19-11-2023
RUMBO A LOS PARAPANAMERICANOS: RAÚL MUÑOZ
Raúl Muñoz está ante uno de los desafíos más importantes de su carrera: el seleccionado de parataekwondo en los próximos días se presentará en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Sus inicios fueron en el gimnasio Génesis de Puente Alto, su primo Sergio le comentó que practicaba este deporte, ahí conocí al Saonin Danilo Cáceres, inscribiendo a sus hijas Belén e Isidora. Reconoce que se inició en el paratkd “por demostrarles a mis hijas que se puede y que no hay límites de discapacidad”.
- ¿Por qué el paratkd y no otro deporte?
“Escogí este deporte por qué me pareció completo, tiene agilidad, destreza, fuerza y disciplina”.
- ¿Qué aspectos podrías destacar dentro de tu rutina de entrenamiento (incluyendo el entrenamiento "invisible" y el trabajo que has desarrollando en la selección junto al maestro Javier Bórquez?
“Lo que me gusta de entrenar con el profesor Javier Bórquez, es lo que hay en el grupo es la fortaleza, la unión y constancia que tenemos, cada día veo mejoras y eso me pone contento para seguir cumpliendo mis objetivos”.
- Hace pocos días se visibilizaron muchos casos en torno al deporte e inclusión en Teletón, firmándose incluso un convenio con el Comité Paralímpico, sumado al fenómeno de los Juegos Parapanamericanos ¿Cuál es tu visión respecto a la integración e inclusión en el deporte en nuestro país?
"Es difícil encontrar un lugar es solo adaptarse, no hay instrumentos o materiales ni lugares adaptados, para dedicarse a un deporte requiere de tiempo y dinero, yo puedo compatibilizar mis tiempos porque soy independiente, los acomodo, pero no todos logran hacer lo que les gusta por el tema del tiempo laboral.
- ¿A partir de tu ejemplo que le podrías decir a otros chicos que desean dedicarse al deporte?
“Que es difícil, pero si uno se mentaliza y quiere cambiar, no hay nada imposible, deben ser perseverantes y siempre positivos, así las metas se logran”.
- ¿Cómo ha sido el presente año y cómo proyectas Santiago 2023?
“Cumplí con mi objetivo: subir al tatami, y aprendí, gané experiencia y me motivo cada día más, mis desafíos son seguir mejorando en los entrenamientos,preparándome para seguir subiendo al tatami. me he preparado durante el año, para poder llegar con mucho aprendizaje a Santiago 2023” .