/ 26-01-2024
COMUNICADO OFICIAL: FEDERACIÓN CHILENA DE TAEKWONDO
Debido a los últimos cuestionamientos y malestar expresado por algunos deportistas, queremos expresar lo siguiente:
Como organización dedicada a la promoción y difusión de nuestra disciplina en todas sus formas, respetando en todo momento las normas institucionales y, por consecuencia, también a nuestros practicantes y especialmente a los exponentes nacionales, quienes día a día se entregan al máximo, invirtiendo gran parte de sus vidas para llevar triunfos a nuestro país, haciéndolo cada día más grande, lamentamos enormemente el disgusto y molestia expresados por algunos de nuestros deportistas con respecto a las normas y criterios utilizados en los distintos procesos de selección y clasificatorios.
De acuerdo con el reglamento oficial de la Federación Mundial de Taekwondo (WT), para disputar el clasificatorio olímpico continental, solo tenemos la oportunidad de llevar como máximo 4 atletas en total, siendo 2 mujeres y 2 hombres.
En virtud de lo anteriormente señalado y de los últimos cuestionamientos relacionados con los criterios utilizados para seleccionar las categorías a disputar, quisiéramos exponer que, después de un análisis que tomó en consideración la trayectoria, experiencia, atleta por atleta, tanto a nivel de nuestra selección como exponentes continentales, junto con todos los profesionales especialistas a nivel institucional, y tomando en cuenta detenidamente el proceso de entrenamientos, se decidió que, con el objetivo de aumentar las probabilidades de clasificación, lo más recomendable era presentar las categorías:
- Damas: -67 y +67 kilos.
- Varones: -68 y -80 kilos.
Entendemos y estamos conscientes de que todo proceso deportivo y de selección resulta ser duro y un camino difícil de recorrer. Comprendemos y empatizamos con el sentimiento de todo deportista que, en esta ocasión, pueda sentirse dolida o dolido por las decisiones tomadas. Queremos dejar en claro que como Federación estamos y estaremos abiertos a recibir todo tipo de sugerencias siempre y cuando se hagan en el marco del respeto y bajo el protocolo de precedencia que aplica en este tipo de situaciones. Es nuestra intención, en toda instancia, proteger a nuestros deportistas para que se sientan escuchados y respaldados por la Federación.
Reafirmamos nuestro compromiso de mantener canales de comunicación abiertos para discutir y revisar cualquier inquietud que puedan tener nuestros atletas, practicantes y público en general. Consideramos que el diálogo y comunicación son valores esenciales para el desarrollo y la mejora continua de nuestro deporte.
Agradecemos la dedicación y pasión de cada uno de nuestros deportistas y continuaremos trabajando juntos para fortalecer nuestro deporte y comunidad.
Atentamente
Federación Chilena de Taekwondo