/ 29-10-2023
NUESTROS ÁRBITROS EN SANTIAGO 2023
Sin dudas, un privilegio.
Estar en casa, en los primeros Juegos Panamericanos que se realizan en Chile y en el estreno del nuevo Centro de Deportes de Contacto, fue una experiencia única para Elio Lupichinni y Juan Carlos Águila, nuestros árbitros en Santiago 2023.
Elio Lupichinni se inició como árbitro nacional de combate el año 1995, en el año 2007 después de varias competencia nacionales e internacionales se formó como árbitro internacional de Poomsae y luego el 2012 internacional de combate. Ha participado 7 campeonatos mundiales de poomsae, en combate, campeonatos sudamericanos y panamericanos específicos, Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos Juveniles, Open G1, G2, Copa Presidentes, y Juegos Pamenericanos, como así también formando y capacitando árbitros en Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Fue elegido mejor árbitro del mundo en poomsae en Tahskent, Uzbekistan el año 2010 y también mejor árbitro en los Open Panamericanos en Punta Cana, República Dominicana y en el Open G2 en Mar del Plata Argentina durante el año 2022 y en el Pan-Am series en Río de Janeiro este año 2023.
Juan Carlos Aguila, se inició en el arbitraje en el ámbito internacional con la participación y aprobación de seminario internacional para árbitros de combate realizado en Lima el año 2015. Posteriormente en el año 2017 aprobó y participó en el seminario internacional de Poomsae ,en México. Ha participado en eventos en toda América, incluyendo juegos de la juventud en Chile (2017), juegos suramericanos Cochabamba 2018, Test Olímpico año 2019 en México, Juegos Suramericanos en Paraguay año 2022, Juegos Bolivarianos en Colombia (2022), eventos G, en Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico. En 2023 ofició como Juez de Poomsae en Mundial Playa realizado en Chuncheon Corea.
NOMINACIÓN Y PREPARACIÓN SANTIAGO 2023
Juan Carlos Águila, señala que hizo “un trabajo de 2 años participando en los eventos de América pensando en la posibilidad de una convocatoria, al final nada mas que alegría cuando me envían la convocatoria, realmente es un sueño cumplido. En la vida suceden cosas increibles a veces y soy un afortunado por ser parte de la historia de este evento, más aún en Chile”. Por su parte, Elio Lupichinni, recuerda que “recibí la invitación de parte de la Unión Panamericana de Taekwondo WT, realice refrescamiento y capacitación en México, Aguas Calientes a principios de año, luego algunos eventos como open clasificatorio en Río de Janeiro, Brasil, luego open en Buenos Aires, Argentina y para finalizar nuevamente en Río de Janeiro el evento copa presidentes”.
EL SIGNIFICADO DE ARBITRAR EN CASA
Elio Lupichinni estima que “fue increíble, un gran experiencia poder ser parte del grupo de árbitros seleccionados para este tan importante evento, ademas de poder estar en todas las pruebas; combate, poomsae y TK3, solo fuimos dos chilenos en esta nominación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, además me desempeñé a cargo de un grupo de árbitros de poomsae en estos juegos y en otros eventos de preparación”.
Por su parte, Juan Carlos Águila, reconoce que el evento en Chile fue muy especial, una gran organización, gran trabajo humano, instalaciones de primer nivel, que nos ayudan a creer que en Chile sí se pueden hacer cosas a esta altura. Al ser parte de este evento histórico, no existe nada más que gratitud al Taekwondo y en particular al arbitraje que es el lugar donde yo vibro y me siento cada vez con más energía para seguir en este camino maravilloso".
EL TRABAJO FEDERADO DESDE LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE ÁRBITROS
“El nivel va creciendo cada vez más, se ve interés de los árbitros nacionales por capacitarse y salir a eventos de apoyo, creo que cada cual esta tratando de subir el nivel y crear nuevas experiencias”, dijo Elio Lupichinni.
“En mi caso (al igual que el resto de los árbitros internacionales chilenos) realizo capacitaciones y formación de nuevos referees tanto en combate como en Poomsae. Es un trabajo arduo para lograr tener la posibilidad de llegar a todos los lugares de nuestro país para capacitarlos. Sin embargo, hay ganas de querer ser parte del arbitraje nacional, eso nos motiva a seguir desarrollando la actividad. Espero que en el futuro sigan habiendo practicantes de Taekwondo que quieran seguir el hermoso camino del Arbitraje”, concluyó Juan Carlos Águila.