/ 23-06-2024
ENTREVISTA: AARÓN CONTRERAS
Aarón Contreras, se inició en el taekwondo después de haber practicado fútbol, considera que "también fue un sueño de niño, entre al taekwondo y no lo dejé nunca más. El conocer este deporte, participar de competencias, son experiencias únicas como representar a Chile, es una adrenalina especial".
Ese proceso inicial, fue el Lincoyán Taekwondo, "partí con el maestro Rene Ben Hour, quien me inculcó el valor de la disciplina, el entrenamiento y cuando empecé a tomar este deporte a un nivel más profesional, me ayudó a tomar un rumbo más claro en la vida. Siempre fue muy directo, me aconsejó y dejó las cosas claras, algo que ayuda a trabajar mejor en equipo".
- ¿En qué momento decidiste dedicarte 100% al taekwondo?
"En mis inicios veia mucho youtube, me motivó mucho y ver los combates me animaba a estar algún día ahí compitiendo".
- ¿Pensaste llegar tan lejos en este deporte?
"Siempre tuve en mente llegar donde estoy, formar parte de la selección adulta, representar a Chile, dar lo mejor en cada evento que he participado, son atracciones mentales y sueños que con el tiempo se van cumpliendo, sea el tiempo que sea, pero encuentro genial que se cumpla".
- ¿Qué recuerdas de tus inicios?
"Recuerdo mucha disciplina, mucha motivación, mucho esfuerzo, más que nada luchar por uno mismo, por que el taekwondo al ser deporte individual ¿si tú no lo haces, quién?".
- ¿Qué te ha parecido hasta hoy la gestión de la federación?
"La he encontrado muy buena, siempre trabajando al 100% esto es un equipo donde todos cumplimos un rol importante, a nivel comunicación entre profesores, deportistas en todas las categorías, por ejemplo, que los juveniles estén bien comunicados con la selección adulta, que no existan vacíos en los procesos por edad, resulta fundamental".
- ¿Cuál es el logro más importante?
"Lo que recuerdo con mucho cariño, fue un bronce panamericano en Portland mi primera competencia por la selección y obviamente la medalla en Santiago 2023 por equipos".
- Pareciera que fue ayer esa inolvidable presentación en el Centro de Deportes de Contacto...
"El Panamericano fue una locura, trabajamos muy bien en conjunto con Ignacio (Morales) y Joaquín (Churchill), desde la zona de calentamiento fuimos preparando estrategias, cómo íbamos a entrar mentalizados, entre otros factores relevantes en una competencia de estas características, el público ayudó demasiado".
- Como tu señalas, esto recién empieza...
"Fue mi tercer evento en adultos, me quedan años de carrera, compartí con muchos atletas en la Villa Olímpica como nacho Morales, que ya lleva tiempo y bastantes panamericanos de experiencia, esos son mis sueños y quiero trabajar: es por lo que lucho todas las mañanas, por estar ahí y dejar la bandera de Chile en lo más alto".
- ¿Cuáles son tus metas y objetivos para lo que resta del presente año?
"Que me vaya super bien en todas las competencias que sigan, siempre estoy pensando en ganar y ganar experiencia".