Arriba

Selección Nacional - Combate






SELECCIÓN NACIONAL DE COMBATE VIAJA A CONCENTRADO EN ESTADOS UNIDOS.



zoom

Tras meses de confinamiento y una puesta a punto principalmente orientada a la mantención física y mental, nuestro seleccionado nacional de la modalidad de combate deportivo, emprende hoy un significativo vuelo rumbo a Estados Unidos para participar en un campamento del 6 al 8 de noviembre en Miami. Tras ello, el objetivo es mantenerse en esa ciudad, alrededor de un mes, entrenando tanto aspectos técnicos como tácticos.

La delegación está integrada en damas, por las deportistas Fernanda Aguirre y Claudia Gallardo mientras que, en varones, por los deportistas Sebastián Navea, Dylan Iturra y Joaquín Sánchez. El equipo técnico, en tanto está conformado por nuestro Head coach Ramón Arias, el D.T. Nacional Luis Fredes y el kinesiólogo de la selección nacional, el señor Erik Letelier.

Para conocer más de este viaje, escucha lo señalado en el siguiente audio por nuestro D.T. Nacional, el señor Luis Fredes:







IGNACIO MORALES RECIBE INVITACIÓN PARA VIAJAR A CAMPAMENTO EN ISRAEL.


zoom

Nuestro destacado exponente nacional de la categoría – 68 Kg., Ignacio Morales, viajó hoy rumbo a Israel invitado por la Federación de ese país, para participar del 27 al 19 de noviembre inclusive, en un Campamento de entrenamiento junto a la selección nacional israelí.






SELECCIÓN CHILENA ADULTA DE COMBATE DEPORTIVO SE REENCUENTRA ENTRENANDO EN VIÑA DEL MAR.


zoom

Tras siete meses distanciados por el actual contexto pandémico y cuando el mundo sigue luchando para hacer frente al enemigo invisible llamado coronavirus, nuestros seleccionados nacionales adultos de combate, se reencontraron este miércoles en dependencias de la Universidad de Viña del Mar, entidad que ha sido un pilar fundamental en la preparación y vuelta a los entrenamientos de Fernanda Aguirre y que, por estos días, acoge los entrenamientos de una parte del equipo nacional adulto de combate deportivo.

En principio, ha sido volver a juntarse y compartir entrenando al alero de nuestra bella disciplina donde la distancia entre regiones no ha sido un obstáculo, ya que ambas han salido de cuarentena obligatoria.

Al respecto, nuestro D.T. Nacional nos comentó lo siguiente: :

En relación a nuevos encuentros, se están evaluando futuros entrenamientos en conjunto, ya que técnicos y deportistas residen en regiones diferentes.





FERNANDA AGUIRRE SE MANTIENE ENTRENANDO EN VIÑA DEL MAR ENFOCADA EN EL SUEÑO OLÍMPICO.


zoom

Tras su clasificación olímpica de marzo en Costa Rica, nuestra monarca de los 57 kilos ha sabido adaptarse positivamente a los cambios y seguir enfocada en su participación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

En medio de un contexto adverso para alcanzar los objetivos previstos, nuestra representante olímpica Fernanda Aguirre ha pasado desde el desconcierto generalizado por la pandemia mundial que nos afecta con más de veinte semanas de confinamiento hasta un entrenamiento totalmente adaptado para ella donde el trabajo colaborativo de su técnico formador, su casa de estudios y el IND de la quinta región han jugado un papel fundamental en esta vuelta al tatami.

A casi dos meses del retorno a los entrenamientos presenciales entre permisos especiales y exámenes de PCR, Fernanda se mantiene con la motivación a tope entrenando en dependencias de la Universidad de Viña del Mar, la cual habilitó el gimnasio especialmente para realizar sus entrenamientos. “Me siento muy feliz de que me dieran la oportunidad de poder entrenar en un recinto donde estuviera cómoda, con tatami oficial y que tiene el mismo diámetro que el de las competencias. Me siento muy plena entrenando en la Universidad de Viña del Mar”, señaló entusiasta.


Cuéntanos de tus entrenamientos en Viña.
R: “Mi rutina consiste en estudiar por las mañanas y entrenar por las tardes junto a mi entrenador formador, profesor José Zapata. Los entrenamientos son de lunes a sábado, seguimos el plan que nos envía nuestro Head Coach y estamos en contacto con nuestro entrenador de Santiago, el profesor Luis Fredes. Estamos muy motivados con esto de entrenar en un recinto donde tenemos toda la implementación que corresponde y necesitamos”.

¿Próximamente hay alguna actividad preparatoria para los Juegos Olímpicos?
R: “La verdad que esto es incierto, no podría asegurarlo, ya que no se ha encontrado la vacuna, y si es que no se encuentra la vacuna no creo que haya actividades próximas”.


zoom

Por su parte, nuestro D.T. Nacional Cadete/Juvenil, profesor José Zapata es el actual técnico local de Fernanda en Viña del Mar, quien además es su profesor formador y con quien obtuvo el año pasado la medalla de bronce en las Universiadas de Nápoles, nos habla del retorno a los entrenamientos en tiempos donde la región se mantiene aún en cuarentena obligatoria.

