/ 15-04-2024
JOSEFA DURÁN Y EL DESARROLLO DE LOS DEPORTISTAS DE REGIONES
Josefa Durán se inició en el Taekwondo con 5 años de edad en la ciudad de Panguipulli, recuerda que, “siempre tuve el apoyo de mi familia y profesores”.
Ya en 2018 vivió su primera experiencia internacional en el Peru Open, obteniendo el oro en la categoría -59 cadetes. Desde la cronología señaló que luego, “en 2019 empecé a entrenar en Santiago con la selección y fue mi primer panamericano específico en Portland Oregón. El apoyo de mi familia ha sido indispensable, Al principio viajaba a Viña y Santiago a entrenar por semanas/días, luego de la pandemia con mi familia tuvimos que irnos a vivir a la Quinta Región para que pudiera tener mejor preparación para mis competencias y así llevo casi tres años viviendo en ese lugar”.
Desde los logros, rememora “con cariño, los binacionales en 2023, ya que me costó mucho más de lo normal bajar de peso, no fue el resultado esperando ni quede conforme con el bronce pero me siento orgullosa de igual manera”.
A nivel metas para este año, Josefa destaca que “es seguir creciendo como deportista y superarme día a día para que los frutos se vean en el resultado, mi 2024 ha sido lleno de emociones ya que después de clasificar para los juegos bolivarianos tenía muchas expectativas y emociones positivas”.
Precisamente, esta última experiencia en Sucre la resalta: “Es mi mayor orgullo poder representar a Chile y apoyar a mi camiseta. Me apasiona mucho el taekwondo y poder representar a mi país. Más que nada, estoy orgullosa de haber tenido la oportunidad de pelear los primeros juegos bolivarianos y haber obtenido el bronce, como dije, no quedo conforme con el resultado, pero seguiré creciendo y siendo responsable con mi proceso para poder tener un mejor resultado. Estoy feliz de haber formado parte de la selección en los Bolivarianos de la Juventud, lo hago de corazón y porque es lo que me apasiona”.
Finalmente, entre las metas, Josefa Durán piensa “primero, superarme a mi misma, explotar las capacidades que tengo, recorrer el mundo lo más que pueda junto al taekwondo. Mi mayor sueño sería clasificar a los juegos olímpicos y seguir en la selección adulta representando a mi país”.