección encabezada por el Head Coach, Ramón Arias, aún mantiene actividades para alcanzar los objetivos trazados. “Lamentablemente se suspendió el campeonato sudamericano del deporte por las situaciones que existen en este minuto en Bolivia y lógicamente para nosotros era un evento importante porque nos daba la posibilidad de ver como marcha la preparación de las figuras jovenes en el equipo, que están en desarrollo donde un evento a este nivel es una prueba de fuego pero también una oportunidad para mostrar su crecimiento. Sin embargo, tenemos la posibilidad de participar en un campamento de entrenamiento que se realizará en Cuba del 15 al 22 de dieciembre con el que le pondríamos fin al trabajo de fin de año. El objetivo principal de participar en este encuentro es que nuestros atletas hagan la mayor cantidad de combates tanto en competencia oficial como en entrenamiento y aunque este es un evento que no estaba calendarizado, la Federación y el maestro Mario Mandel están haciendo un gran esfuerzo para tratar de que participemos gestionando los recursos”.

ECOS DE BUENOS RESULTADOS DEPORTIVOS.
Asimismo Arias, agregó: “Hay algunas personas que se han interesado por entrenar con la Selección Nacional de Chile y es un reconocimiento al nivel y a los resultados que han alcanzado los chilenos en los últimos años. Por ejemplo, hoy tenemos un seleccionado nacional de Brasil entrenando con nosotros y se espera que vengan otros brasileños, peruanos y posiblemente un nicaraguense”.

IGNACIO MORALES: RANKING OLÍMPICO Nº24 - RANKING MUNDIALNº17
En relación al desempeño deportivo alcanzado este año por nuestro reconocido Ignacio Morales de cara a Tokio2020, nos contó: “Este año fue super bueno, super provechoso. Subí hartos puntos en el ranking olímpico y mundial. Estoy 24 en el olímpico y 17 en el mundial, eso es super bueno. Tuve 3 medallas este año: plata en el Open de Dominicana, plata en el Copa Presidentes de Las Vegas y bronce en los Juegos Panamericanos, esto siempre es provechoso, uno siempre busca estar en lo más alto del podio y lo más importante es sumar puntos y pensando siempre en Tokio, estar bien posicionado en la llave para el preolimpico continental que es en marzo en Costa Rica. Así es que este año me queda seguir entrenando y preparándome para el preolimpico, estamos en un periodo básico entrenando mucha técnica y mucha preparación física desde la base y nos queda un campamento una semana en cuba”, finalizó.

Entrenamiento Masivo


1 Copa del Crin Colbun 2016
El cuerpo técnico nacional convoca para el día sábado 23 de noviembre en el salón de Taekwondo del Centro de entrenamiento Olímpico a las 8:30 horas a un entrenamiento masivo para las siguientes categorías -49 kg y + 67 kg (femenino); -80 kg y +80kg (masculino).

  • Requisitos de participación:
      ° Deportistas pertenecientes a escuelas, clubes y asociaciones federadas.
      ° A partir de 2ºGup en adelante.
      ° Haber nacido entre el 1º de enero de 1998 y 31 de diciembre de 2002.
      ° Llevar implementación de combate y empeineras Daedo Gen2.

  • Horarios:
      - 8:30 a 9:00 am (pesaje ) Tolerancia el 5% para la categoria -49 kg. y -80 kg.
      - 9:30 am Inicio combates evaluativos.
  • Inscripciones:
      - Las inscripciones deberán realizarse completando el formulario en el sgte. Link, https://forms.gle/hRu6rShZZFBGjdon7
      - Cierre de inscripciones el día miércoles 20 de noviembre a las 23:59 hrs.
      - Consultas e Informaciones al correo Lfredes.1976@gmail.com

  • Extensa jornada de capacitación para árbitros y entrenadores


    1 Copa del Crin Colbun 2016
    Una extensa jornada de capacitación para los árbitros y entrenadores previo al inicio del Chile Open G1.

    Durante la tarde del miércoles en dependencias del Hotel O´higgins y a salón lleno, los árbitros nacionales e internacionales pudieron ser parte del Referees Meeting oficial realizado por el Jefe de árbitros de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), Eric Wah junto a la destacada árbitro internacional Neydis Tavárez, a quién preguntamos por la convocatoria al curso y recomendaciones en la antesala competitiva: “Los asistentes se veían muy interesados en el seminario, hicieron preguntas muy acertadas, así que espero que el juego se de con bastante justicia. Mi recomendación para los árbitros es dar lo mejor y disfrutar lo que se hace haciendo un juego justo para todos”, señaló Neydis.

    1 Copa del Crin Colbun 2016
    Luego del curso de actualización a los árbitros, fue el turno de los entrenadores quienes estuvieron en el Curso PATU de Coach para Kyorugui y Poomsae, finalizando la jornada con el Congresillo Técnico en presencia del Delegado Técnico de la Federación Mundial , Juan Manuel López; el Secretario General de la Unión Panamericana de Taekwondo, Rick Shin; el Maestro Director Ejecutivo, Chuong Pham de PATU; el Maestro Asesor Técnico de PATU, Young Gi Jeon Lee y de nuestro Presidente maestro Mario Mandel, quien señaló: “Estoy agradecido de la confianza que nos han brindado, sabemos que es nuestro primer campeonato, así que nuestros aciertos y nuestras debilidades se van a ver reflejadas acá, espero que sean más los aciertos”, de igual modo aprovechó la instancia para agradecer la visita de cada deportista, entrenador y árbitro.

    Luego del curso de actualización a los árbitros, fue el turno de los entrenadores quienes estuvieron en el Curso PATU de Coach para Kyorugui y Poomsae, finalizando la jornada con el Congresillo Técnico en presencia del Delegado Técnico de la Federación Mundial , Juan Manuel López; el Secretario General de la Unión Panamericana de Taekwondo, Rick Shin; el Maestro Director Ejecutivo, Chuong Pham de PATU; el Maestro Asesor Técnico de PATU, Young Gi Jeon Lee y de nuestro Presidente maestro Mario Mandel, quien señaló: “Estoy agradecido de la confianza que nos han brindado, sabemos que es nuestro primer campeonato, así que nuestros aciertos y nuestras debilidades se van a ver reflejadas acá, espero que sean más los aciertos”, de igual modo aprovechó la instancia para agradecer la visita de cada deportista, entrenador y árbitro.