14-09-2023
VICENTE TAPIA: "CUANDO CONOCÍ EL TAEKWONDO ME ENCANTÓ Y ENTUSIASMÓ DESDE EL PRINCIPIO"
Vicente Tapia Soto, reconoce ser “muy inquieto, mis padres desde los 6 años me inscribieron en Karate, porque era uno de los deportes que me haría gastar energía y llegar cansado a casa…al final de ese primer año (con 6 años) fui a mi primer campeonato interno y sucedió la magia, fui muy ordenado, obediente a las instrucciones y superé las expectativas de todos, hasta mis padres se sorprendieron y no tanto por el resultado, si no por mi gran y poca usual, concentración”.
Sin embargo, su relación con el taekwondo se concretó dos años después: “A los 8 años me fui con mi familia a vivir a Melipilla y allí no había un lugar cercano para practicar Karate , lo más parecido que mis padres encontraron fue taekwondo y me encanto".
¿Practicaste otros deportes con anterioridad?
“Paralelo al Taekwondo he practicado natación, después fue fútbol a los 9 años , tenis de mesa 1 año (a los 11 y 12 años), durante la pandemia practiqué sólo taekwondo, mis padres adecuó un espacio con tatamis para que siguiera practicando. Después al volver al colegio 1° medio , comencé a practicar Basketball, y me integraron al equipo del colegio, me gustó porque se requiere mucha resistencia física pero por sobre todo el trabajo en equipo, el resultado no dependía solo de mi, eso al principio me costó aceptar. En este año 2023 y que curso 2° medio mi semana era full entre Taekwondo y Basketball y sabía que llegaría el momento que se cruzarían partido y campeonatos y tendría que tomar decisiones. Y me decidí dedicar 100% a mi deporte de toda la vida: el taekwondo”.
¿Por qué?
"Porque el combate era más intenso que el Karate, me entusiasmo la energía y fuerza que descargaba en cada patada y puño”.
¿Cuándo iniciaste en este deporte, pensaste en llegar donde has llegado en materia de logros?
“No lo pensé nunca, solo cuando en enero 2023 fui a un concentrado de la selección en Panguipulli y me invitaron , vi todas las posibilidades que existían”.
¿Qué recuerdas de tu época formativa entre el esfuerzo de los traslados, los estudios y entrenar o participar de competiciones?
“Para mi siempre fue un deporte muy entretenido y lo disfruto mucho todavía. En Melipilla, pese a vivir en la zona urbana, todo queda muy cerca. Mis entrenamientos no eran en un taller escolar, así que por algún tiempo asistía con mis primos, después un tiempo con mi hermano mayor y gran parte he asistido con mi papá, que comenzó en este deporte hace 5 años para pasar más tiempo juntos”.
¿Cómo ves la gestión federada?
“Actualmente veo una Federación comprometida con muchos desafíos para hacer más visible este gran deporte”.
¿Qué temas crees se podrían mejorar?
“Podría ser que para tener alternativas de financiar la carrera deportiva del taekwondo, se podría motivar la competencia y calidad de las escuelas y academias, con un ranking para ellas, se me ocurre que así las academias se esforzarían por contratar ($) a los deportistas más destacados para representarlos, así como en el football , jajaja pero es una idea de un joven quinceañero”.
¿Cuáles son tus sueños, metas y objetivos para este año?
“Mi meta este año 2023 es crecer y tener experiencia en las competencias internacionales. Este año comencé mi ranking con el G2 de Costa Rica, ahora el G1 de Argentina me ayudó para prepararme al President Cup G2 de Brasil, que es el más importante de este lado del continente. Con 15 años comienzo en Danes Juveniles y en estos 7 meses con entrenamientos de alto rendimiento, me siento muy conforme con mi progreso, entendiendo el largo camino por recorrer para cumplir nuevas metas”.