/ 30-09-2024
ENTREVISTA CARLA MANRÍQUEZ: "MI EXPERIENCIA EN EL ARBITRAJE HA SIDO INTENSA, MOTIVANTE, ENTRETENIDA Y DESAFIANTE
Carla Manríquez ha tenido días intensos: Tras haber obtenido el premio a la mejor árbitro femenino en la Copa Kukkiwon en Perú, Carla Manríquez, hoy en los Juegos Deportivos Nacionales se refirió a lo que ha sido su carrera, sus momentos de mayor satisfacción y proyecciones.
Comenzó en el arbitraje de combate el año 2018, motivada por su pareja, también árbitro, José Ceballos, que se había formado un año antes y ya había empezado a participar en eventos. “Me gustó desde el inicio porque es otra forma de participar activamente en el deporte. Recuerdo que mi primer evento fue el Campeonato 7 Tazas en Molina, y desde ahí no he parado, a excepción, claro, del tiempo de pandemia”.
- ¿Qué hitos destacarías en tu trayectoria?
“Sin duda, el hito más importante que he logrado es haber podido formarme como árbitro panamericano el año pasado, en Costa Rica. Fue una maravillosa oportunidad para aprender nuevas cosas sobre el arbitraje, tanto de combate como de Poomsae, y que abrió puertas para que los árbitros nacionales podamos conocer cómo se trabaja a nivel panamericano. Este año me formé como árbitro nacional de Poomsae y he aprendido mucho esta modalidad”.
- ¿Como podrías describir tu carrera en el arbitraje?
“Ha sido bastante intensa, motivante, entretenida y desafiante, porque en cada evento se pueden presentar situaciones que no se hayan dado en oportunidades anteriores, por lo que el aprendizaje es constante”.
- ¿Qué te parece lo que ha sido la reestructuración del Departamento de Arbitraje Nacional?
“Durante el tiempo que llevo siendo parte del Departamento, he sido formada por tres Maestros que, con sus distintos tipos de liderazgo, han sabido hacer crecer el departamento y han fortalecido el arbitraje nacional. Su alta preparación y exigencia demuestra que Chile está para grandes logros, tanto para competidores como para el lado del arbitraje, como lo han demostrado al llegar a los eventos de los más altos estándares a nivel mundial”.
- ¿Cuáles son tus metas, proyecciones a futuro?
“Espero seguir creciendo en este camino, el Taekwondo es algo que me apasiona y me motiva. Mi proyección siempre ha sido ser un aporte para el crecimiento del Taekwondo nacional. Participar en eventos como este me permite adquirir nuevos conocimientos para mejorar mi arbitraje y espero en el futuro tener la oportunidad de seguir participando en eventos internacionales”.