/ 05-04-2024
FEDERACIÓN CHILENA DE TAEKWONDO PRESENTA OTRO IMPORTANTE HITO: COMISIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO
Nuestra federación tiene otra importante noticia: la creación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género. Este nuevo hito, que significa sentar un precedente respecto a un tema relevante en la agenda corta y desde lo social, aportar desde lo que significa un derecho humano fundamental, promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.
Quien encabeza la comisión es Lissette González, 26 años ligada al taekwondo. Durante los últimos 7 años, se ha dedicado a la formación, enseñando taekwondo y perfeccionándose académicamente en el deporte. Fue competidora durante un período corto de tiempo, pero tuvo que apartarme de las competencias debido a lesiones. Actualmente, trabaja con su club formando nuevas generaciones y entrenando a un equipo que compite a nivel nacional e internacional.
- ¿Cómo tomas el nombramiento de estar a cargo de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género?
“Me siento profundamente sorprendida por esta oportunidad. Aun así, estoy orgullosa y honrada de haber sido nombrada para liderar la Comisión de Igualdad y Equidad de Género. Es un momento que me llena de emoción y gratitud. Ser elegida para este cargo representa un compromiso con la causa de la igualdad y la justicia de género, también estoy ansiosa por contribuir de manera significativa en la lucha por un mundo más equitativo y justo para todos”.
- Esta es un área y cargo inédito en la historia de la federación ¿cómo visualizas la comisión, su importancia y cómo tomas este desafío?
“En lo personal, considero que es una debilidad de la federación y del taekwondo nacional. Espero que a partir de hoy sea un punto de partida para cambios con respecto a la representación de las mujeres en el taekwondo. Es de suma importancia dar visibilidad y promover la igualdad de género en nuestro deporte. Este desafío lo asumo como una lucha por el cambio; es momento de progresar y abrir nuevas perspectivas para el deporte femenino”.
- ¿Cuáles son los principales desafíos y qué propuestas presentarás al directorio?
“Identifico varios desafíos significativos que enfrentaremos al comenzar a trabajar en esta comisión. Uno de ellos es: Conciencia y Sensibilización: Uno de los principales desafíos será crear conciencia y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad del taekwondo sobre la importancia de la igualdad de género y la equidad en nuestro deporte. Otro desafío es el Cambio Cultural. Implementar un cambio cultural dentro de la federación, entre los practicantes y profesores/entrenadores de taekwondo será otro desafío importante. Esto implica desafiar y cambiar las actitudes, creencias y prácticas arraigadas que perpetúan la desigualdad de género y la discriminación.
Por lo que estas son mis propuestas:
1- Prevención de la discriminación y el acoso: Es fundamental crear un entorno seguro y respetuoso donde todas las personas se sientan valoradas y protegidas. Esto implica implementar políticas claras contra la discriminación y el acoso de género, así como ofrecer capacitación en sensibilización y prevención.
2- Acceso igualitario a oportunidades: Debemos garantizar que hombres y mujeres tengan acceso equitativo a la participación en todos los aspectos del taekwondo, desde la formación y el entrenamiento hasta la competición y el liderazgo.
3- Equidad en la representación y el liderazgo: Debemos trabajar para aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones dentro de la federación de taekwondo, así como en otras instancias relevantes. Esto incluye promover la participación de mujeres en juntas directivas, comités y cuerpos técnicos.
4- Fomento de la inclusión y la diversidad: Debemos trabajar para crear un ambiente inclusivo que celebre la diversidad en todas sus formas, incluyendo la diversidad de género, etnia, orientación sexual y habilidades. Esto implica promover la participación de personas de diferentes orígenes y experiencias en todos los niveles del taekwondo nacional".
- A raíz de la pregunta anterior, como hacer converger lo plasmado en el Protocolo General del Ministerio del Deporte contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional; la ley 21.197; lo que realiza la Oficina del Respeto en el Deporte; la Comisión de Arbitraje (en materia de denuncias) lo que recibe nuestra Comisión de Ética, entre otros?
"Integrar y coordinar las diferentes instancias y protocolos existentes para abordar el abuso sexual, el acoso sexual, la discriminación y el maltrato en la actividad deportiva nacional es un desafío clave que enfrentaremos como Comisión de Igualdad y Equidad de Género. Para lograr esta convergencia, propondré las siguientes acciones al directorio:
1. Coordinación Interinstitucional: Estableceremos canales de comunicación directa y colaboración con entidades como el Ministerio del Deporte, la Oficina del Respeto en el Deporte, entre otras, para compartir información y recursos, garantizando una respuesta efectiva ante situaciones de abuso y discriminación en el deporte.
2. Capacitación y Sensibilización: Implementaremos programas de formación dirigidos a todos los actores del deporte, abordando temas como la prevención del abuso y el acoso, la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad, para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso.
3. Apoyo a las Víctimas y Denunciantes: Garantizaremos que las víctimas y denunciantes reciban el apoyo necesario para denunciar de forma segura, acceder a servicios de apoyo psicológico y legal, protegiendo su bienestar físico, emocional y profesional, fortaleciendo así la protección de los derechos de los deportistas.
- En virtud de esas situaciones, que en algunos casos decantan en problemáticas: ¿cuál es tu visión de la gestión federada y qué temas consideras podrían mejorar y desde tu nombramiento convertirse en aporte?
“Reconozco que existen desafíos significativos en términos de abuso, acoso, discriminación y maltrato en el deporte, y considero que es responsabilidad de la federación abordar estas problemáticas de manera efectiva y proactiva. Falta más información y educación respecto al tema. Se debería crear una Política institucional para prevenir las conductas de acoso, abuso, discriminación y maltrato en el taekwondo nacional”.
- Finalmente ¿qué mensaje entregas a la comunidad del taekwondo, considerando los avances del último tiempo y lo que se viene desde distintos ámbitos, en este caso con tu nombramiento y presentación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género?
“Como encargada de la Comisión, quiero transmitir un mensaje de compromiso y esperanza a toda nuestra comunidad deportiva. Reconozco los avances recientes en la promoción de la igualdad de género, pero también sé que hay mucho trabajo por delante. Con mi nombramiento y la presentación de nuestra comisión, reafirmo el compromiso de trabajar incansablemente para crear un entorno deportivo inclusivo, respetuoso y equitativo para todos los miembros del taekwondo”.