¿Cómo ha visto a Fernanda en su retorno a los entrenamientos?
R: “La he visto bastante motivada, con mucho ánimo, con muchas ganas de hacer las cosas, cambiando también un poco la mentalidad de cómo veía ella los Juegos Olímpicos desde el punto de vista de los objetivos a lograr. Hoy día se habla de ir por un podio, se habla de entrenar duro para conseguir los objetivos, se habla de aprovechar al máximo esta opción que se ganó en cancha, se busca ir a competir con las mejores del mundo de igual a igual y eso es importante a la hora de entrar día a día al entrenamiento”.

¿Desea agregar algo más?
R: “Bueno me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible esto, a la Universidad de Viña del Mar que se ha portado un siete todo el tiempo, desde que partimos con esto, ya que en primera instancia becó a la Fernanda para que estudiara la carrera de Entrenador Deportivo acá en la Universidad, después se preocupó que tuviera el espacio óptimo para que pudiera entrenar y lo habilitó para ello; al personal, a la gente de operaciones que dejó todo listo para que se pudieran dar todas las condiciones necesarias en esta pandemia que estamos viviendo para que Fernanda pudiese entrenar. El Rector también nos hizo una visita junto con la SEREMI para ver en terreno que estuviese todo en orden, así es que para nosotros fue super importante sentir el apoyo. Quiero agradecer al IND regional, ya que hemos tenido todo el apoyo de ellos desde el inicio de la pandemia, a la Fernanda le implementaron en su casa un tatami, una barra olímpica, discos, elásticos, fitball bueno un sinfín de cosas que apoyaron sus entrenamientos y que van a seguir apoyando así como hoy día nos tienen en la Universidad con una implementación importante, estamos entrenando con unos petos electrónicos Dae-Do que se dispusieron para que ella pudiera tener las condiciones óptimas. También, agradecer toda la gestión del IND, de su Director, el señor Mario León del Ministerio del Deporte a través de la SEREMI Regional, la señora, Ruth Olivera que han permitido que esto se pueda lograr y se pueda llevar a cabo aquí en las condiciones actuales de pandemia que sabemos que son adversas pero que de una u otra manera nos abren una puerta para encaminar bien los entrenamientos de Fernanda. Bueno y, por último, esperar que prontamente podamos contar con los sparrings que necesita una atleta en la calidad de Fernanda, estamos hablando de un nivel competitivo alto, estamos hablando de un deporte que necesita de adversario que necesita de rivales para ir mejorando en lo táctico. Hoy día se nos hace super necesario contar con uno, dos ojalá tres sparrings para que Fernanda pueda ir articulando lo técnico con lo táctico en torno a lo que son las diversas situaciones de esta disciplina, o sea, no podemos pensar que vamos ir avanzando sino tenemos esta oposición que necesitamos como deporte, por eso se nos hace urgente tener sparring. Así es que, ojalá el Ministerio del Deporte nos siga ayudando y prontamente nos pueda apoyar con la habilitación de los permisos necesarios, para que ojalá alguno de los atletas que están acá en la región puedan estar dentro de los entrenamientos de Fernanda y apoyar estas necesidades que tenemos”.





D.T. NACIONAL LUIS FREDES OBTIENE UNO DE LOS SEIS CUPOS PARA PARTICIPAR EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN EL DEPORTE PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO


Certificacion
Certificacion

Este curso está organizado por Panam Sports en cuatro jornadas y gestionado por el Área de de Educación del Comité Olímpico de Chile. El objetivo principal es entregar más herramientas a los entrenadores que tienen a cargo el desarrollo de deportistas.

1. ¿Qué te llevó a postular al curso?
R: “Un amigo que es psicólogo me envió la publicación, la cual leí y me motive a hacerla porque es una herramienta super necesaria hoy en día para poder aplicarla en los entrenamientos que realizo a diario con la selección nacional”.

2. ¿Qué sientes al saber que fuiste seleccionado?
R: “Afortunado de que me hayan seleccionado ya que solamente eran 6 cupos por país , es una gran oportunidad para ampliar conocimientos y capacitarse en todas las áreas del deporte”.

3. ¿Qué importancia tiene para ti realizar este curso?
R: “La importancia es poder aprender, actualizarse, y saber cómo poder llevar a cabo esta compleja situación que estamos viviendo hoy en día pero también poder aplicarlo en los entrenamientos y competencias junto a nuestros seleccionados nacionales. Además esperando con ansias el curso realmente encuentro una gran oportunidad para adquirir nuevas herramientas de trabajo”.

Selección Nacional


Selección

A pocas semanas de cerrar el año calendario nuestra selección sigue entrenando con diversos objetivos tanto colectivos como individuales, dejando atrás un año positivo con presencia en eventos de alta categoría. “Creo que fue un año bueno, tuvimos competencias fuertes y nuestro principal objetivo que era obtener medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, lo cumplimos; Ignacio y Fernanda ganaron bronce y creo que el desempeño del equipo en general fue positivo en cuanto al crecimiento de los atletas, era un equipo joven y el más experimentado era Ignacio Morales”. Señaló nuestro D.T. Nacional Luis Fredes.


Por su parte, lo que queda del año y a pesar de la contigencia nacional e internacional, nuestra selección encabezada por el Head Coach, Ramón Arias, aún mantiene actividades para alcanzar los objetivos trazados. “Lamentablemente se suspendió el campeonato sudamericano del deporte por las situaciones que existen en este minuto en Bolivia y lógicamente para nosotros era un evento importante porque nos daba la posibilidad de ver como marcha la preparación de las figuras jovenes en el equipo, que están en desarrollo donde un evento a este nivel es una prueba de fuego pero también una oportunidad para mostrar su crecimiento. Sin embargo, tenemos la posibilidad de participar en un campamento de entrenamiento que se realizará en Cuba del 15 al 22 de dieciembre con el que le pondríamos fin al trabajo de fin de año. El objetivo principal de participar en este encuentro es que nuestros atletas hagan la mayor cantidad de combates tanto en competencia oficial como en entrenamiento y aunque este es un evento que no estaba calendarizado, la Federación y el maestro Mario Mandel están haciendo un gran esfuerzo para tratar de que participemos gestionando los recursos”.

ECOS DE BUENOS RESULTADOS DEPORTIVOS.
Asimismo Arias, agregó: “Hay algunas personas que se han interesado por entrenar con la Selección Nacional de Chile y es un reconocimiento al nivel y a los resultados que han alcanzado los chilenos en los últimos años. Por ejemplo, hoy tenemos un seleccionado nacional de Brasil entrenando con nosotros y se espera que vengan otros brasileños, peruanos y posiblemente un nicaraguense”.

IGNACIO MORALES: RANKING OLÍMPICO Nº24 - RANKING MUNDIALNº17
En relación al desempeño deportivo alcanzado este año por nuestro reconocido Ignacio Morales de cara a Tokio2020, nos contó: “Este año fue super bueno, super provechoso. Subí hartos puntos en el ranking olímpico y mundial. Estoy 24 en el olímpico y 17 en el mundial, eso es super bueno. Tuve 3 medallas este año: plata en el Open de Dominicana, plata en el Copa Presidentes de Las Vegas y bronce en los Juegos Panamericanos, esto siempre es provechoso, uno siempre busca estar en lo más alto del podio y lo más importante es sumar puntos y pensando siempre en Tokio, estar bien posicionado en la llave para el preolimpico continental que es en marzo en Costa Rica. Así es que este año me queda seguir entrenando y preparándome para el preolimpico, estamos en un periodo básico entrenando mucha técnica y mucha preparación física desde la base y nos queda un campamento una semana en cuba”, finalizó.

Exitosa participación de nuestros guerreros
Trigésima versión Olimpiadas Universitarias de Nápoles


Selección

Con una exitosa participación culminó el desafio olímpico universitario del seleccionado nacional que representó a nuesto país en la trigésima versión de los juegos olímpicos universitarios conocidos como las universiadas de verano que se llevaron a cabo del 7 al 13 de julio en la ciudad de Nápoles, Italia congregando a los mejores exponentes de la educación superior a nivel mundial.

En relación a los principales resultados, destacan la única medalla de la delegación cosechada para nuestro país por la actual titular de la categoría -57 kilos y clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima, Fernanda Aguirre. Sumaron también, dos quintos lugares alcanzados por Ignacio Morales y Fernando Baeza en -68 kilos y +80 kilos respectívamente.

Conoce los resultados en detalle:

Selección

Fernanda Aguirre gana valiosa medalla de Bronce


Selección

Nuestra seleccionada nacional y clasificada a los Juegos Panamericanos Lima 2019, Fernanda Aguirre, alumna de la carrera de Ciencias de Actividad Física en la Universidad de las Américas y actual monarca de la categoría menos 57 kilos logró ganar una valiosa presea bronceada posicionandose como la primera deportista chilena en subir al selecto podio olímpico universitario.

El hito comenzó tras ganar en primera ronda a Mondovia por 2 a 0, luego en golden round vencer a Portugal por 2 a 0; en cuartos de final ganar a Lituania por 11 a 8 y en semifinales perder su paso a la final con Taipei en golden round.

Cabe señalar que este evento congregó alrededor de 8000 deportistas provenientes de 127 países, mientras que la disciplina de taekwondo concertó a 484 atletas de 70 países.

La categoría femenina -57 kilos en tanto, quedó integrada por 32 deportistas siendo nuestra seleccionada la única suramericana en esta llave de competencia. En la tabla general de la disciplina y gracias a esta medalla, nuestro país quedó en el lugar 19 de 70 países, ubicación compartida con Brasil, que fue el otro país suramericano en obtener una presea de bronce. Fuente: www.fisu.net.